El OnePlus One recibe Ubuntu OS y pronto llegará al OnePlus X

Escrito por
Android
0

Los amantes del software libre y de los terminales con Ubuntu OS tienen ya otros para sumarlos a la lista. Se trata de los terminales de OnePlus, en concreto, el OnePlus One que ya tiene disponible la ROM y las instrucciones para instalarlo así como el OnePlus X, al que llegará, según la compañía, en breve.

Desde el blog y la cuenta oficial de OnePlus nos avisan que los que tienen un OnePlus One pueden añadir una nueva ROM oficial a Cyanogen OS y Oxygen OS. En este caso, no está basada en Android sino que supone el primer salto de la compañía china fuera del sistema operativo de Google, en concreto, a Ubuntu OS, para el que Canonical ya tiene lista la versión correspondiente al OnePlus One, con una que llegará también al OnePlus X.

Desde esta web se puede descargar la primera versión estable para el equipo de OnePlus aunque, eso sí, no quiere decir que esté completa. Aún se puede considerar en desarrollo y dejará sin funcionar bastantes aplicaciones del OnePlus One como son la cámara, la grabación de vídeo el GPS o el bluetooth. Por lo tanto, si no sois expertos en la materia o apasionados de Ubuntu, os recomendamos un poco de paciencia pero seguir el progreso desde ese portal para ver cuando llega la versión final.

La mejor opción: instalar Ubuntu OS con MultiROM

Es posible instalarla utilizando además el método MultiROM, por lo que no tendríais que perder funcionalidad que da Android mientras no llega la versión final de Ubuntu OS. Desde OnePlus dan la información a través de un Wiki pero nosotros también tenemos un tutorial que os puede servir para preparar vuestro terminal con varias ROMs al mismo tiempo.

Si os queréis hacer una idea de las cualidades de Ubuntu OS, os podéis pasar también por los artículos que ya hemos hecho sobre los terminales que ya cuentan con este software como el BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition o, más recientemente, el Meizu Pro 5 Ubuntu. La principal característica de este sistema es que no sólo podemos utilizarlo en el móvil, sino que al conectar este mediante un cable a un monitor, se transforma y se puede usar como, o bueno casi, como el de un PC. En este sentido, a diferencia de iOS o Android, va agrupando las aplicaciones y los contenidos en una serie de pestañas, que los reunen en torno a diferentes temas.

¿Qué os parece la apuesta de OnePlus? ¿Creéis que debería centrarse en Android y no aventurarse en estos caminos? ¿Va a ser una simple anécdota sin más?