Los móviles más influyentes de todos los tiempos según TIME

Los móviles más influyentes de todos los tiempos según TIME

Cesar Otero

Uno de los magazines más respetados escoge los 50 dispositivos electrónicos que más han influido en la historia moderna. Y entre ellos se cuentan hasta seis móviles que en algunos casos son bien míticos. Estos son los 6 teléfonos que más importancia han tenido en un sector elevado hasta la cultura popular.

Cincuenta es el número mágico. Y 50 han sido los dispositivos y Gadgets que la prestigiosa revista TIME ha elegido como los que más influencia han tenido en la historia más reciente del ser humano, en una mezcla de modernidad y clasicismo en el que el Walkman de Sony se mide con un drone moderno, el primer ordenador portátil que se hizo (y que pesaba más de 11Kg), el TiVo, la conocida ‘Vara mágica’ o consolador de Hitachi en producción desde 1960 y hasta consolas de videojuego portátiles y de sobremesa.

Pero en esa lista figuran también teléfonos móviles. Hasta seis de ellos que os ponemos aquí y que en casos como el Nokia 3210 o el Motorola Dynatac son historia pura del sector de la telefonía móvil. De hecho TIME elige como el dispositivo más influyende nada menos que al primer iPhone de Apple, en una decisión que gustará o no pero que coloca un smartphone como el gadget más significativo de la historia.

Motorola DynaTac 8000x

La primera llamada móvil de la historia no data de hace 15 o 20 años, sino nada menos que de 1973, en una mezcla de magistral campaña de marketing y logro sin precedentes. Se hizo desde un teléfono ‘móvil’ que hoy día no es un ladrillo, sino una señal de tráfico por su enorme tamaño. Hablamos de un móvil que salió a la venta en 1984, que pesaba un kilo y además costaba la locura de 4.000 dólares de los de hace 30 años.
El creador del DynaTac

Palm Pilot 1000

La historia de la tecnología está llena de gadgets que se quedaron por el camino, como el Palm Pilot 1000, en sí creador de su propia categoría como ‘asistente personal digital’ o PDA. Venía con una pantalla táctil (estamos en 1996) y podía sincronizar datos como contactos y calendarios con ordenadores. No era el primero, ya que el Apple Newton se le adelantó, pero sí se hizo popular y cimentó el camino para la posterior Blackberry y los smartphones actuales.
Palm Pilot en su base

Nokia 3210

Mítico no, lo siguiente. Hablamos de un móvil de la era pre-smartphones que tenía lo que los actuales no tienen ni por asomo: Una batería que duraba días y días incluso usándolo con llamadas y mensajes, y un diseño robusto difícil de romperse aunque lo tirásemos con ganas al suelo. Se trata del primer móvil con antena interna, con juegos como el Snake pre-instalado y que más de una década desde su estreno en 1999 aún seguía siendo laureado como de lo mejor que se ha hecho.
Carcasas de colores del Nokia 3210

BlackBerry 6210

Al igual que Nokia, hoy día BlackBerry es una sombra de lo que fue, en su momento el dispositivo favorito de ejecutivos y todo aquel que necesitara en la palma de su mano un móvil, agenda, PDA e incluso navegador de internet y cliente de email. Y en el caso del 6210 no necesitaba de un headset aparte como su antecesor 5810 sí requería. Un paso de gigante entre los móviles y el mundo smartphone que empezaba.
Aspecto e interfaz de la 6210

Motorola Droid

Parte de la compañía china Lenovo, Motorola antaño era otro de los gigantes de la telefonía móvil que hizo historia en 2009. Si por algo se recuerda el modelo Droid, aparte de porque se vendió bien y cosas como su teclado físico deslizable, es según TIME por ser el móvil que más ayudo a que el sistema operativo Android de Google saltase a primera plana, naciendo en ese instante una rivalidad con el iOS de Apple que 7 años después sigue.
Teclado deslizable del Droid

Motorola Bravo Pager

Si en 1986 queríamos responder a alguien que nos llamaba desde un teléfono mientras íbamos por la calle, había dos formas: O teniendo uno de los ‘móviles’ ladrillescos y para ricos como el DynaTac 8000x, o mediante lo que aquí en España se llamó ‘Busca’, un gadget que disponía de un número al que llamar y reflejaba en un mensaje que alguien nos estaba llamando, debiendo buscar una cabina para responderle. El icónico Bravo Flex tenía espacio para cinco mensajes de 24 caracteres cada uno, menos de un cuarto de un mensaje de Twitter, pero con los Pager o Busca nació una tecnología y forma de estar en contacto a distancia que llevó a buscas más avanzados, a los móviles y a los smartphones actuales.
modelos del busca Motorola Bravo Pager

Apple iPhone

Puede que ser el dispositivo más influyente en la historia a algunos les suene correcto y a otros exagerado, pero no hay que dudar del salto de gigante que en 2007 el sector dio con el primer iPhone, que reformuló lo que había hasta el momento en materia de smartphones y lo llevó a una era en 2007 en la que los botones físicos, teclados deslizables y demás se redujeron a su mínima expresion o desaparecieron. Los smartphones se volvieron más accesibles tras salir el iPhone, que parecía un ordenador potente dentro de un móvil con cientos de apps en su propia tienda. Luego vendría el Motorola Droid con Android y, a partir de aquí, una historia más reciente que conocemos bien.

La primera generación del iPhone

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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