Nuevos usos que le puedes dar al NFC de tu móvil hoy mismo

Escrito por
software
1

Se destaca mucho la presencia de la tecnología Near Field Communications o más conocida como NFC, sobre todo ahora que parece que llegarán para quedarse sí o sí este año los pagos con el móvil mediante Android Pay, Apple Pay, Samsung Pay, etc. Sin embargo, esta tecnología puede dar mucho más de sí y, claramente, está infrautilizada en nuestros smartphones. Veamos algún que otro consejo para sacarle mucho más partido. 

Es quizás una de las características más innovadores de los terminales y que menos se aprovecha por parte de los fabricantes. Parecía condenada a estar en un segundo plano si no fuera porque está en el horizonte el advenimiento de los pagos con el móvil de forma generalizada. Sin embargo, el NFC puede servir para mucho más, como veremos a continuación.

Sony Xperia M en modo NFC

Sin embargo, antes de hacer nada nos tenemos que comprar una NFC Tag, una pegatina con un circuito integrado que dotará de sensibilidad a este tipo de conexiones por cercanía a casi cualquier objeto, y que será necesario para lo que vamos a hacer a continuación. El precio es apenas 1 euro por pegatina, como podéis comprobar desde este enlace donde podéis adquirir algunas. 

Compartir la contraseña del WiFi de tu casa

¿Qué hay más pesado que el amigo que viene y pregunta siempre la contraseña del WiFi? Pues si los dos tenemos un móvil con NFC esto se ha terminado. Gracias a una aplicación como InstaWiFi, sólo tenemos que acercar uno y otro y, por arte de magia, el smartphone de nuestro visitante se conectará a nuestro WiFi.

InstaWifi
Desarrollador: Jesse chen
Precio: Gratis+

Enviar archivos, fotos, contactos y más documentos

Cuando tenemos que pasarle algo a los amigos, siempre pensamos en correo, WhatsApp o diferentes métodos cuando, todos los terminales con NFC y Android, vienen de serie con Android Beam. Esta función, activada en los dos equipos, solo necesita que los pongamos suficientemente cerca para pasarles la información que deseemos.

La tecnología NFC en el iPhone 5S

Ver la programación de la tele al coger el mando

Y es que podríamos hablar de diferentes funciones de Trigger, una de las aplicaciones que más juego nos pueden dar con el NFC. Esta app permite establecer un “disparador”, como puede ser el contacto por NFC, para desatar una larga lista de acciones como puede ser conocer la programación televisiva. Poniendo una etiqueta NFC como la que os contábamos al comienzo en el mando de la tele, y configurando que la acción al acercarse la etiqueta concreta del mando, sea la de abrir una URL, en concreto www.tvguia.es, al sentarnos en el sofá sólo tenemos que acercar el móvil al mando para ver qué ponen en cada canal.

Trigger
Desarrollador: Coleridge Apps LLC
Precio: Gratis+

Del mismo modo podemos decirle que abra una aplicación, envíe un mensaje o realice una acción en redes sociales, entre muchas otras opciones que pueden convertirse, a su vez, en nuevos usos para el NFC.

Convierte tu mesilla de noche en un despertador inteligente

De nuevo nos tenemos que hacer con una etiqueta NFC y pegarla en la mesilla de noche. Lo siguiente, es buscar en Google Play la aplicación Install Sleep, que para ahorraros trabajo, aquí la tenéis:

Sleep as Android
Desarrollador: Urbandroid Team
Precio: Gratis+

Esta aplicación nos permite crear un CAPTCHA para apagar la alarma, que puede ser encontrar la etiqueta NFC y establecer contacto con ella. Con todo montado, cada mañana sólo tenemos que poner el móvil sobre ella para que se apague la alarma.