Este año desaparecerá la SIM de los móviles pero no serán los primeros con eSIM

Escrito por
Operadores
0

Ya lo comentamos hace unas semanas a raíz de la noticia en Expansión y hoy lo hace oficial la GSMA. La eSIM es una realidad que llegará a finales de 2016 cuando se ha anunciado que los móviles empezarán a decir adiós a las tarjetas SIM pero, curiosamente, no serán estos dispositivos los primeros que contarán con esta tecnología.

Y es que aunque cuando llegue a los smartphones será cuando se vean los principales beneficios de la eSIM, no serán en los móviles a los que primero llegará este adelanto, sino a los wearables.

Aunque ya os comentamos las ventajas que tiene la eSIM, una tecnología que ya nos presentaron en el MWC 2015 y de la que os hablamos largo y tendido en este reportaje, la información de hoy es que ya es oficial que se ha terminado su desarrollo y se convierte en un estándar para Europa.

No debemos olvidarnos que Apple ha sido pionera en este concepto con su iPad Air que podía elegir el operador sin tener que cambiar de tarjeta – un sueño de Steve Jobs casi desde el primer día del iPhone – y Movistar, ya en el MWC 2015, nos mostró un ejemplo de como podría ser el menú que tendremos en los móviles con eSIM.

Funcionamiento de una tarjeta eSIM

Ventajas de la eSIM

Las ventajas de la eSIM son evidentes. No tendremos que cambiar de tarjeta y, probablemente, los móviles dejarán de llevar bandeja para la SIM, podremos hacer portabilidades más rápido y tener varios operadores para diferentes usos como puede ser viajar al extranjero y usar un operador nacional en ese país – aunque en 2017 se acaba con el roaming en Europa – o hacer llamadas internacionales.

La ausencia de este elemento permitirá integrar una conexión 3G o 4G en casi cualquier aparato, haciendo que explote el llamado Internet of Things, y de cara al diseño de los móviles, contar con más espacio significa que podremos ver terminales más delgados o con baterías de mayores dimensiones, y por tanto, de más autonomía.

El primer dispositivos con eSIM será un wearable: Samsung Gear S2 Classic 3G con eSIM

Y es que unas horas después del anuncio de la GSMA tenemos ya el que será el primer dispositivo de 2016 con eSIM. El Samsung Gear S2 Classic 3G, el último modelo del reloj con Tizen de la marca coreana se llevará la vitola del primer gadget con eSIM del mercado.

Carcasa del Samsung Gear S2 Classic

De esta forma, a diferencia del anterior reloj 3G de Samsung, este no necesitará de una SIM propia sino que llevará integrado el chip de la eSIM, lo que permite reducir su tamaño y estar permanentemente conectado a Internet. La instalación de nuevos perfiles se realizará, simplemente, con el escaneado de un código QR con el móvil que se podrá transmitir al reloj vía Bluetooth para que pueda contar con la cobertura del operador, pudiendo desde ese momento no sólo recibir la conexión de datos, sino también hacer y recibir llamadas.