Periscope y el vídeo en streaming, ¿un cambio en la forma de consumir información?

Escrito por
software
0

Twitter se convirtió hace tiempo en una herramienta más informativa que social. Aunque naciera con la intención de dar la réplica a Facebook en forma de 140 caracteres, pronto se convirtió en un medio al servicio de la actualidad. Así ha llegado ha cumplir 10 años esta misma semana, siendo protagonista de diferentes informativos de televisión que, precisamente, ven peligrar su hegemonía por medio de otra app escondida en la sombra del pájaro azul: Periscope, una aplicación de vídeo en streaming que empieza a calar dentro de la sociedad.

Gracias a la facilidad de uso e inmediatez, Twitter permitió que cualquier usuario del servicio pudiera informar de lo que estuviera sucediendo en su entorno, acompañándose de en 140 caracteres, imágenes o vídeos, todo ello en tiempo real. No obstante, aún había que competir con los medios tradicionales en forma de conexiones en directo y ver aquello que esté sucediendo como si se estuviera en el mismo lugar.

Por ello en marzo de 2015, Twitter anunció que adquirió por 100 millones de dólares el servicio de transmisión de video en streaming Periscope, aportando a los usuarios de la red social la posibilidad de compartir sus experiencias en vivo y en directo, permitiendo además la oportunidad de interactuar con el propietario de la emisión.

logo periscope

La evolución de Periscope

Periscope presenta las dos características que han hecho de Twitter lo que es hoy -a pesar de sus últimos resultados económicos-: sencillez de uso e inmediatez. Mediante una aplicación compatible con dispositivos iOS y Android, cualquier usuario puede crear su propio canal de información apretando un simple botón, haciendo uso del vídeo en streaming . Acto seguido aparecerá un link con la transmisión en la cuenta de Twitter asociada al servicio para que millones de internautas alrededor del globo disfruten del contenido.

Esta no es la primera aplicación que permite emitir vídeo en directo desde nuestros dispositivos móviles, pero tras la adquisición de Twitter y su aparición, precisamente, en diferentes medios de comunicación gracias al uso de la app por parte de diferentes personalidades, ha conseguido poner a Periscope en el disparadero informativo.

Esta inmediatez de la que hablábamos anteriormente, unido a lo sencillo que resulta usar la aplicación, ha acabado transformando la forma de informarse de muchos ciudadanos, y prueba de ello la tenemos en los últimos y desgraciados atentados que han sacudido Europa, donde las emisiones de Periscope con origen en Bruselas han superado los 100.000 espectadores en tiempo real.

Hoy en día todos tenemos un perfil en Facebook (quién también está probando su propio servicio de vídeos en streaming conscientes del éxito de este servicio) o cuenta en Twitter y el hecho de que Periscope pueda asociarse a las redes sociales no hace más que incrementar la presencia de la aplicación en la sociedad. Esto, unido a su uso en smartphones , permite llegar antes, y en mayor número, que los habituales sistema de información, sin la necesidad de contar con años de estudio que requiere manejar una unida móvil de televisión.

Un cambio ¿para el futuro?

emisión desde periscope

Con millones de smartphones en el bolsillo de millones de usuarios en todo el mundo, no es de extrañar que hasta los medios informativos tradicionales hayan abierto sus propias cuentas en Periscope para informar en directo de aquello que sucede en cualquier lugar donde es imposible desplazar una unidad móvil. Esto ya se vivió con anteriores tecnologías como WhatsApp, donde algunos canales ofrecen información de actualidad, o el propio Twitter, la red con la que iniciábamos este artículo.

La sencillez de uso de Periscope, así como esta inmediatez, nos convierte a cada uno de nosotros tanto en consumidores y productores de contenidos, en miembros activos y pasivos de una actualidad que nos rodea y a la que diferentes personalidades del mundo de la actuación o del deporte (como por ejemplo el futbolista Gerard Piqué) han terminado enganchándose, aumentando la fama de una aplicación destinada a cambiar la forma en la que consumimos la actualidad de nuestro entorno.

Periscope
Desarrollador: Twitter, Inc.
Precio: Gratis
Periscope
Desarrollador: Twitter, Inc.
Precio: Gratis

También te puede interesar…