Ayer mismo nos hacíamos eco de las informaciones que apuntaban a que la oferta del capital riesgo británico Zegona para comprar Yoigo podría hacerse pública esta semana, incluso durante el día de hoy. Como es normal, la vida de las empresas sigue si curso, y Yoigo sigue desempeñando su papel en el mercado independientemente de las informaciones acerca de su venta. Hoy la operadora ha presentado unos resultados muy satisfactorios, en los que gana más, mientras espera a que se formalice su venta a Zegona.
La compañía que controla Yoigo, la sueca Telia Sonera, ha hecho públicos los resultados de la operadora en el primer trimestre de 2016. Como sabéis, esta semana es crucial para la venta de Yoigo al fondo de capital riesgo Zegona, algo de lo que nos hicimos eco ayer.
A pesar de esta situación convulsa en el aspecto estrictamente empresarial, parece que el negocio de la operadora va viento en popa si tenemos en cuenta los resultados presentados. Así la operadora ha ganado 220 millones de euros entre los meses de enero y marzo de este año. Una cifra que si la comparamos con los del mismo intervalo de tiempo en 2015 supone un 9,9% más de ingresos.
El mayor control sobre el gasto y el aumento de los ingresos en la división móvil ha conseguido empujar el EBITDA un 5,9%. Otros de los aspectos positivos para Yoigo residen en el aumento de la demanda de datos y del ARPU dentro del segmento de clientes postpago. Por otro lado y de forma paradójica si tenemos en cuenta los buenos resultados obtenidos, el número de clientes de la operadora ha descendido en 48.000 en el comienzo de este 2016.
La principal causa de esta pérdida de clientes reside en la baja de 101.000 clientes de prepago. La tarifa que goza con mejor salud para Yoigo es la Sinfín que ofrece 20GB de datos por 29 euros al mes, ya que ha conseguido atraer a 53.000 nuevos clientes en el primer trimestre de 2016. Estos resultados deberían de servir para que Zegona termine de confeccionar su oferta de compra por Yoigo, que se espera sea presentada antes de que acabe la semana. De confirmarse, la compra se producirá en un momento dulce para Yoigo, donde se ha comprobado que sus ajustes y políticas comerciales están dando resultado, con unos ingresos mayores durante este primer trimestre del año.