Mark Zuckerberg acaba de anunciar las diferentes novedades que llegaran a Facebook en los próximos días, poniendo especial énfasis en la seguridad, la atención al usuario y su sistema de mensajería. La app de mensajería de Facebook, de la que esta misma mañana anunciábamos que ya permitía el intercambio de archivos de Dropbox sigue siendo uno de los puntos fuertes de la compañía. De hecho entre Facebook Messenger y WhatsApp la compañía procesa más de 60.000 millones de mensajes al día, una cifra que es de lo más apabullante.
Aunque a lo largo del evento para desarrolladores hemos conocido interesantes noticias como la posibilidad de emitir vídeo en directo desde cualquier dispositivo, o una clara apuesta por la realidad virtual, son tres las novedades que más afectarán a la experiencia de usuario en la red social.
Llegan los «bots» a Facebook Messenger
Mark Zuckerberg apuesta cambiar la forma en que los usuarios nos acercamos a las empresas a través de su servicio de atención al cliente. Su sueño empieza hoy con la presentación de los «Agentes de Messenger», unos bots encargados de eliminar la distancia entre usuario y empresa que tendrán a Facebook Messenger como centro de trabajo. A partir de ahora, la aplicación de mensajería instantánea de la red social pasa de ser una simple app para intercambiar mensajes para ser considerada una plataforma de servicios, tanto para usuarios como para empresas.
Concretamente desde Facebook se apuesta por sustituir el clásico servicio de atención al cliente por una nueva forma de soporte basada en la inteligencia artificial. Un sistema de bots serían los encargados de dar la cara por la empresa a través del servicio de mensajería de la red social, permitiendo resolver las peticiones de los clientes tales como precios, horarios, o dudas acerca de algún producto determinado.
Compartir citas en Facebook
Otro de los ámbitos de actuación que hemos podido ver en la conferencia de Facebook es el referente a compartir textos sujetos a derechos de autor. Desde la red social se pretende eliminar con los habituales «pantallazos» que millones de usuarios emplean para compartir un cierto tipo de contenido. Por ello ahora el servicio permitirá «compartir citas» de la manera más sencilla posible: basta con seleccionar el texto de cualquier artículo que se desea compartir en la red social y hacer click sobre el botón que aparecerá desplegado sobre la cita.
Facebook mostrará el texto seleccionado dentro de su servicio de forma similar a como se presentan las previsualizaciones de cualquier otra URL.
Inicio de sesión sin contraseña
Facebook quiere ser la clave para ingresar a todos los servicios online del usuario, y pretende conseguirlo incluso sin que exista un perfil creado en la red social de por medio.Hoy mismo en F8, su evento anual para desarrolladores se ha mostrado Facebook Kit, un sistema de gestión de identidad para evitar que los usuarios tengan que lidiar constantemente con cuentas y contraseñas.
Se trata de un sistema disponible para terceros que ofrece la posibilidad de iniciarse en su sistema sin necesidad de estar registrado ni usar una contraseña. El encargado de autorizar el acceso es Facebook Kit, quien se valdría del correo electrónico o del número de teléfono móvil del usuario para enviar un código temporal que se encargaría de verificar la identidad del usuario.