Más de cien apps de Google Play infectadas con virus

Más de cien apps de Google Play infectadas con virus

Cesar Otero

104 aplicaciones hasta el momento contaminadas con una mezcla de adware y spyware que se han descargado 3 millones de veces. Cuidado con la tienda de Google Play, pues hoy es un coladero de aplicaciones con Android.Spy.277 que puede robarte tus datos. Esta es la lista de apps que se deben borrar.

Android.Spy.277

Se le conoce como Android.Spy.277, y es un troyano que roba información confidencial del usuario, bombardeándolo a cambio con anuncios. Es la última pesadilla para los usuarios con Android y para Google Play, tienda virtual que ya lleva 104 aplicaciones infectadas con este virus que combina spyware y malware al mismo tiempo para golpear de forma doble. Entre los datos que nos roba figuran el email que usamos en la cuenta de Google Play, las especificaciones del móvil, nuestra geolocalización. Y entre los que nos instala tenemos accesos directos que no hemos pedido en el escritorio, páginas web específicas que se abren en cada navegador que tengamos instalado en el terminal y otras cosas, como las que podéis ver aquí:

Ejemplo del malware de Android Spy 277

Los habituales «su teléfono está infectado, haga click aquí para solucionarlo» o «la batería está dañada, entre aquí para saber cómo repararla» salen mientras el spyware envía todos los datos de la memoria del teléfono, desde la versión de Android que usamos hasta el número, los datos del hardware, si la app infectada ha conseguido tener privilegios de administrador, y todo repitiéndose periódicamente cada vez que iniciamos la app infectada en concreto.

Si tenemos la mala suerte de que se nos haya metido en el smartphone, veremos surgir molestos pop-ups en el panel de notificaciones, a través de la barra o con los mencionados accesos directos en la pantalla principal. Estos pop-ups e iconos pueden abrir links dentro de los navegadores, la tienda Google o incluso la app de Facebook, con anuncios que buscarán asustarnos para que recurramos a los servicios que el mismo malware nos ofrece, en este caso apps promocionadas mediante programas de afiliados que encima permiten a los tipos que nos están robando datos ganar dinero con las aplicaciones que bajemos para intentar resolver el problema, que para remate algunas son de pago encima.

Iconos de apps maliciosas que instala el malware

¿Cómo ha sucedido la infección?

Llegados a este punto no nos preguntamos cómo funciona Android.Spy.277, sino cómo se ha podido colar por las distintas capas de seguridad que se supone Google Play Store tiene. La respuesta es que sus creadores han conseguido introducirla a través de clones descarados de las apps y juegos más populares del momento, que una vez instalados se puede comprobar que no tienen las funciones que su anuncio prometía.

De esta forma han conseguido infectar hasta 104 apps de Google Play, que en total han sido descargadas 3.2 millones de veces, por lo que hay la posibilidad de que esa misma cantidad de smartphones Android hayan sido infectados. Los expertos en seguridad de la página Dr. Web han identificado y analizado el virus, que empezó ayer a contaminar apps, y nos han dejado una lista de las aplicaciones a evitar, cuyo listado -que no acceso, no os preocupéis- ponemos aquí. Desde Google ya han empezado a retirar las apps identificadas con el virus.

com.true.icaller
com.appstorenew.topappvn
com.easyandroid.free.ios6
com.entertainmentphotoedior.photoeffect
lockscreenios8.loveslockios.com.myapplication
com.livewallpaper.christmaswallpaper
com.entertainment.drumsetpro
com.entertainment.nocrop.nocropvideo
com.entertainment.fastandslowmotionvideotool
com.sticker.wangcats
com.chuthuphap.xinchu2016
smartapps.cameraselfie.camerachristmas
com.ultils.scanwifi
com.entertainmenttrinhduyet.coccocnhanhnhat
com.entertainment.malmath.apps.mm
com.newyear2016.framestickertet
com.entertainment.audio.crossdjfree
com.igallery.styleiphone
com.crazystudio.mms7.imessager
smartapps.music.nhactet
com.styleios.phonebookios9
com.battery.repairbattery
com.golauncher.ip
com.photo.entertainment.blurphotoeffect.photoeffect
com.irec.recoder
com.Jewel.pro2016
com.tones.ip.ring
com.entertainment.phone.speedbooster
com.noelphoto.stickerchristmas2016
smartapps.smstet.tinnhantet2016
com.styleios9.lockscreenchristmas2016
com.stickerphoto.catwangs
com.ultils.frontcamera
com.phaotet.phaono2
com.video.videoplayer
com.entertainment.mypianophone.pianomagic
com.entertainment.vhscamcorder
com.o2yc.xmas
smartapps.musictet.nhacxuan
com.inote.iphones6
christmas.dhbkhn.smartapps.christmas
com.bobby.carrothd
om.entertainment.camera.fisheyepro
com.entertainment.simplemind
com.icall.phonebook.io
com.entertainment.photo.photoeditoreffect
com.editphoto.makecdcover
com.tv.ontivivideo
smartapps.giaixam.gieoquedaunam
com.ultils.frontcamera
com.applock.lockscreenos9v4
com.beauty.camera.os
com.igallery.iphotos
com.calculator.dailycalories
com.os7.launcher.theme
com.trong.duoihinhbatchu.chucmungnammoi
com.apppro.phonebookios9
com.icamera.phone6s.os
com.entertainment.video.reversevideo
com.entertainment.photoeditor.photoeffect
com.appvv.meme
com.newyear.haitetnew
com.classic.redballhd
com.entertainmentmusic.musicplayer.styleiphoneios
com.camera.ios8.style
com.countdown.countdownnewyear2016
com.photographic.iphonecamera
com.contactstyle.phonebookstyleofios9
com.entertainment.blurphotobackground.photoeffect.cameraeditor.photoeffect
com.color.christmas.xmas
com.bottle.picinpiccamera
com.entertainment.videocollagemaker
com.wallpaper.wallpaperxmasandnewyear2016
com.ultils.lockapp.smslock
com.apppro.phonebookios9
com.entertainment.myguitar.guitarpro
com.sticker.stickerframetet2016
com.bd.android.kmlauncher
com.entertainment.batterysaver.batterydoctor
com.trong.jumpy.gamehaynhatquadat
com.entertainmentphotocollageeditor
smartapps.smsgiangsinh.christmas2016
smartapps.musicchristmas.christmasmusichot
com.golauncher.ip
com.applock.lockscreenos9v4
com.imessenger.ios
com.livewall.paper.xmas
com.main.windows.wlauncher.os.wp
com.entertainmentlaunchpad.launchpadultimate
com.fsoft.matchespuzzle
com.entertainment.photodat.image.imageblur
com.videoeditor.instashot
com.entertainment.hi.controls
com.icontrol.style.os
smartapps.zing.video.hot
com.photo.entertainment.photoblur.forinstasquare
com.entertainment.livewallpaperchristmas
com.entertainment.tivionline
com.iphoto.os
com.tool.batterychecker
com.photo.multiphotoblur
smartapps.nhactet.nhacdjtet
com.runliketroll.troll
com.jinx.metalslug.contra

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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