Actualidad ROM: Descubre los beneficios de rootear tu sistema Android

Escrito por
Android
6

Dedicamos la Actualidad ROM de esta semana para hablaros de nuevo sobre todo lo referente a los privilegios Root en Android y sus funciones reales en nuestro Smartphone. Como comprobaréis, es mucho más que un simple permiso de ejecución, ya que sus posibilidades son prácticamente infinitas dentro de nuestro querido e inteligente móvil. ¡Comenzamos!

Ya han sido tantas las ocasiones que os hemos hablado del concepto ‘Root’ en Android, que ya casi hemos perdido la cuenta, pero siempre es bueno volver a refrescar conocimientos para aquellos valientes que quieren iniciarse en el mundo de la Scene, que al fin y al cabo es el cometido de todo gran proyecto tecnológico para el cual se necesitan cada vez más y más manos, dispositivos y cerebros como tal. Antes de nada, debemos realizar la siguiente apreciación y es que aunque siempre entendamos los privilegios de administrador de la misma manera, en cierto modo no lo son. En múltiples blogs, se trata a la disposición de estos permisos, como una vulnerabilidad como tal, ya que ejecutar y usar un terminal como Root (en sistemas basados en Linux) o como Administrador (en sistemas Windows), sin duda puede provocar que se nos instale malware en un alto porcentaje si no somos conscientes de lo que estamos haciendo. Por el contrario, también podemos usar dichos privilegios para fortalecer nuestro sistema, para tenerlo bien protegido y lo que es mejor aún, a nuestro gusto. Queremos decir con ello que debemos ser en todo momento conscientes de que, tenemos que saber en todo momento lo que hacemos, como lo hacemos y por qué. Tras esta pequeña introducción, empecemos a desplegar todo lo que ‘Root’ significa para un sistema operativo como es Android.

 

¿Qué es Root y SuperSU?

Es prácticamente seguro, que a lo largo de nuestra experiencia tecnológica hayamos decidido realizar cualquier intervención que haya requerido de ‘privilegios especiales’ en un sistema operativo, como pueda ser la pregunta de seguridad para instalar un programa en un sistema operativo Windows, o el mensaje de que se necesita usar la cuenta Root para una acción concreta en cuanto a configuración de sistema en Linux.

Por ello, el concepto ‘Root’ significa algo así como un ‘modo Dios’ en un sistema, pudiendo hacer y deshacer a nuestro antojo, siendo los capitanes de nuestro barco. Ninguna cuenta de usuario tiene más permisos que la cuenta Root en un sistema basado en Linux como es Android, por lo que root viene a darnos libertad, poder pero también responsabilidad y compromiso con nuestro sistema.

Por otro lado, SuperSU es el método por el cual, el sistema operativo Android gestiona las peticiones de permisos a modo de seguridad, pudiendo administrar todas las aplicaciones que requieran de estos privilegios con una potente herramienta para aceptar, denegar y administrar todas aquellas aplicaciones o acciones a realizar en nuestro querido Smartphone Android.

Es por ello, por lo que si realizamos cualquier método para rootear nuestro Smartphone, acabaremos dando privilegios a nuestro Sistema, siendo éstos administrados por una herramienta como SuperSU, aunque también hay otras herramientas para ello como KingRoot, ésta es la más conocida, famosa y potente y con la que casi siempre acabarás trabajando

SuperSU Root Android

 

¿Qué puedo hacer con mi móvil rooteado?

La pregunta del millón no tiene una respuesta concreta, sino múltiples, ya que sus posibilidades son increíblemente grandes y de hecho, aunque aquí comentemos las principales, siempre habrá más y más, ya que las herramientas y aplicaciones, así como tutoriales de configuración y personalización son casi infinitos. No obstante, podemos comentaros las prácticas más habituales cuando tenemos un sistema operativo Android rooteado.

 

Realizar copias de seguridad para tener nuestros datos a salvo

Uno de los usos más populares, es el de realizar copias de seguridad de nuestras aplicaciones, no solo en la parte de instalación como tal, sino también de todos los datos o progresos internos dentro de ellas. De hecho, hay miles de aplicaciones que permiten realizar completísimos backups integrales de aplicaciones, siendo la app más descargada la de Titanium Backup, con la que podremos realizar copias de seguridad programadas, por lotes, incrementales, desinstalaciones, etc. Podemos elegir donde exportar dichas copias, normalmente a la tarjeta SD, para posteriormente ser salvadas en nuestro almacenamiento preferido de confianza, como pueda ser un ordenador, un disco duro, en la nube, etc. Es incuestionable la productividad que las copias de seguridad pueden dar a un usuario, para que nunca pierda un mensaje, una conversación, un progreso en cualquier juego, etc. siendo por ello, una de las principales ventajas de tener un dispositivo rooteado.

Titanium Backup Managing

 

Proteger nuestro Smartphone con un potente firewall

Como comentábamos al principio, tener root también es tener un compromiso con nuestro sistema, y no hay uno mejor que uno bien protegido. De hecho, en el propio Google Play, encontramos miles de aplicaciones que proporcionan una herramienta de Firewall muy efectiva, como pueda ser DroidWall o AFWall+, siendo la mayoría más efectivas con privilegios root. No todo es diversión, protegernos de accesos no permitidos es importante y por ello, debemos asegurar nuestra privacidad a toda costa y por ello, rootear nuestro dispositivo es un buen aliado.

AFWall + Firewall Android

 

Xposed Framework, el rey Root de la personalización

Y pasamos con la característica más amada por la Scene Android como es Xposed Framework. La aplicación ofrece una buena cantidad de módulos para tu ROM, con la cual podrás realizar casi cualquier cosa contando con privilegios Root, como pueda ser cambiar la UI, los colores, integrar ciertas aplicaciones para un mejor funcionamiento, todo para que tu terminal disponga de la máxima personalización o el mejor rendimiento con sus infinitos módulos. El catálogo de módulos que tiene Xposed es enorme, por lo que mejor que lo veáis vosotros mismos e instaléis la aplicación, ya que podrás encontrar prácticamente de todo, como pueda ser editores de UI, menú avanzado de reinicio, descargar vídeos de Youtube, tweaks, etc.

Xposed Installer Xposed Framework

 

Optimizar el rendimiento de nuestro Sistema

Los kernels de la ROM pueden ajustarse a los valores de CPU que nosotros deseemos, pudiendo subir o bajar la frecuencia mínima y máxima de reloj a nuestro antojo, así como el governor y el scheduled para un mejor comportamiento, siendo cada uno de ellos idóneo para un tipo de usuario, pudiendo elegir el nivel que deseemos entre rendimiento y ahorro de batería. No obstante, también puede ser programable para que estos valores sean adaptados, por ejemplo, al jugar a un juego permitiendo que el rendimiento predomine sobre el ahorro de batería. Aplicaciones como Kernel Adiutor o No-Frills, entre otras muchas, son con las que tú decidirás el comportamiento de la CPU de tu dispositivo.

Kernel Adiutor

 

Impedir un excesivo gasto de batería

Bien conocido es que hay ciertas aplicaciones denominadas como ‘App Killers’ son las que permiten cerrar las aplicaciones, pero la realidad es que no cumplen su cometido, ya que al cerrarlas, las apps vuelven a abrirse, produciendo de hecho, un mayor gasto de batería respecto a no hacer nada. Para ello, hay herramientas tan útiles como Greenify, que permiten hibernar las apps automáticamente para que no gasten batería. O incluso Amplify, para que los wake-locks no nos supongan un verdadero quebradero de cabeza. Con ellas y otras muchas, podremos optimizar la duración de batería ajustando las aplicaciones para que no se abran si no lo deseamos.

Greenify App

 

Instalar TWRP, MultiROM o incluso cambiar ROMS

Rootear nuestro dispositivo es solo la precuela de desarrollo Android en nuestro dispositivo, por lo cual podremos hacer mucho más como pueda ser instalar un Custom Recovery como TWRP a través de su TWRP Manager, instalar MultiROM para disfrutar de dual-boot y tener más de una ROM instalada al mismo tiempo o incluso flashear ROMS y cambiarlas con aplicaciones como ODÍN Mobile (para Samsung) o Flashify, e incluso una utilidad All-In-One como Rashr. El desarrollo no acaba con root y estas aplicaciones son un buen síntoma de ello.

TWRP Manager App

 

Explorar el sistema interno de Android

Uno de los beneficios más explotados con privilegios Root, es poder acceder a las carpetas de sistema para poder administrarlo todo, incluso cambiar el bootanimation, realizar tweaks de mejora en el build.prop, sobrescribir y añadir tonos al sistema, etc. Las posibilidades son infinitas, pero tened cuidado, borrar o modificar algo esencial puede provocar la pérdida irreparable de datos e incluso de la ROM, por lo que es necesario tener extremo cuidado. En Google Play podemos encontrar múltiples administradores de archivos valiéndose de permisos Root.

Root Explorer App

 

Acabar con las aplicaciones preinstaladas y librarnos del bloatware

Uno de los posibles males de las ROMS Stock son las aplicaciones preinstaladas. Si, son aquellas que ves nada más comprarte el móvil e iniciar el dispositivo, un buen número de aplicaciones del fabricante que no utilizarás y que no deseas tener, pero que al estar integradas en el sistema, no puedes borrar. Con Root eso se acabó, podrás poner fin al bloatware y desinstalar todo aquello que no desees, sin excepciones. Para ello, podemos utilizar múltiples aplicaciones, como puedan ser Root Uninstaller o incluso la propia Titanium Backup mencionada anteriormente, una buena opción si además vamos a realizar backups y con la que incluso podremos congelar (inhabilitar) las aplicaciones sin llegar a borrarlas, por si algún día las queremos volver a tener disponibles, aunque se pueda realizar de Stock, es una herramienta muy útil para la gestión general de apps congeladas. A partir de ahora, tendrás solo las apps que tú quieras.

Titanium Backup Uninstaller

 

‘Trucar’ y parchear tus aplicaciones

Una de las herramientas por excelencia que se vale de privilegios Root, es Lucky Patcher, una completa herramienta con la que podrás parchear aplicaciones para eliminar publicidad, eliminar la verificación de licencias e incluso adquirir ítems Premium en algunos juegos. El número de aplicaciones a los que da soporte en general, muy extenso, por lo que siempre es una buena idea para darle un buen parche a alguna aplicación de la que desearías obtener ‘algo más’.

Lucky Patcher App

 

Y eso no es todo…

Hay tantísimas cosas que podemos hacer con Root, que no podríamos contaros en varios miles de líneas. Tareas como limpiar el sistema y la tarjeta SD, linkear aplicaciones a particiones a la tarjeta SD, subir el volumen máximo del dispositivo, realizar disparadores ante cualquier acción mediante gestos u otras acciones y en general una infinidad de cosas, la mayoría localizables mediante módulos en Xposed, que nos permitirán hacer prácticamente cualquier cosa que pensemos o necesitemos a través de nuestro teléfono. Los beneficios de ser root en un terminal Android, son innumerables y aunque si es cierto que puede conllevar cierto riesgo, no es nada comparable a la inmensidad de tareas que puedes realizar en comparación a un terminal sin rootear, por lo que mucha cabeza pero también miles de tareas a realizar con root, siempre de manera precavida. Un último consejo, es el de preguntar, leer y revisar todo lo que vayáis a hacer, ya sea por asegurar el dispositivo o para que la intervención sea eficaz, por supuesto queremos disfrutar de todos los beneficios de root y en ningún caso dejar nuestro teléfono inservible, por lo que es necesario proceder con precaución, sabiendo en todo momento que vamos a hacer.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos en la próxima Actualidad ROM y como siempre desearos… ¡Buen flasheo!

Got Root

 


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 14 Feb, 16 0:48

    Buenas,he leído varios artículos sobre rootear los dispositivos y me llama mucho la atención.Me gustaría hacerlo con mi dispositivo (htc desire 820),para potenciar mi procesador y disfrutar de los privilegios de esta acción.Alguien sería tan amable de decirme los pasos a seguir y si sería buena opcion?..se lo agradecería mucho.Gracias.

    0
  2. Anónimo 14 Feb, 16 1:01

    Rooteando el teléfono se habilitan las vulnerabilidades asociadas, que no son pocas.

    En android, la mayoría de troyanos y otro tipos de malware se benefician de los privilegios de root utilizando vulnerabilidades para acceder a los binarios sin que un gestor como SuperSU se entere.

    Si tienes los binarios de root en tu android e instalas un troyano que funcionará con root estás infectado y jo…ido. Si por lo que sea se te mete ese troyano y no eres root no te pasará nada.

    Cierto es que hay otras vulnerabilidades que pueden ser explotadas, pero con root las multiplicas, las exponencias mejor dicho.

    Aparte, muchas de las apps que requieren de root se obtienen de fuentes no confiables, como foros u otras webs, y se tiene que habilitar la instalación de apps de fuentes desconocidas y cayendo en el siguiente error permitiendo aún más vulnerabilidades.

    Así, en la próxima navegación por una web que nos abra un popup y explote una vulnerabilidad del navegador es posible que consiga instalar una app maliciosa y sin avisar, luego aprovechando root … Al mes una factura por sms premium…

    Hoy en diario los terminales tienen suficientes funcionalidades para no requerir root y existen medidas y programas para cadi todo.

    Jugar con el móvil para hacer cosas puede salir caro.

    La seguridad va por capas y si quitamos las principales, las superficiales no serán suficientes y al menor descuido pasarán cosas inexplicables y tocará decir comi tantas veces he oído… ‘Sin hacer nada el móvil hace cosas solas’ o ‘mira lo que me ha pasado y yo no he tocado nada’ o ‘android es inestable y se rompe inexplicablemente’ o ‘el vecino sabe mucho y me lo rooteo, a mí no me cuentes’.

    En fin, que cada uno haga lo que quiera, es sólo una opinión.

    Un dispositivo que ya utilizamos para ‘todo’ no debería desprotegerse a la ligera.

    Un saludo.

    0
  3. Anónimo 14 Feb, 16 1:14

    Agradezco tu respuesta,en realidad estoy contento con mi teléfono,sólo quiero que me vaya un poco más rápido y después de leer muchos artículos pensé que rooteandolo sería la solución.Soy novato en todo esto y por eso te agradezco que tomases la molestia en responderme.Existe alguna app recomendable o algúna modificación que pueda hacer en mi teléfono pueda potenciar mi procesador sin tener que llegar a rootearlo?

    0
    1. Anónimo 14 Feb, 16 2:34

      Lo mejor que puedes hacer para mejorar el rendimiento es desinstalar apps.

      Todo lo que puedas desactivar y desinstalar mejor.

      No tienes por qué quedarte sin facebook, simplemente accede por el navegador.

      Desinstalar facebook como app y con Chrome o Firefox navegas hasta la web, luego pulsas en añadir enlace en la pantalla y se te crea un icono de facebook como de una app se tratara.

      Lo bueno es que la app está por detrás en background dando por saco pero el icono en la web no.

      Así puedes hacer con la app de amazon, con la de los bancos y con muchas otras.

      Además muchos permisos sobre gps, lectura de llamadas, wifi, sms, contactos, etc yo no serán consultados por esas apps.

      Si alguna app te interesa demasiado tendrás que ponderar si es mejor dejarla o quitarla.

      Aún así quita todo lo que puedas. Sobre todo redes sociales como twitter, facebook y google+.

      También puedes desactivar cosas como Google Now si no lo utilizas.

      Otra solución es instalarte un rom compatible con tu teléfono como es CyanogenMod que es una rom con mucho peso y presencia, de hecho ya viene instalada en algunos terminales que se venden en el mercado.

      Ahí necesitarás saber lo qye haces y no es para novatos, pero con paciencia, prudencia, y leyendo mucho se puede hacer.

      Sobre instalar una Rom indicar que no se requiere de root como muchas veces se dice. Se requiere desbloquear el boot loader y acceder por adb desde el pc, por ejemplo de tal forma que puedas instalar un recovery y luego ya sea por el pc o por el propio recovery instalar la rom.

      Si tienes una rom cyanogen disponible para tu tlf puedes ver las instrucciones en su web oficial.

      En las últimas versiones una vez lo instalas parece que no tienen root pero sí tienen los binarios y desde las opciones de desarrollador se puede activar. Lo dicho, recomendable eliminar los permisos de root. Hay apps en el propio google play para eliminar root.

      Con cyanogen notaras mejora del rendimiento pero además ya desde android 5 añadeb la gestión de permisos de las apps y quitando muchos de los permisos a las apps notarás una gran mejora de batería y rendimiento.

      Sobre apps que te ayuden a día de hoy hay de todosin root, por ejemplo greenify, también firewall que utilizan una pasarela vpn local para controlar las conexiones de salida y también apps de google, cyanogen y terceros para hacer backups suficientes para una catástrofe sin requerir más, y sin necesidad dw root.

      Pero después de probar muchas de éstas apps la verdad que mucho lío y pocos o mínimos resultados y además siempre te queda que tienes que confiar en ellas y que no recopilen información o hagan algo que no sepas.

      Lo mejor es tener lo mínimo y por web. Y segundo y con buena letra una rom confiable como cyanogen.

      Habrá otras soluciones y detalles particulares para cada caso.

      Esta es sólo mi opinión.

      Un saludo!

      0
  4. Anónimo 14 Feb, 16 2:45

    Muchas gracias por tus consejos,te lo agradezco de veras.Un saludo.

    0
  5. Anónimo 14 Feb, 16 17:01

    Yo tengo una Nexus 7 2013, y acabo de desrootearla: he de decir, que han sido varias veces, rootear y desrootearla : pero con la versión 6.0 1 de Android , es una perdida de tiempo, estas todo el tiempo configurando y desconfigurando, y de dinero pues tengo comprada desde Titanium Pro, Root Uninsntaller, Greenify, Rom Manager ……hasta Súper Su, aparte de no poder instalar los módulos de Xposed Framework, por no estar soportado. Aunque, como me ocurrió a mí , me tienta tener el control total a mi dispositivo; en tecnología está permitido todo, pero sabiendo lo que se hace. Suerte

    0