ES File Explorer ahora añade publicidad a tu smartphone Android

ES File Explorer ahora añade publicidad a tu smartphone Android

Miguel Martínez

En contra de lo que muchos pueden creer, el contar con una aplicación de éxito dentro del mercado de aplicaciones de Google no significa sus desarrolladores encuentren el éxito a la hora de monetizar sus aplicaciones. Por ello en numerosas ocasiones grandes aplicaciones son vendidas a empresas de terceros que, como está sucediendo con la app ES File Explorer, acaban por enterrar el servicio por diferentes motivos.

El último de ellos es la abrumadora presencia de publicidad en ES File Explorer, la que solía ser una de las mejores aplicaciones de administración y exploración de archivos para Android. Una gran cantidad de usuarios se han quejado de que la aplicación está añadiendo algunos programas de relleno en los últimos meses, pero la última actualización ha acabado con la paciencia de los mismos por la gran cantidad de adware que ahora incluye la app.

Los últimos meses se han añadido algunos programas externos a ES File Explorer, como su propio limpiador de caché, su propio escáner de aplicación, y otras cosas tales como un optimizador de batería que permite una carga rápida del teléfono que… no funciona. 

La farsa de Charging Boot

Después de la última actualización, ES File Explorer muestra una notificación cuando conectes tu smartphone Android a la corriente eléctrica para cargarlo que anuncia si quieres permitir una carga rápida. Al aceptar esta supuesta nueva función aparentemente podría cargarse el teléfono 20% más rápido, algo que, curiosamente, sólo puede hacerse mediante hardware, no a través de software como propone esta supuesta nueva función de ES File Explorer.

Tras aceptar esta opción, Charging Boost muestra una nueva pantalla de bloqueo llena de publicidad con información sobre la carga del teléfono, sin incrementar la velocidad de carga, como es lógico. La ubicación de estos anuncios hace que entremos constantemente en ellos al aparecer ubicados sobre la opción de desbloquear el dispositivo deslizando el dedo por la pantalla, con la consiguiente incomodidad para los usuarios.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 18.42.39

Se trata de un problema bastante grave y algo inaceptable para una aplicación de la fama de ES File Explorer. Muchos usuarios ya han mostrado su desagrado ante esta forma de monetizar la aplicación, alegando que han echado a perder una de las mejores aplicaciones de exploración de archivos que podrían encontrarse en el mercado de aplicaciones de Android.

Todo ello deja el debate en el aire.. .¿Hasta donde debe llegar el afán de monetizar una aplicación?