Demanda colectiva contra Apple por inutilizar los iPhone que no usan piezas originales
Parece que el brickeo «accidental» de numerosos iPhone que se reparan con piezas no originales está comenzando a dejar de ser una anécdota para convertirse en un problema para Apple. Hoy hemos conocido la primera demanda colectiva contra los californianos por sus dudosas prácticas a la hora de intentar mantener a raya la garantía de sus terminales. Las explicaciones de Apple no han tenido el efecto deseado y los usuarios no están por la labor de pasar por el aro de los de Cupertino.
La pasada semana nos hicimos eco de un grave problema que inutilizaba y dejaba como un auténtico ladrillo a muchos iPhone que habían sido reparados sin piezas originales y que al actualizarse a iOS 9 mostraban el fatal error 53 en su pantalla. Todos los iPhone afectados coinciden en haber visto como su Touch ID ha sido reemplazado por otro no oficial. Las explicaciones de Apple también la semana pasada giraban en torno a que se trata de un error premeditado por su parte y lo es porque actúa como una medida de seguridad. Esta explicación parece no haber sido suficiente y ha desencadenado en que un bufete de abogados haya presentado una demanda colectiva contra la compañía para pedir responsabilidades por este problema.
Los abogados basan la demanda en que se trata de una práctica desleal y que no sólo obliga a los usuarios de Apple a reparar sus dispositivos en los servicios oficiales de la compañía con un coste mucho más elevado que por vías alternativas, sino que además no ha realizado ninguna advertencia sobre estas estrictas medidas de seguridad al actualizar el dispositivo a iOS 9. Según los abogados esta práctica es habitual desde la llegada de iOS 8.0.1 y acusa a Apple de no haber tomado medidas para advertir a los propietarios de los teléfonos que la actualización de software daría lugar a un error 53 que dejaría inservible su iPhone.
El número de iPhone afectados por este potencial error premeditado (de utilizar piezas no originales) podría alcanzar los más de 62 millones sólo en Estados Unidos. Apple de momento no se ha pronunciado sobre esta demanda y con ella en marcha es poco probable que hagan ningún tipo de comentario público sobre ella. De ser favorable a los demandantes, podría cambiar totalmente la forma en que Apple maneja su post venta y la discriminación que sufren aquellos que no han optado por piezas originales.