Cómo instalar Android N en los Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 6P y Nexus 9

Escrito por
Android
6

Ahora que Google ha liberado la primera versión de pruebas de Android N, todo aquel propietario de un Nexus compatible tiene la posibilidad de catar las novedades que integra la próxima gran actualización de Android. El proceso es relativamente sencillo y tan solo hay que tener en consideración una serie de recomendaciones que os proponemos en la siguiente guía.

Antes de empezar con las instrucciones para instalar Android N Developer Preview, es preciso remarcar que el proceso entraña el formateo de la memoria interna y, por tanto, la pérdida de todos los datos personales y configuración del sistema. Por tanto, si quieres mantener tus archivos es preciso que realices una copia de seguridad. Del mismo modo debes saber que para revertir los cambios y volver a tu versión actual de Android debes instalar de nuevo la imagen de fábrica de Android 6.0.1 Marshmallow.Android N en dispositivos Nexus

Pasos previos y configuración necesaria

El proceso de instalación de Android N es tan sencillo como ejecutar un script. Sin embargo, los mayores inconvenientes pueden venir precedidos por la configuración necesaria del dispositivo Nexus y los archivos necesarios.

El primer paso es disponer de los driver USB adecuados para que el PC reconozca el smartphone o tablet correctamente. Para ello es preciso instalarlos, los cuales podemos encontrar desde este enlace.

Del mismo modo es necesario disponer del SDK de Android, aunque podemos abreviar el proceso de instalación con la descarga de la herramienta que nos permite ejecutar comandos ADB. Almacenamos la carpeta ADB que encontraremos tras descomprimir el archivo descargado en un directorio sencillo como por ejemplo el directorio raíz C:\

Turno para preparar tu Nexus

Es momento de preparar el dispositivo Nexus para la instalación de Android N y para ello es imprescindible activar el modo de depuración USB. Esta opción la encontraremos en las opciones de desarrollador que, si aún no habéis activado, debéis hacerlo. Esta paso se puede realizar pulsando siete veces sobre la superficie de Numero de compilación, disponible en el apartado de Acerca del dispositivo, en Ajustes del sistema. De este modo nos garantizamos que el dispositivo está preparado para ser reconocido por el PC y asimismo enviar comandos ADB. Si todo está correcto, una vez conectamos el smartphone al PC con el cable de datos podemos comprobar que es detectado ejecutando Símbolo de sistema, y dirigirnos al directorio donde disponemos la carpeta ADB. Para nuestro caso será necesario escribir cd C:\ADB. Con esta secuencia estaremos en disposición de ejecutar el siguiente comando:

Adb devices

Si todo es correcto el sistema detecta el equipo con una serie de numeración como en la imagen.ADB Nexus

El siguiente paso es preciso desbloquear el gestor de arranque, si es que no lo has hecho con anterioridad. Para ello cabe dos posibilidades. La primera es ejecutar la siguiente línea de comandos desde símbolo de sistema:

Fastboot oem unlock

También puedes encontrar la opción de desbloqueo desde la sección de desarrollo, desde donde activamos anteriormente el modo depuración USB. Allí podemos activar la casilla Enable OEM unlock.

Con estos pasos previos ya estamos en disposición de instalar la imagen de Android N Preview. Tan solo tenemos que descargar el archivo correspondiente a nuestro dispositivo Android que podéis encontrar desde este enlace. Se trata de un archivo con extensión tgz que podemos descomprimir para acceder a un nuevo archivo zip, que volvemos a descomprimir nuevamente y lo guardamos en la carpeta ADB.

Ejecutamos el modo bootloader del dispositivo Nexus, algo que podemos hacer desde la línea de comandos con la siguiente orden:

adb reboot bootloader

Una vez se reinicie el Nexus procedemos a ejecutar la instalación de Android N mediante el script incluido en los archivos descomprimidos. Cabe la posibilidad de ejecutarlo con doble clic sobre el fichero bat o mediante la línea de comandos desde ADB, de la siguiente manera:

flash all.bat

Automáticamente se iniciará la instalación de Android N.

Fuente > 9to5google


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Carlos 10 Mar, 16 12:01

    No es necesario hacerlo por comandos te apuntas al beta program y te lo bajas desde el móvil o tablet directamente.

    0
  2. Miguel 11 Mar, 16 2:18

    Quiero regresarlo a android 6, que tengo que hacer

    0
    1. Anónimo 12 Mar, 16 4:04

      Anda mal Android N?

      0
      1. Anónimo 14 Mar, 16 1:18

        Android N funciona muy bien, lo mismo pasó con la preview de android M, una maravilla por ser una versión apha, funciona todo muy bien salvo algunos pequeños detalles. Para mi gusto es para un uso diario sin ningún inconveniente, lo llevo usando en un nexus 6 desde que salió y no tuve ningún reinicio.

        0
    2. victor acevedo 07 Jul, 16 9:51

      soll restauras el dispositivo pero eso si se te borrara todoo

      0
  3. Anónimo 16 Mar, 16 23:01

    Hola en el nexus 6p me va a de maravilla x ahí un cierre de aplicación pero en general anda muy bien, recomendable instalarlo, la notificaciones está bien detallada y se puede responder directamente sin abrir la aplicación, saludos

    0