Alabado por unos, demonizado por otros, el servicio Uber no fue recibido en España por el sector del Taxi, que consiguió un acta legal para prohibir su actividad. Pero hemos empezado este lunes con el anuncio de que prepara su regreso a nuestro país. La duda es si esta vez le dejarán actuar.
Tal y como describen su servicio: «Consigue un viaje fiable en unos minutos con la aplicación de Uber. Sin reservas ni hacer colas por un taxi. Desde viajes de bajo coste hasta premium, cada una de nuestras opciones son una mejora a tu viaje habitual». En diciembre de 2014, la Asociación Madrileña del Taxi consiguió que la decisión del Juzgado en cuanto a la demanda presentada por ellos contra Uber les fuera favorable, lo que prohibió la actividad de este servicio consistente en solicitar el transporte al estilo de un taxi pero entre conductores particulares y usuarios que se valen de las funciones GPS y conectividad que brindan los móviles para dar con uno.
Calculando de dónde partimos y el destino final, Uber nos da una idea aproximada del coste del viaje, asignándonos un conductor si estamos de acuerdo y lo contratamos. El pago además se realiza mediante tarjeta, lo que tampoco implica dinero en efectivo. Esto, unido a lo que el sector del Taxi consideró una intrusión en toda regla por sus conductores sin licencia y unas tarifas de coste más competitivas por parte de Uber, provocó que esta nueva forma de abordar transportes urbanos no tuviese aquí la misma buena acogida que en otros sitios como Londres o la San Francisco de donde es originaria Uber.
Desde entonces, Uber mantuvo silencio tras aquella resolución legal que prohibía su actividad. Silencio hasta finales del año pasado, que la vimos sopesando formas de poder volver a prestar servicios en España evitando la polémica que rodeó a su estreno. Y una de ellas era contratando a usuarios profesionales con licencias VTC (Vehículo de Turismo con Conductor), además de ofrecer a los taxistas incorporarse a su servicios usando la aplicación para móviles.
La polémica está servida en cuanto a si Uber es una competidora del sector del Taxi o si de verdad, como señalan ellos mismos, desean plantear distintas alternativas de transporte y que los clientes escojan la que mejor se ajuste a ellos -como su Uberpool, servicio similar al Blablacar entre particulares. Sea como fuere, esta misma mañana Uber España ha sido clara y en su cuenta de Twitter ha anunciado «Madrid!» con el hastagh UberIsComing, por lo que queda patente su intención de volver.
¿Volverá para quedarse?
Además parece que la app UberPOP quedará relegada en favor de la nueva Uber X, que usa a los mencionados conductores con licencia VTC, por tanto no simples particulares sino gente que un permiso que les autoriza a llevar pasajeros como el modelo que otras app tipo Cabify usan, y que a diferencia de Uber llevan cinco años manteniendo su servicio en este país, además de en otros como Perú o Colombia, pero también se han encontrado con el impedimento y la oposición del sector del Taxi. La pregunta ahora, aparte de conocer el resto de detalles oficiales del nuevo Uber, es si de nuevo habrá polémica o esta vez el servicio podrá quedarse en España y operar como lo hace Cabify.