Los últimos cambios experimentados por la tienda de aplicaciones de Android durante los últimos meses han sido realmente notorios. La última actualización variaba totalmente la interfaz y el modo en el que se catalogaban y distribuían las aplicaciones en Google Play. La última actualización de la tienda a la versión 6.2 no ofrece grandes cambios estéticos, pero sí una curiosa e interesante funcionalidad como sistema de recomendación de apps.
¿Te es complicado encontrar aplicaciones que te sean realmente útiles? Aunque a día de hoy la tienda de Google dispone de apartados muy bien esquematizados y con sistemas de recomendaciones de las apps más usadas y útiles, en ocasiones puede que no sea suficiente. Tal vez por ese motivo el gigante haya decidido introducir una herramienta más encaminada a recomendar al usuario una serie de aplicaciones relacionadas con sus gustos a partir de Gmail.
Información extraída del correo electrónico
¿Y qué pinta aquí Gmail? Puede ser una reacción perfectamente admisible, pero es que el buscador de Internet ha pensado en optimizar la búsqueda de aplicaciones en Google Play. Y es que la nueva versión de la tienda virtual agrega un nuevo apartado de configuración en ajustes de Google Play que estará optimizado específicamente para captar los intereses del usuario, información que utilizaría para realizar una petición exclusiva de aplicaciones potencialmente interesantes con las que cubrir tus exigencias con el móvil en mano.
Y es que la versión V6.2 de Gmail, que si aún no está disponible en vuestro país podéis descargarlo desde ya desde este enlace, introduce lo que en la app se denomina “Usar itinerarios de Gmail”. Esta nueva opción, disponible y activa por defecto en la nueva versión de Google Play, se puede encontrar desde el apartado de Ajustes de la propia tienda. Con ésta activa, los servicios de Google interactúan para recomendar qué apps serían idóneas para ti según tus exigencias y preferencias. Concretamente, Gmail detecta el tipo de correos recibidos y su temática para posteriormente utilizar esas preferencias para asociarlas a apps de Google Play que puedan encajar con dichos gustos del usuario. Podríamos decir a grandes rasgos que Gmail estudia la temática de los correos para incluir en la tienda oficial de Android este tipo de apps como recomendaciones.
Es opcional, aunque está activa por defecto
Si ya has actualizado y no estás dispuesto a dejar toda tu privacidad en manos de Google –aunque sea para ofrecer apps por temática afín- tan solo tienes que desmarcar la casilla que activa dicha función desde la sección ajustes de Google Play. Con este gesto seguiremos del mismo modo. De lo contrario, la nueva tienda de Android enviará información a Google acerca de la temática de nuestros correos para afinar las recomendaciones. Por ejemplo, de este modo, si la tienda de aplicaciones recibe información sobre la compra de ropa deportiva, la nueva app y soporte añadido propiciará que Google Play te sugiera aplicaciones relacionadas con el deporte o, más concretamente, un deporte en concreto.
¿Cómo ves esta nueva función en Google Play? ¿Te parece acertada? ¿Qué piensas del hecho de que Google use tus preferencias para ofrecerte software específico? ¿Crees que es peligroso? Al fin y al cabo, este tipo de negocio es el que se mueve las búsquedas en Internet y la publicidad embebida en webs y medios de soporte digital.