Actualidad ROM: Llega Android N Developer Preview, Source Code Xiaomi, Ubuntu para OnePlus One y mucho más

Escrito por
Android
1

Empezamos la Actualidad ROM con todas las novedades que ha dado la Scene Android durante ésta última semana. A destacar la llegada de las imágenes Preview de la próxima versión de Android, como es Android N Developer Preview, la cual ya está disponible para su testeo en la gama Nexus más reciente. Esto y mucho más, como siempre, a continuación.

La comunidad ha centrado todas las miradas, hacia la futura actualización de Android, de la cual aún no conocemos el nombre completo, pero si sabemos que actualmente se denomina como Android N. Con esta premisa, ya son muchos los que apuestan por un nombre para la nueva build con el nombre de un postre que empiece por la letra N, pero lo que si sabemos, es que la ROM Developer Preview está lista para su descarga e instalación para los dispositivos más recientes de la gama Nexus, como son el Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 y el Pixel C. Por supuesto, deberemos esperar hasta el Google I/O para la presentación oficial en el evento que se celebrará el día 18 de Mayo de 2016. Todo apunta a que la versión final estará disponible a lo largo de este verano, ya que como hemos visto con anteriores versiones, las builds se irán sucediendo y mejorando, actualizándose en sus versiones Developer Preview con diferentes mejoras. Lo bueno es que con esta hoja de ruta y a partir de la versión inicial ya lanzada, iremos recibiendo nuevas actualizaciones aproximadamente cada mes, tanto por OTA como por paquete instalable, fases por las que la nueva versión recibiría hasta cinco builds Developer Preview en total, más una sexta con la versión final y totalmente pulida. Por lo tanto, podemos apreciar que la versión final llegará en el mes de Agosto de este año, según todas las previsiones.

 

Android N Planning

 

Centrándonos en la primera ROM Android N Developer Preview 1 recién lanzada, recordamos que esta versión inicial está indicada para una primera toma de contacto, ideal para que los desarrolladores de aplicaciones puedan revisar la API y empezar a plantear las actualizaciones de sus respectivas aplicaciones.

Una de las novedades centrales de Android N, es el soporte completo a la multiventana, la cual permitirá mostrar dos aplicaciones distintas a cada lado de la pantalla, utilizándose para usar dos apps al mismo tiempo. De hecho, será el usuario el que coloque la división de la pantalla totalmente a su gusto, pudiendo ajustar la línea divisoria e incluso superponiendo las interfaces de ambos programas. Para activar esta característica, tan solo deberás acceder al apartado de aplicaciones recientes y pulsar durante un corto periodo de tiempo, la aplicación que deseas abrir como multiventana, asignando ésta app a uno de los dos lados de la división de la pantalla, pudiendo elegir una segunda aplicación con el mismo método, pudiendo incluso hasta intercambiar archivos e información entre una app y la otra.

Android N Multiwindow

 

Otra de las características principales de la nueva versión, es el cambio en las notificaciones, las cuales ahora pasarán a ser agrupadas por tipo y pudiendo desplegarse de manera individual con una pulsación en el botón de expansión o con utilizando dos dedos a modo de gesto sobre la pantalla. Además, las notificaciones podrán ser respondidas de manera inmediata sin necesidad de abrir la aplicación, a modo de ‘Quick Reply’, muy útil para responder rápidamente sin contratiempos desde la barra de notificaciones.

Notifications Android N

 

Por último cabe destacar que las novedades en Android N, también harán acto de presencia sobre el rendimiento de la batería, ya que Doze trabajará con mayor eficiencia con la pantalla apagada, tanto si lo tenemos en la mano como si no, haciendo que los wakelocks dejen de ser todo un quebradero de cabeza, excepto para las aplicaciones principales que queramos que corran en segundo plano para ofrecernos notificaciones instantáneas. Además, habrá mejoras sobre la gestión del uso de memoria RAM del dispositivo. Además, Android N contará con el OpenJDK de Oracle para trabajar directamente sobre Java 8 para el desarrollo de aplicaciones con todas las ventajas que ello supone y dejando de lado al controvertido Java Apache Harmony.

Como podéis observar, las mejoras conocidas son importantes, pero habrá que ir viendo lo que nos deparan las actualizaciones de las diferentes Developer Preview, así como el anuncio oficial de Google en el Google I/O el 18 de Mayo, donde se descubrirán al fin todo lo que nos tiene preparado la compañía para la versión de Android N.

De hecho ya puedes descargar la ROM Android N Developer Preview 1 para los dispositivos Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 6, Pixel C, Nexus 9 o Nexus Player, pinchando en el enlace anterior. Una importante nota es la no presencia del Nexus 5, que se queda fuera de la lista de dispositivos compatibles oficialmente, debido a su fecha de nacimiento, ya superior a dos años y considerado por Google como obsoleto para recibir la nueva versión de Android N, algo realmente poco comprensible pero que la compañía parece tener decidido firmemente como ya sucedió en anteriores versiones con los Nexus más antiguos.

Esperamos que la disfrutéis y recordad que la primera Developer Preview de Android N, aún es una versión muy temprana y con un buen número de bugs y fallos dentro de ella.

Historia Android

 

Xiaomi lanza el código fuente de los Kernels Xiaomi Mi4, Mi3 y Mi Note

Ya conocemos, que la empresa china Xiaomi y las publicaciones de su código no son muy buenas amigas, pero cuando ocurren, es motivo de alegría. En este caso, hace algo más de una semana, los orientales publicaron el código fuente de los Kernels KitKat de los dispositivos Xiaomi Mi4, Xiaomi Mi3 y Xiaomi Mi Note. Con ello, se podrán empezar a desarrollar Custom ROMS y Custom Kernels, tan necesarios para este tipo de dispositivos, que contaban prácticamente con la exclusividad de ROMS Xiaomi cocinadas. No obstante, los usuarios reportan ciertos problemas, ya que los drivers de la cámara no aparece en el código, lo que provoca problemas en la ROM relativo a la funcionalidad de cámara. No obstante, si eres desarrollador o simplemente quieres revisar el código, te dejamos con el enlace a la comunidad de Xiaomi, donde podrás obtener toda la información, teniendo que responder al hilo con tu usuario del foro para ver el enlace a GitHub.

Xiaomi Source Code

 

La ROM Ubuntu llega al OnePlus One en su versión más temprana

Uno de los reyes Linux por excelencia como es Ubuntu, llega en forma de ROM para el OnePlus One, toda una experiencia única en un Smartphone que no muchos han tenido la suerte de probar, al no ser una ROM muy común para dispositivos Android. En éste caso, la ROM se presenta como una versión temprana de desarrollo, con ciertos bugs y fallos, aunque hay que mencionar que la ROM funciona sorprendentemente bien para ser una versión inicial. De hecho, nos podremos encontrar problemas con la cámara, la reproducción de vídeo, el GPS y el bluetooth, por lo que el resto de funcionalidades deberían arrancar sin problemas. Si te apetece probar una experiencia Ubuntu en tu OnePlus One, tan solo has de acceder a éste hilo y averiguar toda la información para instalar y disfrutar de la ROM. Esperamos que la disfrutes.

Ubuntu OnePlus One

 

OxygenOS 2.2.1 llega al OnePlus 2

Como bien sabréis si tenéis este terminal, muchos usuarios están esperando la llegada de una ROM OxygenOS con MarshMallow como agua de Mayo, aunque no obstante y para pasar la espera, el equipo de OxygenOS de OnePlus sigue actualizando aún más su ROM con interesantes características. Así pues, el equipo ha actualizado OxygenOS a la versión 2.2.1 la cual incluye estas características:

  • Soporte RAW para la cámara
  • Mejoras en la compatibilidad bluetooth
  • Mejoras en la integración de una Ultra SIM
  • Actualización GMS 3.0
  • Arreglados ciertos problemas en Roaming
  • Arreglado un problema de imagen corrupta al hacer fotos con la OnePlus Camera
  • Actualizaciones y parches de seguridad
  • Añadido el idioma rumano

Si tienes un OnePlus 2 y deseas obtener estas nuevas características, destacando principalmente la toma de imágenes en formato RAW y todas las funcionalidades ofrecidas antes en la ROM OxygenOS, tan solo has de acceder a este hilo para descargar e instalar la build. También te dejamos con el anuncio oficial del Project Manager en este post. Esperamos que la disfrutes.

Oxygen OS 2.2.1

 

Haz de tu móvil una consola de comandos Linux con T-UI

Terminamos la Actualidad ROM con una interesante aplicación y de hecho, es una de las aplicaciones más curiosas e interesantes que personalmente haya visto en la Scene Android. Como buen Linuxero y Android Fan que soy, sin duda una consola de comandos es lo que me gusta manejar en mi día a día. Si eres de los que siente Linux en las venas y les gusta trabajar únicamente con un terminal, T-UI es la aplicación que hace que tu Launcher por defecto en tu Smartphone, sea una consola de comandos. Creada por Andre1299 de XDA-Developers, podrás disfrutar de una consola de comandos Linux en tu Smartphone, pero ojo, no es una aplicación de terminal, sino toda una interfaz UI que cambiara el estilo de tu Smartphone, como ejecutas los programas, como localizas las carpetas, etc. como si fuera una consola de comandos. Para ejecutar una aplicación, tan solo has de escribir el nombre y se abrirá, mientras que para ejecutar el resto de acciones, la aplicación permite usar los comandos Linux más conocidos de forma totalmente normal. La aplicación T-UI se puede encontrar de manera gratuita en Google Play y además te recomendamos ver la descripción si quieres refrescar los comandos más básicos de Linux. Esperamos que os guste y disfrutéis de todo un móvil (o tableta) convertido a un terminal Linux en vuestras manos.

Esto ha sido todo por esta semana. Nos vemos en la próxima entrega de la Actualidad ROM y como siempre desearos… ¡buen flasheo!

T-UI App

 


Noticias relacionadas

Comentarios


Los campos con * son obligatorios.

1 comentario
  1. Marc 14 Mar, 16 9:50

    Debe ser muy fustrante por parte de Google crear sistemas operativos , como ahora Android N, que solo va a disfrutar el 2% de la población

    Responder
    0