Estamos en la época en la que se desvelan todas las cartas de cada fabricante y aunque Sony se rige por el año fiscal japonés que acaba en abril, ha presentado ya los que son los últimos resultados de 2015 en los que, de nuevo, el punto negro de la compañía han sido los terminales móviles y su negocio de componentes, que han bajado sus ventas cerca de un 15% aunque mejoraron los márgenes.
La «magia» financiera nos da siempre valoraciones curiosas de los resultados de las compañías. Atadas como están a los intereses de sus inversores, no pueden demostrar que les va del todo mal o, que en su tremendo éxito está también escondidos algunos problemas, como en el caso de Apple. En este caso, tenemos entre mano los últimos resultados de Sony, que nos traen ya los que cierran el último trimestre del año 2015. Si bien la compañía no da resultados finales ya que su año fiscal termina en abril, nos dan una pista de como han acabado el último ejercicio.
Los Xperia, vuelven a dar pérdidas
De nuevo, de entre los negocios de Sony donde destacan la PlayStation y su emporio cinematográfico y la piedra que los hace menos brillantes son los Xperia, que han visto otra caída de sus ventas un 15%, pese a que ha sido el trimestre de lanzamiento de la nueva serie Xperia Z5 que veíamos en la IFA 2015. Eso sí, indican que hay un rayo de esperanza porque ha sido una caída «intencional y controlada» y basada en una decisión estratégica que perseguía reducir la escala para aumentar la rentabilidad. En este sentido, bien es cierto que Sony ha recortado drásticamente su catálogo y en los últimos meses hemos visto como han desaparecido las series C, M y T, sin novedades desde hace muchos meses en un catálogo que ahora mismo sólo tienen Xperia Z5 y sus variantes como principales teléfonos. En concreto, desde Sony afirman que se ha logrado aumentar el beneficio por unidad vendida, y aunque no indican en lo que ha aportado 200 millones de dólares de ingresos operativos.
Pese a todo, la división de Dispositivos, donde también contabiliza Sony su negocio de componentes, especialmente los módulos para cámaras en smartphones, ha acabado 2015 con 100 millones de dólares de pérdidas operativas y una caída de las ventas del 12,6%.
¿Es posible que Sony se deshaga de su división de móviles en 2016?
En el corto plazo no parece que Sony tenga una posición tan complicada como otras marcas como podrían ser HTC. Está haciendo cambios que parecen surtir efecto pero realmente, los dos únicos negocios en el mundo de la tecnología que funcionan en la compañía nipona son la PlayStation, que ya no sólo no es una división sino una compañía independiente dentro del mismo grupo, y las cámaras réflex.
Ya vimos como se deshacía de la marca Vaio, algo que en su momento parecía impensable y aunque en 2016 no esperamos una noticia de este calibre con los Xperia, si que será un año que marcará el destino de Sony como fabricante de móviles a tenor de lo que pueda ocurrir con las ventas de los Xperia Z6 este año.