Las ventas de smartphones seguirán creciendo en 2016 y empujarán las de otros sectores
Desde la conferencia de presentación en la IFA 2016 en Hong Kong nos han ofrecido un primer vistazo a las expectativas que tiene el mercado smartphone de crecimiento que alcanzará los 1.400 millones de unidades vendidas a final de estos 12 meses, tiempo en el que el de los smartwatches casi duplicará sus ventas.
En la jornada inaugural de la conferencia de prensa de la IFA 2016 que como todos los años sienta las bases del mercado gracias a la colaboración de GFK, nos ha dado una serie de datos sobre el mercado de electrónica de consumo y, en concreto, del de smartphones que vale la pena valorar.
Antes de continuar, os invitamos también a pasar por el reportaje que hemos publicado en ADSLZone, donde no nos centramos tanto en el mercado de la telefonía sino en otros sectores también destacados como el de las Smart TV, auriculares, altavoces y electrónica de consumo en general.
Las ventas de móviles crecerán, pero se acercan al estancamiento
En concreto, desde la feria alemana, que tendrá lugar este año del 2 al 7 de septiembre en Berlín, donde se añadirá un segundo espacio para el negocio B2C, indican que el mercado smartphone va a crecer hasta los 1.400 millones de unidades, lo que son casi 90 millones más que los registrados en 2015 con 1.310 millones de unidades vendidas.
La clase media en Asia es el público objetivo para todas las marcas
Podría parecer que la tendencia a la estabilización y a la saturación está cerca, pero desde la organización de la IFA destacan que Asia y, sobre todo, el crecimiento de la clase media que recogerá el 66% de este segmento a nivel mundial en 2030, será lo que marque el futuro de las compañías y es la razón por la que todas están apostando por este continente a medio y largo plazo. No en vano, la presentación de la IFA 2016 ha salido por primera vez de Europa, teniendo lugar en Hong Kong, hasta donde hemos venido para traeros estos datos.
Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas
Además del crecimiento de la clase media, los factores que influirán en los productos y el desarrollo de estos en el futuro vendrán marcados por el aumento de la urbanización de la población, que como podéis ver en la siguiente imagen, se concentrará a su vez en las principales ciudades del lejano oriente. Además, se calcula que el 40% de los hogares de aquí a dos décadas estarán ocupados por personas solteras o separadas, es decir, serán viviendas en las que sólo habitará una persona.
Crecimiento sostenido e importante del mercado smartwatch
Volviendo al mercado de la telefonía o mejor dicho, a uno tremendamente relacionado, también los smartphones marcan el desarrollo de otros sectores. Quizás el más influenciado es el de los smartwatches, que de cara a los dos próximos años, se esperan crecimientos cercanos a lo que sería duplicar las cifras de ventas, pese a todavía no suponer un margen como el de otros productos ya que no superarán la barrera de los 100 millones de unidades hasta, por lo menos, 2018.
El hogar y el coche, los dos mercados donde el móvil y los wearables influirán más en los próximos años
Por otra parte, en cuanto al uso, unido al que podemos hacer desde el móvil, la llegada de cada vez más objetos a nuestras casas nos dirige a tener un «mando a distancia» del hogar en el bolsillo al mismo tiempo que un control total de nuestros coches, los dos vectores de crecimiento de los productos IoT ahora y en el futuro a tenor del uso que les vamos a dar además de, irremediablemente, convertirse en el medio de pago que se generalizará para los próximos años.
Finalmente, nuestro uso del teléfono móvil y su importancia en la sociedad ha sido el factor que finalmente se ha destacado en la jornada inaugural de IFA 2016 GPC. Entre otros detalles, se ha comentado como han crecido las ventas online desde dispositivos móviles, tanto que ya no se puede hablar de canal m-commerce y de e-commerce, ambos han confluido tanto en el «omnicanal», que incluso cuando vamos a una tienda física, seguimos comprando desde el móvil al final, una tendencia que marcará el desarrollo del mercado en los próximos años. Al mismo tiempo, ya es la forma de pago con más crecimiento y, según IFA 2016, la que se impondrá en el futuro sin ninguna duda.
Y es que, aunque parezca mentira, el móvil ya no es la herramienta que nos permite estar disponibles y accesibles en todo momento, de hecho, esta es una cualidad que la mayoría de los usuarios no ven como esencial en su terminal en favor de la posibilidad de conectar y, sobre todo, de acceder a contenidos, propios y ajenos, en cualquier momento, destacando Facebook como la red social definitiva y, como dato, que ya se ven más 1.000 millones de vídeos en YouTube desde el móvil.