Phone House nos enseña su servicio técnico en exclusiva

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Móviles

Nos sometemos a un ritual propio del más temible de los aeropuertos, pero merece la pena. Estamos a punto de entrar en el centro de reparaciones de Phone House. MovilZona es el primer y único medio que ha pisado “la zona cero”. Una especie de lugar especial donde los móviles vuelven a tomar vida después de rozar la muerte por la típica rotura salvaje de pantalla, la falta de autonomía o los siempre temidos problemas de cobertura.

Servicio técnico de Phone House

Más de medio millón de unidades lo hicieron en 2015 y se espera que la cifra aumente en 2016. ¿La razón? El porcentaje de usuarios que tienen su móvil más de dos años se ha doblado en los últimos ejercicios. A eso hay que unir que el precio de los modelos de gama alta hace más que interesante una reparación frente al cambio. Por no hablar del seguro que ofrece Phone House que cubre entre otras cosas la rotura de pantalla, el gran Talón de Aquiles de los móviles de hoy. Todo ello hace que el SAT tenga una frenética pero controlada actividad.

Manipulación de un teléfono móvil

Se oye el silencio

Casi cincuenta personas trabajan en silencio, las piezas van y vienen, hay ritmo, mucho, pero sin estridencias, todo fluye. Allí llegan los móviles desde las más de 500 tiendas que tiene la cadena, no podemos olvidar que hay 70 puntos express de reparación, 11 abiertos en 2015 que en un tiempo medio de 20 minutos solucionan la mayoría de las reparaciones, una hora en el caso de los modelos resistentes al agua.

Persona manipulando teléfono móvil

Es decir este SAT central sirve al resto de los establecimientos de la cadena. Como era de esperar Samsung y Apple copan la mayoría de las reparaciones, seguido de Huawei que acaba de tomar una fuerte presencia en el mercado. Por tipo de reparaciones, el 80% son problemas de software, le siguen rotura de pantalla y los siempre eternos problemas de batería. Si hablamos de temporalidad en cuanto a las reparaciones, el verano se lleva el 40%, es normal teniendo en cuenta que es cuando más se usa el móvil fuera de casa y por tanto el riesgo de caídas al suelo o inmersiones en la piscina se dispara. Luego enero y febrero se llevan el 20% del movimiento.

Partes de un smartphone en Servicio técnico de Phone House

Alta seguridad

La entrada está controlada por un señor simpático que deja de serlo en cuanto enseñamos nuestra mochila. Hay que registrar todo. Nada de la simpleza de pasar por un arco de seguridad… eso también, hay que dejar todo: todo es todo, y si es de electrónica, registrado con su número de serie, IMEI y demás. Al salir, más de lo mismo, pero con más esmero si cabe, no puede haber ni un solo robo, control extremo. Jaime Pavón, Hub Laboratory Manager de Phone House, ayuda a su compañero en la tarea “todos hacemos esto todos los días”. Sin duda que el tema impone.

Samsung Galaxy S6 Edge con pantalla rota en Servicio técnico de Phone House

¿Alta relojería? casi

Una vez dentro la sensación es de estar en un sitio donde nadie suele entrar. Los técnicos, todos con titulación FP2 en electrónica y con una media de edad joven, miran con recelo, no es lugar para extraños. Damos los primeros pasos y contemplamos estupefactos como una persona abre un S6 Edge con movimientos precisos y rápidos. Pinzas especiales, ventosas ad hoc y una temperatura precisa se mezclan entre las manos del técnico. Dos leves sonidos, desliza las manos y el móvil está abierto. Acto seguido retira como un plástico, “la pegatina”  lo llaman.

Samsung Galaxy S6 partes en Servicio técnico de Phone House

Para hacer eso, apunta Pavón, “no solo hace falta ser un profesional, saber qué hay debajo para no cortar o romper algo y disponer de la herramienta necesaria, es clave saber poner el equipo a la temperatura correcta, si no rompes todo”. Llegamos a la primera sorpresa. Un calentador profesional eleva los móviles a la temperatura precisa como para que el adhesivo que sujeta la pantalla se abra suavemente, sino la rotura será implacable. Es solo un ejemplo de la complejidad que tiene el tema de la reparación hoy en día.

Persona reparado un teléfono en Servicio técnico de Phone House

No hablamos de relojes suizos, pero en cuanto a la manera de tratarlos estamos cerca. La pantalla aloja cientos de componentes en los modelos más delgados, al igual que la parte trasera, es decir, un fallo, una mala manipulación y el móvil está muerto. Algo similar pasa con muchas partes de los móviles, como pueden ser los chips o el mero soporte de la SIM.

Por razones de eficiencia a la hora de fabricar las marcas optan por pegar los componentes en vez de recurrir a fijaciones, podemos decir, mecánicas. Para quitar esos componentes es necesario calentar la zona a una temperatura determinada. Por ello en una de las zonas Phone House tiene un artefacto que se encarga de esa función, ya que si no, como pasa con las pantallas, la rotura es inminente.

Medidor de frecuencia y cobertura para telefonía móvil

Máquinas de medición

En un entorno más puramente técnico están los análisis de cobertura y llamada. Muchos usuarios se quejan de estos problemas de una manera subjetiva y conviene certificar cuál es la realidad del asunto. Para ello un medidor de la firma Rohde & Schwarz simula durante varios minutos todas las variables posibles de cobertura y red con todos los operadores. Es un proceso complejo que da una visión real del asunto.

“Aunque con esto tomamos una conciencia real del estado del móvil, no es suficiente para nosotros, además hacemos una prueba de llamada con medidores avanzados” nos comenta el Hub Laboratory Manager. Baste decir que la SIM que hace falta para esa prueba de llamada vale más de 100 euros. De este modo un sofisticado sistema simula una llamada con varios operadores y en diferentes escenarios de cobertura.

Servicio técnico de Phone House

El líquido que no moja

Nos muestran otra de las joyas, el “líquido que no moja”, está diseñado ex profeso para los modelos resistentes al agua. Desarrollado por la firma de químicos industriales 3M, funciona como el agua pero se evapora a una velocidad fantasmal. “De esta forma puedes hacer una prueba a móvil estanco y si está mal o no lo es, esa agua que entra se evapora y no lo daña” nos comentan. Su precio es muy elevado, unos 300 euros el litro… Es solo un ejemplo más de los medios que se manejan.

Operarios en Servicio técnico de Phone House

En resumen un sitio especial, una visita de las que merecen la pena, donde habitualmente la prensa no puede estar y dónde vimos en primera persona qué hay detrás de una mera y fría orden de reparación. Un equipazo de profesionales que tienen más interés que el propio cliente en dejar el móvil en buen estado. Gente que nos atreveríamos a decir que disfrutan de su trabajo mucho más que la media.

Sea como fuera una demostración más de que la tecnología no solo avanza de puerta para afuera, sino que dentro, donde el usuario no ve, donde se solucionan los problemas la fusión de lo manual con los mejores medios es necesaria. Los móviles de hoy, víctimas de la extrema miniaturización, comprimen componentes hasta el último de los milímetros, lo que obliga a los centros de reparación a estar a la última en materiales y medios en general. Una tendencia que seguirá así hasta el final de los tiempos y más con los avances que quedan por venir, donde las cámaras, procesadores, pantallas flexibles y demás piden paso a toda velocidad.

 


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Comentarios


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10 comentarios
  1. Anónimo 15 Feb, 16 14:35

    Con todos los respetos para el redactor de este articulo, permiteme que me ría. Mi caso ha sido subrealista: compro online un ZTE Blade S6 y compruebo que funciona a las mil maravillas menos el GPS. Me pongo en contacto con la tienda y me dicen que no me lo pueden solucionar, que pida presupuesto en Madrid, y tras llamar a ZTE España y otros SATs, me acerco a uno de Phone house en General Ricardos. Me dice el tecnico que se sluciona cambiandole la ROM, que la mia es para Asia. Yo alarmado le digo que ya he leido que no se puede, son incompatibles. Me asegura que ya lo ha hecho en otras ocasiones y que funciona, que en el peor de los casos lo enviaría “arriba” y ellos lo flashean como estaba. Le explique que ZTE no me daba garantía por ser comprado en china y me dijo que eso no importaba, asi que entre la duda y la seguridad con que me lo decía le dejé hacer. Al cabo de unos minutos confirmamos que ya era “un lindo ladrillo”. El tío con total desparpajo me dice que lo envía a la central y que me lo reparan gratis. Unos días despues me llaman para ir a recogerlo a la tienda de general Ricardos y allí me dicen que no pueden hacer nada. A día de hoy sigo con ´él en el cajón, he presentado varias reclamaciones y se ríen. ¿Que opinión puedo tener de estos pájaros? imagínenselo.

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    1. Anónimo 15 Feb, 16 20:20

      Hola anonimo. En este caso, pájaro es el tecnico de General Ricardos, no todos los del SAT. Me imagino que la informacion y las directrices del fabricante de lo que se puede reparar y como se debe de hacer seran las mismas para todos los tecnicos de PH. Que uno pase de todo con desparpajo como tu dices no quiere decir que el SAT de PH (personal tecnico) sea igual. Lo siento por tu experiencia negativa, pero es el riesgo que corres al comprar por internet de tiendas chinas, la falta de garantia europea.

      Un saludo

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      1. Anónimo 16 Feb, 16 20:52

        el riesgo no es comprar en tiendas de internet chinas… Es un usuario que se ha informado de lo que compraba, de que no podia meter otra rom… incluso le aviso al espabildo,… Pero como el espabilado sabe mas y controla mas…. Pero el no se a quedado con un ladrillo,que aunque le fallaba el gps podria podia servir como movil perfectamente..
        Ademas por lo visto ni se hace responsable ahora..
        Vete a consumo directamente y que te den soluciones

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  2. Anónimo 16 Feb, 16 7:51

    Yo puedo hablar en primera persona de su profesionalidad para cambiar la pantalla de un iPad Mini. Resumiendo, 3 reparaciones desastrosas (la pantalla se despegaba sola y podías ver las tripas del iPad desde fuera, polvo dentro de la pantalla cuando todavía no se había despegado, huellas dactilares en el interior de la pantalla, marco arañado como si hubieran utilizado un destornillador para despegar la pantalla, …), 2 denuncias a Consumo y todo esto solo duró 9 meses. Al final no consiguieron repararlo correctamente, me indemnizaron con uno nuevo, pero estuve 9 meses sin iPad y peleando, además que ya había pagado la reparación desde el principio.

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  3. Anónimo 16 Feb, 16 9:31

    Respecto al artículo no toda la gente en ese laboratorio tiene fp2 y algunos o casi la mayoria con fp eso para empezar ahí gente k se tira dos años de práctica ganando una miseria y los k llevan 10 ganan lo mismo k cuando entraron y para colmo en el contrato no somos especialistas sino montadores de muebles… Deja mucho k desear la empresa

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    1. Anónimo 16 Feb, 16 20:44

      ya ves la picaresca que es habitual en las empresas españolas…Si la ley lo permiten se aprovechan al maximo…

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    2. Anónimo 16 Feb, 16 23:17

      Lo confirmo todo el laboratorio esta muy quemado y tenemos muy malas condiciones laborales llevo trabajando la porra de años y cobro 900 euros por 8 horas y 20 min ya que los 20 min de descanso hay que recuperarlos. tenemos que estar en un silencio sepulcral de forma monótona un día tras otro de forma monótona y desmotivante con la herramienta justa y necesaria la mayoría desgastada lo peor de todo es la amenaza silenciosa de no poder protestar por un despido inmediato y tener que hacerlo de forma anonima

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      1. Anónimo 17 Feb, 16 19:25

        Tío pues pide la cuenta. Lo que tenemos que hacer los jóvenes es buscar algo que motive, para eso hemos estudiado. Tengo un colega que trabaja allí y estoy deseando que me enchufe. Sobre todo por el horario, sólo va por la mañana. Dice que la mayoría son chavales jóvenes y se lo pasa bien, cuando puede hecha horas y se saca algo más, para que el sueldo parezca algo. Estoy harto de tener turnos, de repartir por la calle, de trabajar más horas que un tonto para no llegar ni a mil euros y tragando por si no renuevo cuando cumpla el contrato, hasta que encuentre otra cosa de lo mio. Yo también tengo un modulo de electrónica. Avisa cuando te vayas.

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        1. Anónimo 18 Feb, 16 17:54

          Estimado anonimo como dice matias prast dejame que insista … Este curro esta lleno de jóvenes porque los contratan de practicas y recién sacados del modulo si usted entrara también empezaria con un contrato de practicas al 60% durante 6 meses luego 75 otros 6 meses y ultimo año al 100% pero si quieres tener los bonus necesitas estar otro año. Lo único bueno es el ambiente pero nada mas.
          Este trabajo esta para la gente que coge su primer trabajo, solo te digo que haga sus cuentas para llegar a 1000 euros las horas que tendria que hacer. Como trabajador de esta empresa de esclavos no te lo aconsejo . es una dictadura comandada con un lider poco razonable ,espero haberte ayudado.

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        2. Anónimo 18 Feb, 16 20:19

          “Lo que tenemos que hacer los jóvenes es buscar algo que motive, para eso hemos estudiado”
          Si quieres algo que motive buscate algo mejor que the phone house…

          “Estoy harto de tener turnos, de repartir por la calle, de trabajar más horas que un tonto para no llegar ni a mil euros y tragando por si no renuevo cuando cumpla el contrato, hasta que encuentre otra cosa de lo mio”.
          Si quieres llegar a mil euros, repito buscate otra cosa…

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