Android Pay dejará de funcionar en smartphones rooteados

Escrito por
Android
0

Vamos a echar un vistazo al pasado, al más puro Marty McFly. Si nos desplazamos en el tiempo apenas dos meses podemos recordar como informábamos de la compatibilidad de diferentes ROMs personalizadas, para smartphones rooteados, con Android Pay, el sistema de pagos móviles de Google. De vuelta en el presente descubrimos que la compañía ha puesto fin a esta posibilidad con la seguridad de los pagos como excusa.

En aquella ocasión todos pudimos ver como el método de rooteo propuesto por Chainfire permite que el sistema de pagos móviles de la compañía funcione con una ROM personalizada de Android. Concretamente se trataba de ChromaROM, una versión del sistema operativo de Google orientada al uso en la nueva gama Nexus. Para lograrlo el único paso requerido era modificar la imagen de arranque, en vez de cambiar por completo la partición del sistema.

Sin embargo ahora, según informa el usuario de Reddit “npjohnson1”, SafetyNet, la función de seguridad que comprueba las infracciones en los dispositivos, ahora detecta si se está ejecutando en un smartphone rooteado y hace que Android Pay deje de funcionar. De esta manera queda bloqueado el exploit detectado por Chainfire que hacía compatible el sistema de pagos con la ROM no oficial para Android.

El usuario afirma que Android Pay no está bloqueado del todo, ya que la aplicación seguirá siendo accesible, pero se convierte en algo totalmente inútil. Para volver a hacer uso de ella habría que desrootear el terminal por completo, lo que significaría perder todas las aplicaciones y funciones que requieran acceso root.

android pay

La seguridad como excusa/motivo

Un smartphone rooteado se aleja del dominio del fabricante, por lo que la seguridad del dispositivo se ve más afectada (sobre el papel) y expuesta a posibles ataques externos. De esta forma el malware bancario se convierte en el motivo de esta decisión de la compañía.

Es por ello que, para evitar el acceso de terceros a los datos privados y bancarios alojados en los smartphones compatibles con Android Pay, Google ha decidido eliminar por completo la compatibilidad entre esta función y el acceso root. Es por ello que si quieres hacer uso del sistema de pagos móviles deberás, de momento, pasar por el aro de Google y mantener tu terminal sin liberar. En este punto eres tu el encargado de valorar los pros y los contras de hacer root o no a tu smartphone.

También te puede interesar…

Fuente > Android Community