Es una de las aplicaciones que más utilizamos con el móvil y cualquier cambio que nos hagan siempre nos tiene unos días atontados, intentando encontrar eso que «antes se hacía de otra manera más fácil». Pues si no os gustan demasiado los experimentos, atentos a la que se nos puede venir encima como se haga realidad eso de que van a modificar el algoritmo opt-in de la plataforma.
Buscando alternativas
Si somos mal pensados, deberíamos imaginar que estos cambios van dirigidos a intentar paliar los muchos problemas que han sobrevenido a Twitter en los últimos tiempos y que tienen que ver con su plan de negocio, con la incapacidad de sus jefes de hacerla crecer en primer lugar, y de convertirla en rentable en segundo.
Así que el cambio que están planteando y que se podría introducir próximamente tiene que ver con facebookización de Twitter al instalarnos un timeline que no nos enseñaría los mensajes por el orden cronológico en el que se han escrito, sino que atenderían a un algoritmo opt in destinado a filtrar lo más interesante y mostrarlo en primer lugar. Algo parecido a lo que ya hace la red social de Mark Zuckerberg y que los expertos dicen que sería mucho más accesible y útil para los usuarios que vayan entrando en la plataforma.
Ya lo avisaron
De todas formas, estas transformaciones de Twitter no nos deberían pillar por sorpresa porque ya en un evento celebrado el pasado mes de noviembre, Jack Dorsey (CEO) vino a avisarnos de lo que está a punto de ocurrir: «Los equipos grandes de productos siempre están desafiando sus propias creencias. [Estamos] cambiando para apartarnos de la línea de tiempo cronológica y volver a un mundo en el que trataremos de mostrar los [mensajes] más interesantes y más relevantes […] lo más importante que está pasando en el mundo justo en el momento de abrir Twitter . Eso es un ejemplo de cuestionar las creencias fundamentales».
Como os podéis imaginar, la información ha provocado que muchos usuarios empiecen a cuestionarse si utilizarán la red social cuando esto ocurra ya que tendrán que realizar un trabajo extra para buscar esos mensajes que ahora ven al abrir la aplicación. Es más, si existe un algoritmo para seleccionar los importantes, la voz de las pequeñas cuentas quedarán en un segundo plano y Twitter podría perder mucha parte de su encanto, de contar con un altavoz de lo que cada uno piensa en cada momento.
Veremos a ver el momento en el que se lleva a cabo este cambio y las consecuencias pero, ¿qué os parece a vosotros?