Android e iOS afianzan su posición en el mercado español mientras Windows Mobile se hunde
Tras completarse el primer trimestre del año es hora de hacer balance de ventas y ver cómo ha evolucionado el mercado de fabricantes y sistemas operativos tanto en España como en otros mercados importantes. La primera lectura que se puede hacer de esta evolución es que en nuestro país Android e iOS recuperan terreno mientras que Windows Mobile se desploma alcanzando una cuota de mercado en España inferior ya al 1%. Vamos a ver los datos con más detalle.
La evolución del mercado en nuestro país no ha cambiado sustancialmente en el último año, los porcentajes en que se mueven los principales sistemas operativos y su cuota de mercado en base a los terminales vendidos es muy parecida hoy respecto de hace un año. Pero a pesar de ello hay datos que son muy reveladores, que nos dan una idea de cómo está evolucionando el mercado y que en el caso de Microsoft supone un claro aviso sobre su difícil viabilidad como sistema operativo, que tras estos lamentables resultados se encuentra en su peor momento, llegando a convertirse casi en un sistema operativo marginal comparado con los de Apple y Google.
Desde el mismo periodo de 2015 al de 2016 hemos visto cómo Android ha ganado cuota de mercado en España hasta recuperar nada menos que el 90%. iOS por su parte aumenta desde el 8,7% hasta el 9.1%, aunque en este último trimestre ha perdido algo de cuota lastrado por el expectación de sus usuarios por el lanzamiento del nuevo iPhone SE, algo que normalmente se resiente en las ventas, por lo que es de esperar que esta cuota aumente en el próximo trimestre aumente, de todas maneras en la evolución anual los resultados son buenos con un leve crecimiento. Por su parte Microsoft sigue en caída libre con su Windows 10 Mobile, que no es capaz ya ni de conseguir el 1% de cuota, habiendo reducido esta desde el 2,9% de hace un año al 0,9%, sin duda la caída más fuerte entre todos los sistemas operativos.
El caso de Microsoft ya comienza a ser preocupante, porque pese a la llegada de los nuevos Lumia 950 y de Windows 10 Mobile al resto de terminales, menos de los que se esperaban, ha perdido cuota no sólo en España, sino en otros feudos tradicionales de Microsoft, como Francia o Italia donde ha perdido la mitad de su cuota de mercado. Por marcas en nuestro país Samsung sigue siendo el líder en las ventas, seguido por Huawei mientras que en la tercera posición empatan tanto Apple como bq. En el resto de mercados la evolución es muy similar, con un gran dominio de Android que sigue ganando terreno en mercados donde iOS tiene mucha más presencia que en nuestro país, como son Estados Unidos y China.