Por qué deberías desinstalar la app de Facebook para Android, incluso si eres adicto a la red social

Por qué deberías desinstalar la app de Facebook para Android, incluso si eres adicto a la red social

Víctor Rodríguez

Facebook es la red social por antonomasia y tal vez por ese motivo cada vez que compramos un smartphone es, junto a WhatsApp, una de las primeras aplicaciones que instalamos para empezar a “funcionar”. De hecho, la necesidad de conectarnos a Facebook hace que obviemos la cantidad de recursos que consume esta app a la hora de ofrecer sus servicios. Sin embargo, es hora de sentarse a valorar si realmente nos interesa mantener el software en nuestro smartphone o si, por el contrario, el resto de alternativas existentes pueden suplir sin problema las prestaciones y funciones que exigimos a diario a Facebook. Y es que no instalar –o en su defecto desinstalar Facebook– en tu dispositivo Android puede reportarte beneficios que desconocías y tal vez aprecies más que mantener Facebook.

Es un tema cada vez más recurrente, pero la realidad es que la aplicación de Facebook para Android puede convertirse en un verdadero problema para los usuarios, especialmente para aquellos con smartphones que no son de alta gama. Lo peor de todo es que algunos tal vez ni tan siquiera conozcan cómo repercute la app de Facebook en sus teléfonos móviles. La repercusión de la misma afecta a la autonomía, pero no hay más, motivos que empiezan a resonar cada vez con más fuerza en la comunidad de usuarios. De hecho, cada vez es mayor el número de personas que deciden desinstalar la app por las consecuencias tan negativas sobre el hardware, ya sea por una reducción considerable de la autonomía como la ralentización del móvil, algo que influye directamente en la experiencia de uso del sistema operativo y otras aplicaciones. ¿Conoces todas las connotaciones negativas que tiene la App de Facebook para tu smartphone Android? Si no estás al corriente, a continuación te exponemos todos los puntos a considerar.

Autonomía

Sí, es un apunte conocido, pero que tal vez no por un número suficiente de usuarios habituales de la red social. Y es que ya está más que demostrado que mantener instalada la app de Facebook para Android (además de Facebook Messenger) consume un importante porcentaje de batería al cabo del día. Este porcentaje aumenta acorde al grado de “adicción” del usuario, como es obvio, pero seguramente éste desconozca hasta qué punto merma la duración de la batería. El efecto negativo de Facebook sobre la autonomía de los smartphones ha llegado a tal punto que se han disparado las pruebas que comprueban y miden la repercusión sobre la misma. Los datos que más se repiten y coinciden hablan de hasta un 20% de la capacidad de la batería. Tal vez a simple vista parezca una cifra poco escandalosa sobre el papel, pero si pensamos fríamente lo que un smartphone puede estirar su autonomía con ese porcentaje de batería, entonces sí llegará ese punto de valorar y hasta concienciarse de la necesidad de desinstalar la app.

Facebook, devorador de datos

A pesar de que existen pequeños trucos para aliviar el consumo de datos de Facebook, lo cierto es que el uso de la red social a través de la app puede llegar a convertirse en uno de los principales focos de consumo de la tarifa de datos. Si las conexiones se realizan por WiFi éste no es en sí un problema, pero si lo es si restamos de nuestra tarifa de datos 4G. En este punto, al final de mes, podemos comprobar cómo Facebook se lleva un importante porcentaje de los megas contratados con nuestra operadora.Facebook-app-movil

Memoria interna

Según los estudios llevados a cabo por empresas de seguridad como AVG, la instalación de Facebook en Android conlleva ocupar memoria interna del smartphone. Este punto tal vez sea menos importante para terminales con 16 GB o más, pero en modelos de gama baja o low cost puede suponer otro inconveniente más. ¿Cuántas veces tu equipo te notifica el mensaje de memoria interna baja? Examina lo que ocupa Facebook desde el apartado Ajustes, Aplicaciones y puedes hacerte una idea de la repercusión de la app sobre este problema.

Repercusión sobre el rendimiento

Además del consumo energético, de datos y de memoria, mantener activa la app de Facebook para Android, con sus notificaciones incluidas, supone un consumo de recursos de hardware, ya sea de memoria RAM como de ciclos de reloj del procesador. Este requerimiento está ahí y no lo vemos, pero de algún modo lo podemos apreciar en la experiencia de uso general del sistema operativo. Nuevamente, este efecto es apreciable en mayor medida y supondrá mayor inconveniente en smartphones de gama media y gama baja. Según la experiencia de aquellos que han probado a desinstalar la app de Facebook han apreciado cómo incluso la apertura de otras apps se realiza a mayor velocidad, entre otros detalles.

Cuestión de permisos

¿Alguna vez has comprobado los permisos que solicita Facebook para ser instalada en tu terminal? Facebook es una de las aplicaciones que más permisos requiere. Calendario, contactos, cámara, galería, memoria, micrófono, ubicación…la lista es enorme. Esto se traduce en que la compañía tiene acceso a un montón de información personal almacenada en nuestro smartphone. Si valoras tu privacidad, Facebook está en el top ten de los servicios más “caros” en este aspecto.Facebook-notificaciones

Me he convencido, desinstalo Facebook. ¿Alternativas?

Si eres de los que abres Facebook continuamente en tu smartphone serías de los que más notarias las mejoras que supone desinstalar la app, pero ¿a qué debo renunciar si lo hago? Actualmente existen alternativas a la app oficial, la gran mayoría basadas en la versión móvil de la página web. De hecho, la primera alternativa de menor impacto sobre batería y rendimiento es la página web en versión móvil de Facebook. Podemos disfrutar de las principales características de la red social, tales como postear fotos y comentarios, me gusta y otros de la misma manera con tan solo acceder al navegador web como Google Chrome. De hecho, podemos crear un acceso directo a la página para que al pulsar sobre el mismo se despliegue la interfaz, como si de la app se tratase. Existen otras alternativas en forma de apps, pero todas basadas en la versión web. No obstante, proponen interfaces personalizadas y optimizadas para atraer más al usuario y que os listamos a continuación. Del mismo modo, otra alternativa es Facebook Lite, una versión oficial y reducida específicamente diseñada para smartphones de pocos recursos.Facebook-app-desinstalacion

¿Eres de los que en algún momento han prescindido de la app de Facebook para Android? ¿Notaste los cambios? ¿Compensa las mejoras apreciadas? ¿Qué alternativa utilizas? Esperamos tus comentarios aquí o en los foros de MovilZona.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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