Orange, con Simyo, Amena y Jazztel, lidera la portabilidad móvil en el mes de abril
Aunque esta vez no tenemos los datos oficiales, desde Cinco Días podemos leer como ya se conocen los datos de la portabilidad móvil de abril en la que Orange, sumando también Jazztel y Simyo, habría logrado la mejor cifra el mes pasado con un saldo positivo de cerca de 40.400 clientes más.
Orange, sumando los resultados de su marca principal más la de sus dos OMV, Jazztel y Simyo, que dada la experiencia previa son las que probablemente tienen mayor parte de la «culpa» del éxito de este mes, se coloca como vencedora de la portabilidad en el mes de abril con, nada menos, que 40.400 clientes más en su haber. El mes pasado la marca principal de la operadora perdía 70.000 clientes que compensaba con la buena marcha de las otras dos. Aún sin datos específicos de cada una, es probable que Orange haya detenido el sangrado de ésta y gracias a que las otras dos, sobre todo Jazztel, mantienen un buen ritmo, la cuenta sea aún más interesante para el grupo de telecomunicaciones francés.
En el resto de las operadoras, Yoigo mantiene el tipo pese a la desaparición de la SinFín de 20 GB y en abril, según las fuentes del diario económico, se llevaría 10.400 clientes más mientras que el conjunto de los OMV, en su conjunto esta vez no tenemos datos disgregados, por el momento, ganan 24.300 clientes nuevos.
Nuevamente, del lado de los operadores que pierden clientes están Movistar, que incluso sumando los resultados de .Tuenti, ha perdido 32.500 números mientras que la gran perdedora este mes es Vodafone, que pese a contar con Lowi y con ONO, el mes pasado se dejaba en el camino un saldo negativo de 42.650 clientes.
Se confirman las tendencias que se veían el mes pasado
Lo cierto es que estas cifras contrastan, y mucho, con las del mes pasado. Vodafone tendría un descalabro importante, probablemente, por un incremento de las pérdidas de sus enseña principal o, quizás, un debilitamiento de Lowi que hasta ahora había mostrado un crecimiento constante y notable.
Lo cierto es que con lo convulso que está el mercado teleco en España, con dos años en los que no vemos más que movimientos y fusiones, la última la de MásMóvil y Pepephone, es difícil apuntar a cómo va a acabar este año la pelea entre las grandes operadoras. Parece que a Orange le ha sentado bastante mejor la integración de Jazztel que a Vodafone la de ONO, quizás porque la filial española del grupo France Telecom ha sabido mantener la marca y estrategia de la OMV sin fusionarla con su enseña principal, por el momento, lo que le permite seguir aprovechando el tirón que tiene en cuanto a la atracción de clientes tanto en el segmento móvil como en el de telefonía fija y fibra óptica. De hecho, en este mercado Orange también ha dominado la portabilidad en abril pero os invitamos a pasar por el análisis de los compañeros de ADSLZone al respecto, mucho más expertos en la materia.