Samsung y Huawei, los que más móviles venden en España en lo que va de 2016
Gracias a los datos de Kantar Worldpanel tenemos, además de sus informes por sistema operativo, el podio de las marcas que más venden en España en lo que llevamos de 2016 coronando en los dos primeros puestos a dos gigantes asiáticos, Samsung, que mantiene la primera posición y Huawei que ha llegado arrasando desde 2015.
En España, según Kantar Worldpanel, en lo que llevamos de 2016 hay dos marcas que superan con creces a las demás. Una no es una sorpresa, Samsung comanda el mercado desde hace tiempo con una cuota superior a las de los demás que en lo que llevamos de 2016 se cifra en el 28,6% pero ha llegado un segundo competidor que crece a pasos agigantados.
Huawei acapara ya el 19,6% del mercado de smartphone en nuestro país, demostrando así que la propuesta que hizo con el Huawei P8, P8 Lite, Huawei G8 y posteriomente el Huawei Mate 8 les ha funcionado enormemente bien aquí.
Cómo se puede ver en la gráfica, los siguientes peldaños del Top 5 se los reparten la española bq, que sumida en una vorágine de problemas laborales con su plantilla, todavía araña el 13,5% de las nuevas ventas de smartphones en España y detrás vemos ya, fuera de los dos dígitos, a LG con el 6,8% y finalmente una Apple que se queda con el 6,6% del mercado, lo que es una caída frente al 7% que tenía en 2015.
Android vuelve a subir, Apple retrocede y Windows se descalabra finalmente
Por sistemas operativos, de nuevo, España es un país «verde Android». Cerca del 92% de los smartphones vendidos en el último trimestre venían con el sistema operativo de Google, suponiendo un nuevo incremento frente al 88,9% que obtenía en 2015. Windows, ahora con Windows 10 Mobile, confirma su descalabro y se acerca a las cifras que tenía Blackberry cuando ya se la consideraba fuera del mercado, un 0,6% frente al 2,8% que ostentaba sólo hace un año.
Fuera de nuestras fronteras, las posiciones se mantienen parecidas, con un Android que continua creciendo en lo que es la zona Euro 5 (Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña). Alcanza, como podemos ver en los cuadros, un 75,6% de cuota, un 7,1% más que el año pasado mientras que Apple baja del 20,2% al 18,9% y Windows pierde cerca del 5% y pasa de rozar el doble dígito a tener un 4,9% de cuota.