Actualidad ROM: Freeform Windows y parches en Android N, ROMS CM 13 y mucho más

Escrito por
Android
0

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, como siempre, con las últimas novedades de la Scene, cuyos principales protagonistas tenemos a Android N y sus ventanas de libre tamaño, así como las actualizaciones que empiezan a llegar. Por otro lado, también tenemos a CyanogenMod, cuyas ROMS siempre son novedad en el constante progreso que sufre la comunidad Android. Esto y mucho más, a continuación.

Ya comentábamos la semana pasada, el rumor que se ha convertido en una realidad. La nueva compilación base de Android N, permitiría habilitar la apertura de ventanas con diferentes aplicaciones, de manera que cada ventana tenga la forma y tamaño que el usuario quiera. Actualmente, esta característica no se puede habilitar de forma automática, como pueda ser mediante los Ajustes o un toogle, ya que para poder utilizarla, ha de habilitarse en el código de la ROM, por lo que será algo que los propios cocineros de las diversas ROMS de la Scene deban habilitar para todos sus usuarios. Esta herramienta, de hecho, nos puede ser muy útil para abrir todas las aplicaciones que deseemos en una sola pantalla, algo que dista bastante de la habitual multiventana, que dividía la pantalla en dos partes y por tanto limitaba en cierto modo el espacio de las aplicaciones a ejecutar, algo que por supuesto podremos seguir disfrutando en Android N, pues podremos añadir dos aplicaciones a nuestra pantalla, mediante el botón de pestañas recientes de una forma realmente intuitiva. En lo referente a las ventanas de libre tamaño, recordemos que igualmente se trata de una característica experimental por parte de Google, aunque todo parece indicar que si estará presente en las próximas actualizaciones y por tanto en la build final que llegará a mediados de año. No obstante, para activar el ‘freeform mode’ de ventanas, deberemos tener el bootloader desbloqueado, más un PC con fastboot y las herramientas SDK de Android. Una vez tengamos estos prerrequisitos, deberemos tener TWRP instalado en nuestro terminal y poner la ROM de Android N en la misma carpeta de las SDK Tools de Android, para posteriormente flashearla mediante PC y fastboot con el comando “fastboot flash recovery [nombre de la imagen TWRP]” situada en el directorio en el que hayamos alojado el paquete. Nos meteremos al Recovery, montaremos la partición de sistema en modo escritura, y conectaremos el dispositivo a nuestro PC, para que mediante la consola de comandos ADB, introduzcamos estas líneas:

cd /system/etc/permissions
sed -e “s/live_wallpaper/freeform_window_management/” android.software.live_wallpaper.xml >freeform.xml

Con este proceso, ya podremos disfrutar de las ventanas de tamaño libre en Android N, aunque como decimos, ya hay múltiples cocineros que están realizando esta labor previamente para que los usuarios puedan despreocuparse. Para abrir las aplicaciones en multiventana, podremos abrirlas mediante la pestaña de aplicaciones recientes, pulsando el botón cuadrado para abrir la app en este modo. Esto sería todo, esperamos que disfrutéis de esta característica y por supuesto, que no pare la evolución de la próxima Android N.

Android N Freeform Windows

 

Llegan los primeros parches a Android N

Por su parte, Google tampoco para la maquinaria para que Android N esté acabada lo antes posible. Esta última semana, la compañía de Mountain View tal y como prometió, cumple y libera una actualización menor con interesantes mejoras de rendimiento para los dispositivos Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 9 and Nexus Player, obviando en esta ocasión al resto de dispositivos como pueda ser el Nexus 6, Android One y el Pixel C. De hecho, la actualización con el nombre de build NPC56W, llega a pesar en torno a 30 Mb, algo especialmente reducido y liberado en concreto para cada uno de los dispositivos mencionados. La actualización llega de manera muy cómoda para los usuarios mediante OTA (Over-The-Air), por lo que no será necesario reflashear la ROM si ya estás en esta Preview de Android N o descargar el paquete manualmente, lo que convierte el proceso en algo realmente sencillo. No obstante, si aún no has flasheado Android N, el paquete de descarga también incluye ya dicha actualización, para que no te tomes la molestia de actualizar por OTA tras flashear la ROM. No conocemos concretamente que cambios realizan los parches comentados, pero mirando el reducido peso de 30 Mb, no será desde luego, ningún cambio extremadamente importante, pues todo parece indicar que los cambios vienen en forma de tweaks de rendimiento. De hecho, algunos usuarios indican que el sensor de huella dactilar no ‘despierta’ al teléfono tras la actualización. No obstante, se agradece todo nuevo parche por parte de Google, que cubra todos los fallos posibles en los dispositivos a los cuales ha llegado Android N Preview.

Android N Nexus

 

CyanogenMod 13 experimental para Sony Xperia Z5 Compact

Y llegamos por fin a CyanogenMod, aunque en este caso no ha sido la propia empresa la que es protagonista de la noticia. El colaborador y desarrollador de XDA-Developers, conocido como CTXz, es el que ha realizado una inmensa labor portando la ROM CyanogenMod 13 al Sony Xperia Z5 Compact, pero eso no es todo, ya que el cocinero también está preparando la susodicha ROM para el Sony Xperia Z5 y Z5 Premium. Los usuarios de los dispositivos de esta gama ya tienen un buen gurú en la Scene Android que además, sirve para dar vida al desarrollo Android para estos dispositivos. No obstante, debemos mencionar que la ROM provisionalmente, está catalogada como experimental, por lo que los bugs son ciertamente numerosos y con cierta relevancia en características como el bluetooth, NFC, la linterna, la cámara, etc. No obstante, esperamos que el desarrollador siga parcheando la compilación y dentro de unas semanas esté estabilizada para una gran experiencia de usuario en cuanto a usabilidad de la ROM.

CM 13 Sony Xperia Z5 Compact

 

CyanogenMod 13 oficial llega al ASUS ZenFone 2

Por otro lado y llegando de manera oficial y con soporte completo, llega CyanogenMod 13 oficial al ASUS ZenFone 2. La empresa sigue ampliando sus horizontes y añade este dispositivo a su ya de por sí, largo listado de dispositivos soportados. Como suele ser habitual, la ROM llega en formato Nightly, por lo que los bugs y errores comunes en este tipo de estados, por supuesto, siguen estando presentes, aunque no obstante, CyanogenMod suele actualizar a diario sus ROMS nightlies, para ir cubriendo lo antes posible, los fallos presentes en la ROM. Como siempre, para obtener la ROM, puedes acceder a la get.cm de CyanogenMod para descargar y flashear la compilación deseada. Esperamos que la disfrutéis.

CyanogenMod 13 Asus Zenfone 2

 

Cambia fácilmente entre tus apps favoritas con Swiftly switch

Acabamos la Actualidad ROM con una aplicación poco conocida pero muy útil. En esta ocasión os hablaremos de Swiftly switch, una aplicación creada por thuongthoi056 de XDA-Developers. La app sirve como una solución muy efectiva, para abrir tus aplicaciones favoritas de una manera muy sencilla, mediante un pop-up flotante en forma de semicírculo en la parte derecha de la pantalla. Simplemente has de asignar las apps que más te gusten a dicho menú, para con un simple deslizamiento en la pantalla, abrir la aplicación que tú quieras. La utilidad es olvidarte en gran medida de buscar la app en tu escritorio, así como usar tu dispositivo a una sola mano, así como poder realizar otras tareas como desplegar la barra de notificaciones de una manera simple y efectiva. Con Swiftly switch, el multitasking nunca ha sido tan sencillo y lo mejor de todo, no requiere root y se encuentra de manera gratuita en Google Play. Añadir que además, el desarrollador tiene en cuenta a la comunidad y puedes dejar tus críticas u opiniones en este hilo de XDA-Developers. Gran trabajo, que esperamos disfrutéis.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos en la próxima entrega de la Actualidad ROM y como siempre desearos… ¡buen flasheo!

Imagen de previsualización de YouTube