Actualidad ROM: Llega Android N Developer Preview, Source Code Xiaomi, Ubuntu para OnePlus One y mucho más

Actualidad ROM: Llega Android N Developer Preview, Source Code Xiaomi, Ubuntu para OnePlus One y mucho más

Stefano Gil

Empezamos la Actualidad ROM con todas las novedades que ha dado la Scene Android durante ésta última semana. A destacar la llegada de las imágenes Preview de la próxima versión de Android, como es Android N Developer Preview, la cual ya está disponible para su testeo en la gama Nexus más reciente. Esto y mucho más, como siempre, a continuación.

La comunidad ha centrado todas las miradas, hacia la futura actualización de Android, de la cual aún no conocemos el nombre completo, pero si sabemos que actualmente se denomina como Android N. Con esta premisa, ya son muchos los que apuestan por un nombre para la nueva build con el nombre de un postre que empiece por la letra N, pero lo que si sabemos, es que la ROM Developer Preview está lista para su descarga e instalación para los dispositivos más recientes de la gama Nexus, como son el Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 y el Pixel C. Por supuesto, deberemos esperar hasta el Google I/O para la presentación oficial en el evento que se celebrará el día 18 de Mayo de 2016. Todo apunta a que la versión final estará disponible a lo largo de este verano, ya que como hemos visto con anteriores versiones, las builds se irán sucediendo y mejorando, actualizándose en sus versiones Developer Preview con diferentes mejoras. Lo bueno es que con esta hoja de ruta y a partir de la versión inicial ya lanzada, iremos recibiendo nuevas actualizaciones aproximadamente cada mes, tanto por OTA como por paquete instalable, fases por las que la nueva versión recibiría hasta cinco builds Developer Preview en total, más una sexta con la versión final y totalmente pulida. Por lo tanto, podemos apreciar que la versión final llegará en el mes de Agosto de este año, según todas las previsiones.

 

Android N Planning

 

Centrándonos en la primera ROM Android N Developer Preview 1 recién lanzada, recordamos que esta versión inicial está indicada para una primera toma de contacto, ideal para que los desarrolladores de aplicaciones puedan revisar la API y empezar a plantear las actualizaciones de sus respectivas aplicaciones.

Una de las novedades centrales de Android N, es el soporte completo a la multiventana, la cual permitirá mostrar dos aplicaciones distintas a cada lado de la pantalla, utilizándose para usar dos apps al mismo tiempo. De hecho, será el usuario el que coloque la división de la pantalla totalmente a su gusto, pudiendo ajustar la línea divisoria e incluso superponiendo las interfaces de ambos programas. Para activar esta característica, tan solo deberás acceder al apartado de aplicaciones recientes y pulsar durante un corto periodo de tiempo, la aplicación que deseas abrir como multiventana, asignando ésta app a uno de los dos lados de la división de la pantalla, pudiendo elegir una segunda aplicación con el mismo método, pudiendo incluso hasta intercambiar archivos e información entre una app y la otra.

Android N Multiwindow

 

Otra de las características principales de la nueva versión, es el cambio en las notificaciones, las cuales ahora pasarán a ser agrupadas por tipo y pudiendo desplegarse de manera individual con una pulsación en el botón de expansión o con utilizando dos dedos a modo de gesto sobre la pantalla. Además, las notificaciones podrán ser respondidas de manera inmediata sin necesidad de abrir la aplicación, a modo de ‘Quick Reply’, muy útil para responder rápidamente sin contratiempos desde la barra de notificaciones.

Notifications Android N

 

Por último cabe destacar que las novedades en Android N, también harán acto de presencia sobre el rendimiento de la batería, ya que Doze trabajará con mayor eficiencia con la pantalla apagada, tanto si lo tenemos en la mano como si no, haciendo que los wakelocks dejen de ser todo un quebradero de cabeza, excepto para las aplicaciones principales que queramos que corran en segundo plano para ofrecernos notificaciones instantáneas. Además, habrá mejoras sobre la gestión del uso de memoria RAM del dispositivo. Además, Android N contará con el OpenJDK de Oracle para trabajar directamente sobre Java 8 para el desarrollo de aplicaciones con todas las ventajas que ello supone y dejando de lado al controvertido Java Apache Harmony.

Como podéis observar, las mejoras conocidas son importantes, pero habrá que ir viendo lo que nos deparan las actualizaciones de las diferentes Developer Preview, así como el anuncio oficial de Google en el Google I/O el 18 de Mayo, donde se descubrirán al fin todo lo que nos tiene preparado la compañía para la versión de Android N.

De hecho ya puedes descargar la ROM Android N Developer Preview 1 para los dispositivos Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 6, Pixel C, Nexus 9 o Nexus Player, pinchando en el enlace anterior. Una importante nota es la no presencia del Nexus 5, que se queda fuera de la lista de dispositivos compatibles oficialmente, debido a su fecha de nacimiento, ya superior a dos años y considerado por Google como obsoleto para recibir la nueva versión de Android N, algo realmente poco comprensible pero que la compañía parece tener decidido firmemente como ya sucedió en anteriores versiones con los Nexus más antiguos.

Esperamos que la disfrutéis y recordad que la primera Developer Preview de Android N, aún es una versión muy temprana y con un buen número de bugs y fallos dentro de ella.

Historia Android

 

Xiaomi lanza el código fuente de los Kernels Xiaomi Mi4, Mi3 y Mi Note

Ya conocemos, que la empresa china Xiaomi y las publicaciones de su código no son muy buenas amigas, pero cuando ocurren, es motivo de alegría. En este caso, hace algo más de una semana, los orientales publicaron el código fuente de los Kernels KitKat de los dispositivos Xiaomi Mi4, Xiaomi Mi3 y Xiaomi Mi Note. Con ello, se podrán empezar a desarrollar Custom ROMS y Custom Kernels, tan necesarios para este tipo de dispositivos, que contaban prácticamente con la exclusividad de ROMS Xiaomi cocinadas. No obstante, los usuarios reportan ciertos problemas, ya que los drivers de la cámara no aparece en el código, lo que provoca problemas en la ROM relativo a la funcionalidad de cámara. No obstante, si eres desarrollador o simplemente quieres revisar el código, te dejamos con el enlace a la comunidad de Xiaomi, donde podrás obtener toda la información, teniendo que responder al hilo con tu usuario del foro para ver el enlace a GitHub.

Xiaomi Source Code

 

La ROM Ubuntu llega al OnePlus One en su versión más temprana

Uno de los reyes Linux por excelencia como es Ubuntu, llega en forma de ROM para el OnePlus One, toda una experiencia única en un Smartphone que no muchos han tenido la suerte de probar, al no ser una ROM muy común para dispositivos Android. En éste caso, la ROM se presenta como una versión temprana de desarrollo, con ciertos bugs y fallos, aunque hay que mencionar que la ROM funciona sorprendentemente bien para ser una versión inicial. De hecho, nos podremos encontrar problemas con la cámara, la reproducción de vídeo, el GPS y el bluetooth, por lo que el resto de funcionalidades deberían arrancar sin problemas. Si te apetece probar una experiencia Ubuntu en tu OnePlus One, tan solo has de acceder a éste hilo y averiguar toda la información para instalar y disfrutar de la ROM. Esperamos que la disfrutes.

Ubuntu OnePlus One

 

OxygenOS 2.2.1 llega al OnePlus 2

Como bien sabréis si tenéis este terminal, muchos usuarios están esperando la llegada de una ROM OxygenOS con MarshMallow como agua de Mayo, aunque no obstante y para pasar la espera, el equipo de OxygenOS de OnePlus sigue actualizando aún más su ROM con interesantes características. Así pues, el equipo ha actualizado OxygenOS a la versión 2.2.1 la cual incluye estas características:

  • Soporte RAW para la cámara
  • Mejoras en la compatibilidad bluetooth
  • Mejoras en la integración de una Ultra SIM
  • Actualización GMS 3.0
  • Arreglados ciertos problemas en Roaming
  • Arreglado un problema de imagen corrupta al hacer fotos con la OnePlus Camera
  • Actualizaciones y parches de seguridad
  • Añadido el idioma rumano

Si tienes un OnePlus 2 y deseas obtener estas nuevas características, destacando principalmente la toma de imágenes en formato RAW y todas las funcionalidades ofrecidas antes en la ROM OxygenOS, tan solo has de acceder a este hilo para descargar e instalar la build. También te dejamos con el anuncio oficial del Project Manager en este post. Esperamos que la disfrutes.

Oxygen OS 2.2.1

 

Haz de tu móvil una consola de comandos Linux con T-UI

Terminamos la Actualidad ROM con una interesante aplicación y de hecho, es una de las aplicaciones más curiosas e interesantes que personalmente haya visto en la Scene Android. Como buen Linuxero y Android Fan que soy, sin duda una consola de comandos es lo que me gusta manejar en mi día a día. Si eres de los que siente Linux en las venas y les gusta trabajar únicamente con un terminal, T-UI es la aplicación que hace que tu Launcher por defecto en tu Smartphone, sea una consola de comandos. Creada por Andre1299 de XDA-Developers, podrás disfrutar de una consola de comandos Linux en tu Smartphone, pero ojo, no es una aplicación de terminal, sino toda una interfaz UI que cambiara el estilo de tu Smartphone, como ejecutas los programas, como localizas las carpetas, etc. como si fuera una consola de comandos. Para ejecutar una aplicación, tan solo has de escribir el nombre y se abrirá, mientras que para ejecutar el resto de acciones, la aplicación permite usar los comandos Linux más conocidos de forma totalmente normal. La aplicación T-UI se puede encontrar de manera gratuita en Google Play y además te recomendamos ver la descripción si quieres refrescar los comandos más básicos de Linux. Esperamos que os guste y disfrutéis de todo un móvil (o tableta) convertido a un terminal Linux en vuestras manos.

Esto ha sido todo por esta semana. Nos vemos en la próxima entrega de la Actualidad ROM y como siempre desearos… ¡buen flasheo!

T-UI App

 

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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