CyanogenMod 13 versión final con Android 6.0 Marshmallow, cómo actualizar o instalarla

Escrito por
Android
2

Se acabaron ya las nigthlies o las versiones de prueba, CyanogenMod 13, la nueva versión de esta conocidísima ROM ya es oficial y estable y puede ser instalada en todos los terminales compatibles o actualizada en aquellos que tengan CyanogenMod 12.1 con Android 5.0 Lollipop. A continuación explicamos todos los procesos para hacer el cambio.

Finalmente ha llegado la versión final y estable de CyanogenMod 13, la versión de esta conocida ROM que, como ya hemos dicho muchas veces, no es Cyanogen OS y ahora se deshace de la coletilla “nigthly”, “beta”, etc. Para no aburriros con todos estos conceptos, os invitamos a pasar por estos dos reportajes en los que encontraréis la información necesaria para distinguir las clases de Cyano y por qué se pone ese “apellido” a las ROM en Android:

Hechas todas estas salvedades vamos a ver los diferentes escenarios que nos podemos encontrar para actualizar de CyanogenMod 12.1 a CyanogenMod 13 – repetimos, sólo es válido para los terminales que ya tienen una ROM compatible con CM 13 -.

Logo de CyanogenMod

Actualizar desde CyanogenMod 12.1 con Googley Bits

Primero tenemos que actualizar hasta el último TWRP disponible, descargar CM 13 y los Googley bits para Marshmallow. Reiniciamos en recovery y flasheamos la ROM de CM 13 y los Googley bits, una después de otra. Reiniciamos fuera del recovery y tendremos ya todo instalado.

Actualizar desde CyanogenMod 12.1 estable o nigthly sin Google Apps

Primero tenemos que actualizar hasta el último TWRP disponible, descargar CM 13, reiniciamos en recovery y flasheamos la ROM de CM 13. Reiniciamos fuera del recovery y listo.

Actualizar desde CyanogenMod 13 Nightly

Por ninguna razón flashees la CM 13 final desde la nigthly. Según comentan en Cyanogen, ya estás en un nuevo “codebae” (Android 6.0.1_r22). Actualizar a la nueva CM 13 final lo único que produce son problemas. La solución, tienes que borrar todo lo que hay en el terminal (wipe), e instalar una ROM desde cero.

Actualizar Nexus 6P, Nexus 5X y Nexus 9

Habría que seguir los escenarios 1 o 2 antes mencionaos pero con un importante paso entre ellos ya en que la partición del fabricante se coloca gran parte del software que se va a instalar con Marshmallow. Es algo que no puede hacer la instalación de CM 13 por el usuario así que si no coincide la partición del fabricante con la de la ROM de CyanogenMod 13, aparecerá un error al iniciar que nos dice que el sistema está potencialmente corrupto.

Para que no haya problemas, y que no fallen cosas como la cámara, las imágenes de fabricante se pueden encontrar en las imágenes de fábrica de los Nexus que ofrece Google aquí. Se extrae el zip correspondiente y se flashea la imagen del fabricante mediante el bootloader con el comando ADB: fastboot flash vendor vendor.img

Luego, ya se podrá instalar CM 13 siguiendo uno de los dos métodos que hay arriba, siempre fuera de las nigthlies, sin problemas.

Podéis encontrar más información en la propia página de CyanogenMod en este enlace.


Noticias relacionadas

Comentarios


Los campos con * son obligatorios.

2 comentarios
  1. Miguel 17 Mar, 16 21:37

    Estaba pensando en instalar CM13 en mi Nexus 4, ya que es compatible y me parece una buena forma de tener android 6. Viendo los supuestos casos que explicas, en el caso de instalarla desde android normal se podría hacer directamente? O habéis que poner CM12 primero.

    Responder
    0
  2. pablo muñoz 27 Abr, 16 12:36

    actualizado esta mañana mi one plus one, no sincroniza datos con mi portatil, más liviano y rapido, pero el asceso al pc aparece carpeta en blanco “esta carpeta está vacía” a ver que solución me dais

    Responder
    0