Tres elementos que marcarán el futuro de las cámaras de los smartphones

Tres elementos que marcarán el futuro de las cámaras de los smartphones

Cesar Otero

Para una parte importante de los consumidores de tecnología móvil, pocos elementos hay más esenciales a la hora de decantarse por tal o cual terminal que las capacidades de la Cámara. Y aquí os comentamos tres funciones que seguro en un futuro más cercano que lejano podrían marcar la tendencia a seguir por todos los fabricantes.

Más Estabilización=Más Calidad de Imagen

La idea de equipararse a las cámaras profesionales, o al menos de no estar a tanta distancia, sigue siendo un objetivo de muchos fabricantes. Y para contribuir a ello, las compañías OPPO (fabricante de productos electrónicos con sede en Mountain View) y MEMS Drive Inc están demostrando en conferencias y eventos las posibilidades de su nueva tecnología, la SmartSensor, que además presume de ser el primer estabilizador de imagen óptica de la industria a nivel sub-pixel.

Para hacernos una idea, normalmente la tecnología actual de estabilización de imagen en un móvil suele mover la lente para compensar las vibraciones del movimiento. La tecnología de OPPO y MEMS mueve el sensor de imagen al estilo de las cámaras DSLR profesionales, lo que permite usar tres ejes y no sólo dos en la estabilización. ¿Ventajas? Mayor estabilización, rapidez y precisión que otras tecnologías móviles actuales, menos consumo energético. No es equiparable aún a una cámara profesional, pero ciertamente supone una mejora a los sensores de los smartphones actuales.

Mejor estabilización y zoom sin pixelar, objetivos de los fabricantes

El Zoom Mágico de la Doble Cámara

Aunque de momento no son tendencia obligada, el uso de dos cámaras en un terminal es algo que se está viendo cada vez más. Con ellas podemos desde cambiar entre varios tipos de lentes -la opción de Panorámico que permite el LG G5 por ejemplo- a reenfocar imágenes ya capturadas u optar por jugar con las fotografías en 3D. Pero siempre el horro del Zoom está presente, ya que ‘zoomear’ equivale a fotografiar de forma más cercana pero perdiendo progresivamente la calidad de la imagen.

¿No sería estupendo poder usar el zoom y que no se perdieran píxeles? Pues esto es posible con la tecnología de la compañía Corephotonics, que monta dos sensores de 13 megapíxeles, uno estándar y otro basado en un diseño propio que «pliega la luz» y crea un zoom ‘óptico’ x5. Y decimos ‘óptico’ así entre comillas porque no se basa en las técnicas mecánicas de aumento de imagen óptica, sino en algoritmos de software para crear la imagen.

De esta forma, un zoom digital x3 que en una cámara normal aumentaría la pixelación de la imagen no tiene ese efecto con la tecnología de Corephotonics, que mantiene la misma calidad a pesar del zoom hecho, usando la doble cámara y los algoritmos de proceso para mejorar también el rendimiento con poca luz y hasta quitar el ruido de la imagen. De momento lo han probado con algunos procesadores Snapdragon de Qualcomm, y la compañía quiere llevar su tecnología a las plataformas Exynos de Samsung y Mediatek. Pero seguro que ya hay quienes la querrían ver aplicada a sus terminales de ahora.

Las lentes podrían marcar la diferencia en el mercado

Hola Lentes, Adios Megapíxeles

Nexus 6P o Samsung Galaxy S7 son ejemplos actuales de terminales que han montado sensores con menos megapíxeles que modelos anteriores para poder acomodar células mayores de píxeles, como el ejemplo de los 16 Mp en caso del Galaxy S6, y los 12 en la cámara del Galaxy S7. Pero en un mercado actual en el que la competición es feroz -no hay más que ver la cantidad de fabricantes y modelos chinos que salen al mercado compitiendo con stock más barato contra los gigantes de la telefonía móvil-, puede que el futuro de las cámaras se decida en otro terreno: el de las Lentes.

Por descontado, el problema de usar una lente de cámara profesional en un móvil estriba en el tamaño, la mayor limitación que los terminales tienen. Pero si echamos un vistazo a los nuevos avances puede que esta teoría sea más plausible. Como en la Universidad de Utah, en la que unos ingenieros han conseguido una lente diez veces más delgada que un pelo humano, pero capaz de curvar la luz a un sólo punto como las lentes normales hacen. O en la Universidad Nacional de Australia, que puede presumir de tener la lente más delgada del mundo, y sugiere su uso en dispositivos flexibles y cámaras pequeñas.

Lente Carl Zeiss profesional

Por supuesto estamos hablando de primeros pasos nada más, pero he aquí un dato interesante para terminar: Leica, compañía alemana fabricante de cámaras y lentes conocidas por su calidad, ha firmado un acuerdo de colaboración con Huawei. No se sabe en qué trabajan, si les harán lentes o crearan juntas una nueva tecnología para las cámaras de sus smartphones. Pero seguro que estas tres características comentadas darán que hablar en un futuro.
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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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