Con MyShake para Android podrás unirte a una red mundial de prevención de terremotos

Escrito por
Android
0

No es la primera vez que se utiliza una red mundial de ordenadores o dispositivos móviles para aprovechar toda esa potencia de proceso con el fin de conseguir, entre todos, un objetivo mayor. Ahí tenéis los intentos del proyecto SETI desde hace años por encontrar vida inteligente en todo el Universo, solo que ahora a lo que podemos ayudar es a saber cuándo se producirá un terremoto.

Ayuda a prevenir terremotos

Antes de nada hay que especificar que MyShake no es una aplicación adivina o que será capaz de avisarnos por arte de magia de la llegada de un terremoto. Aunque esta aplicación convierte nuestro móvil en un mini-sismógrafo, realmente su potencia radica en los constantes datos que recibe la plataforma de los millones de dispositivos que están haciendo funcionar la app al mismo tiempo.

Gracias a esa enorme red mundial, sus creadores esperan en un futuro ir recibiendo datos de suficiente importancia como para saber qué síntomas se producen justo antes de un seísmo, de tal forma que se pueda lanzar una alarma temprana que intente ayudar a salvar el mayor número de vidas posible. Los creadores de MyShake no son otros que la Universidad de California de Berkeley por lo que cuenta con todos los visados científicos necesarios para considerarla una herramienta fiable a la hora de conocer si la tierra se está moviendo, o no, bajo nuestros pies.

MyShake para Android

La aplicación no solo nos permite acceder a una opción de terremotos recientes, sino que da consejos de seguridad que podemos seguir y, muy importante, acceder a todo un histórico de datos de temblores que han ocurrido en el pasado. Por último, la cuarta de las opciones principales es la del sensor, la que nos dice cómo está ahora mismo la tierra que tenemos a nuestros pies.

Según explican desde la UCB, el principal componente de nuestro móvil que se utiliza en estas mediciones es el acelerómetro, ya que permite llevar a cabo mediciones precisas en los tres ejes, ofreciendo mejores resultados que los de otros componentes. A esos datos luego hay que aplicarles el barniz científico para evitar falsas alarmas pero tal es su precisión y utilidad, que con MyShake podremos detectar un sismo de nivel 5 en la escala de Richter a más de nueve kilómetros de distancia.

Aquí os dejamos un vídeo de cómo funciona:

MyShake
Precio: Gratis

También te puede interesar…