Actualidad ROM: Descubre los beneficios de rootear tu sistema Android

Actualidad ROM: Descubre los beneficios de rootear tu sistema Android

Stefano Gil

Dedicamos la Actualidad ROM de esta semana para hablaros de nuevo sobre todo lo referente a los privilegios Root en Android y sus funciones reales en nuestro Smartphone. Como comprobaréis, es mucho más que un simple permiso de ejecución, ya que sus posibilidades son prácticamente infinitas dentro de nuestro querido e inteligente móvil. ¡Comenzamos!

Ya han sido tantas las ocasiones que os hemos hablado del concepto ‘Root’ en Android, que ya casi hemos perdido la cuenta, pero siempre es bueno volver a refrescar conocimientos para aquellos valientes que quieren iniciarse en el mundo de la Scene, que al fin y al cabo es el cometido de todo gran proyecto tecnológico para el cual se necesitan cada vez más y más manos, dispositivos y cerebros como tal. Antes de nada, debemos realizar la siguiente apreciación y es que aunque siempre entendamos los privilegios de administrador de la misma manera, en cierto modo no lo son. En múltiples blogs, se trata a la disposición de estos permisos, como una vulnerabilidad como tal, ya que ejecutar y usar un terminal como Root (en sistemas basados en Linux) o como Administrador (en sistemas Windows), sin duda puede provocar que se nos instale malware en un alto porcentaje si no somos conscientes de lo que estamos haciendo. Por el contrario, también podemos usar dichos privilegios para fortalecer nuestro sistema, para tenerlo bien protegido y lo que es mejor aún, a nuestro gusto. Queremos decir con ello que debemos ser en todo momento conscientes de que, tenemos que saber en todo momento lo que hacemos, como lo hacemos y por qué. Tras esta pequeña introducción, empecemos a desplegar todo lo que ‘Root’ significa para un sistema operativo como es Android.

¿Qué es Root y SuperSU?

Es prácticamente seguro, que a lo largo de nuestra experiencia tecnológica hayamos decidido realizar cualquier intervención que haya requerido de ‘privilegios especiales’ en un sistema operativo, como pueda ser la pregunta de seguridad para instalar un programa en un sistema operativo Windows, o el mensaje de que se necesita usar la cuenta Root para una acción concreta en cuanto a configuración de sistema en Linux.

Por ello, el concepto ‘Root’ significa algo así como un ‘modo Dios’ en un sistema, pudiendo hacer y deshacer a nuestro antojo, siendo los capitanes de nuestro barco. Ninguna cuenta de usuario tiene más permisos que la cuenta Root en un sistema basado en Linux como es Android, por lo que root viene a darnos libertad, poder pero también responsabilidad y compromiso con nuestro sistema.

Por otro lado, SuperSU es el método por el cual, el sistema operativo Android gestiona las peticiones de permisos a modo de seguridad, pudiendo administrar todas las aplicaciones que requieran de estos privilegios con una potente herramienta para aceptar, denegar y administrar todas aquellas aplicaciones o acciones a realizar en nuestro querido Smartphone Android.

Es por ello, por lo que si realizamos cualquier método para rootear nuestro Smartphone, acabaremos dando privilegios a nuestro Sistema, siendo éstos administrados por una herramienta como SuperSU, aunque también hay otras herramientas para ello como KingRoot, ésta es la más conocida, famosa y potente y con la que casi siempre acabarás trabajando

SuperSU Root Android

 

¿Qué puedo hacer con mi móvil rooteado?

La pregunta del millón no tiene una respuesta concreta, sino múltiples, ya que sus posibilidades son increíblemente grandes y de hecho, aunque aquí comentemos las principales, siempre habrá más y más, ya que las herramientas y aplicaciones, así como tutoriales de configuración y personalización son casi infinitos. No obstante, podemos comentaros las prácticas más habituales cuando tenemos un sistema operativo Android rooteado.

Realizar copias de seguridad para tener nuestros datos a salvo

Uno de los usos más populares, es el de realizar copias de seguridad de nuestras aplicaciones, no solo en la parte de instalación como tal, sino también de todos los datos o progresos internos dentro de ellas. De hecho, hay miles de aplicaciones que permiten realizar completísimos backups integrales de aplicaciones, siendo la app más descargada la de Titanium Backup, con la que podremos realizar copias de seguridad programadas, por lotes, incrementales, desinstalaciones, etc. Podemos elegir donde exportar dichas copias, normalmente a la tarjeta SD, para posteriormente ser salvadas en nuestro almacenamiento preferido de confianza, como pueda ser un ordenador, un disco duro, en la nube, etc. Es incuestionable la productividad que las copias de seguridad pueden dar a un usuario, para que nunca pierda un mensaje, una conversación, un progreso en cualquier juego, etc. siendo por ello, una de las principales ventajas de tener un dispositivo rooteado.

Titanium Backup Managing

 

Proteger nuestro Smartphone con un potente firewall

Como comentábamos al principio, tener root también es tener un compromiso con nuestro sistema, y no hay uno mejor que uno bien protegido. De hecho, en el propio Google Play, encontramos miles de aplicaciones que proporcionan una herramienta de Firewall muy efectiva, como pueda ser DroidWall o AFWall+, siendo la mayoría más efectivas con privilegios root. No todo es diversión, protegernos de accesos no permitidos es importante y por ello, debemos asegurar nuestra privacidad a toda costa y por ello, rootear nuestro dispositivo es un buen aliado.

AFWall + Firewall Android

 

Xposed Framework, el rey Root de la personalización

Y pasamos con la característica más amada por la Scene Android como es Xposed Framework. La aplicación ofrece una buena cantidad de módulos para tu ROM, con la cual podrás realizar casi cualquier cosa contando con privilegios Root, como pueda ser cambiar la UI, los colores, integrar ciertas aplicaciones para un mejor funcionamiento, todo para que tu terminal disponga de la máxima personalización o el mejor rendimiento con sus infinitos módulos. El catálogo de módulos que tiene Xposed es enorme, por lo que mejor que lo veáis vosotros mismos e instaléis la aplicación, ya que podrás encontrar prácticamente de todo, como pueda ser editores de UI, menú avanzado de reinicio, descargar vídeos de Youtube, tweaks, etc.

Xposed Installer Xposed Framework

 

Optimizar el rendimiento de nuestro Sistema

Los kernels de la ROM pueden ajustarse a los valores de CPU que nosotros deseemos, pudiendo subir o bajar la frecuencia mínima y máxima de reloj a nuestro antojo, así como el governor y el scheduled para un mejor comportamiento, siendo cada uno de ellos idóneo para un tipo de usuario, pudiendo elegir el nivel que deseemos entre rendimiento y ahorro de batería. No obstante, también puede ser programable para que estos valores sean adaptados, por ejemplo, al jugar a un juego permitiendo que el rendimiento predomine sobre el ahorro de batería. Aplicaciones como Kernel Adiutor o No-Frills, entre otras muchas, son con las que tú decidirás el comportamiento de la CPU de tu dispositivo.

Kernel Adiutor

 

Impedir un excesivo gasto de batería

Bien conocido es que hay ciertas aplicaciones denominadas como ‘App Killers’ son las que permiten cerrar las aplicaciones, pero la realidad es que no cumplen su cometido, ya que al cerrarlas, las apps vuelven a abrirse, produciendo de hecho, un mayor gasto de batería respecto a no hacer nada. Para ello, hay herramientas tan útiles como Greenify, que permiten hibernar las apps automáticamente para que no gasten batería. O incluso Amplify, para que los wake-locks no nos supongan un verdadero quebradero de cabeza. Con ellas y otras muchas, podremos optimizar la duración de batería ajustando las aplicaciones para que no se abran si no lo deseamos.

Greenify App

 

Instalar TWRP, MultiROM o incluso cambiar ROMS

Rootear nuestro dispositivo es solo la precuela de desarrollo Android en nuestro dispositivo, por lo cual podremos hacer mucho más como pueda ser instalar un Custom Recovery como TWRP a través de su TWRP Manager, instalar MultiROM para disfrutar de dual-boot y tener más de una ROM instalada al mismo tiempo o incluso flashear ROMS y cambiarlas con aplicaciones como ODÍN Mobile (para Samsung) o Flashify, e incluso una utilidad All-In-One como Rashr. El desarrollo no acaba con root y estas aplicaciones son un buen síntoma de ello.

TWRP Manager App

 

Explorar el sistema interno de Android

Uno de los beneficios más explotados con privilegios Root, es poder acceder a las carpetas de sistema para poder administrarlo todo, incluso cambiar el bootanimation, realizar tweaks de mejora en el build.prop, sobrescribir y añadir tonos al sistema, etc. Las posibilidades son infinitas, pero tened cuidado, borrar o modificar algo esencial puede provocar la pérdida irreparable de datos e incluso de la ROM, por lo que es necesario tener extremo cuidado. En Google Play podemos encontrar múltiples administradores de archivos valiéndose de permisos Root.

Root Explorer App

 

Acabar con las aplicaciones preinstaladas y librarnos del bloatware

Uno de los posibles males de las ROMS Stock son las aplicaciones preinstaladas. Si, son aquellas que ves nada más comprarte el móvil e iniciar el dispositivo, un buen número de aplicaciones del fabricante que no utilizarás y que no deseas tener, pero que al estar integradas en el sistema, no puedes borrar. Con Root eso se acabó, podrás poner fin al bloatware y desinstalar todo aquello que no desees, sin excepciones. Para ello, podemos utilizar múltiples aplicaciones, como puedan ser Root Uninstaller o incluso la propia Titanium Backup mencionada anteriormente, una buena opción si además vamos a realizar backups y con la que incluso podremos congelar (inhabilitar) las aplicaciones sin llegar a borrarlas, por si algún día las queremos volver a tener disponibles, aunque se pueda realizar de Stock, es una herramienta muy útil para la gestión general de apps congeladas. A partir de ahora, tendrás solo las apps que tú quieras.

Titanium Backup Uninstaller

 

‘Trucar’ y parchear tus aplicaciones

Una de las herramientas por excelencia que se vale de privilegios Root, es Lucky Patcher, una completa herramienta con la que podrás parchear aplicaciones para eliminar publicidad, eliminar la verificación de licencias e incluso adquirir ítems Premium en algunos juegos. El número de aplicaciones a los que da soporte en general, muy extenso, por lo que siempre es una buena idea para darle un buen parche a alguna aplicación de la que desearías obtener ‘algo más’.

Lucky Patcher App

 

Y eso no es todo…

Hay tantísimas cosas que podemos hacer con Root, que no podríamos contaros en varios miles de líneas. Tareas como limpiar el sistema y la tarjeta SD, linkear aplicaciones a particiones a la tarjeta SD, subir el volumen máximo del dispositivo, realizar disparadores ante cualquier acción mediante gestos u otras acciones y en general una infinidad de cosas, la mayoría localizables mediante módulos en Xposed, que nos permitirán hacer prácticamente cualquier cosa que pensemos o necesitemos a través de nuestro teléfono. Los beneficios de ser root en un terminal Android, son innumerables y aunque si es cierto que puede conllevar cierto riesgo, no es nada comparable a la inmensidad de tareas que puedes realizar en comparación a un terminal sin rootear, por lo que mucha cabeza pero también miles de tareas a realizar con root, siempre de manera precavida. Un último consejo, es el de preguntar, leer y revisar todo lo que vayáis a hacer, ya sea por asegurar el dispositivo o para que la intervención sea eficaz, por supuesto queremos disfrutar de todos los beneficios de root y en ningún caso dejar nuestro teléfono inservible, por lo que es necesario proceder con precaución, sabiendo en todo momento que vamos a hacer.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos en la próxima Actualidad ROM y como siempre desearos… ¡Buen flasheo!

Got Root

 

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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