Apple ya ha hecho oficiales los resultados económicos correspondientes al primer trimestre financiero de 2016 y, según las previsiones de las principales firmas de análisis, se confirma la tendencia. Y es que la firma de Cupertino ha registrado un total de 74.8 millones de iPhones vendidos desde octubre a diciembre de 2015. La cifra supera la registrada durante el mismo periodo del año pasado, pero deja ver que las ventas empiezan a perder fuerza, se estancan.
Era un momento muy esperado por la importancia que supone para la firma de Cupertino y ese momento ha llegado. Apple ha publicado oficialmente los resultados económicos correspondientes al primer trimestre fiscal de 2016, un periodo de ventas comprendido entre octubre y diciembre de 2015. Un trimestre muy importante para el fabricante puesto que es el más fuerte en ventas dado que coincide con las Navidades, las cuales históricamente potencia las ventas de dispositivos electrónicos como los iPhone y los iPad.
Venta de iPhones
Los datos comerciales de Apple ya han sido publicados. Ya son oficiales y se confirman las sospechas de los analistas. El crecimiento de las ventas empieza a perder fuelle. Si bien el último trimestre de 2015 se salda con una cifra de 74.8 millones de iPhones vendidos, estadística que supone un nuevo récord para los de Cupertino, el contraste respecto a la cifra cosechada durante el mismo periodo del año pasado evidencia que el porcentaje cae notablemente. En términos porcentuales hablamos de un crecimiento del 0.4%, muy lejos de datos de años anteriores cuando la firma de Cupertino rebasaba el 7%.
Ventas del iPad
Otro punto a destacar de los datos financieros de la norteamericana está referido a la venta registrada por los distintos modelos del tablet, el iPad. Según las estadísticas de venta, los modelos disponibles en el mercado experimentan un claro descenso de las ventas. Durante este último trimestre Apple ha logrado vender 16.1 millones de iPads. Sin embargo, el dato es especialmente alarmante si valoramos los 21.4 millones vendidos hace un año. Estos resultados ponen en evidencia el declive de este producto en un mercado que no reacciona.
Resultados económicos
El beneficio de Apple nuevamente aumenta un trimestre más, aunque el crecimiento de los mismos es de un 1.9% hasta alcanzar los 18.400 millones de dólares. En cuanto a la facturación se refiere, el dato se eleva un 1.7% respecto al mismo registro del año pasado con 75.870 millones de dólares, poco más de tres dólares por título. El margen bruto también aumenta ligeramente hasta el 40.1%.
Contraste de ventas trimestrales
Si echamos la mirada atrás podemos apreciar cómo Apple lograba vender durante el Q1 de 2015 (de octubre a diciembre del citado año) un total de 74.5 millones de iPhones. Un dato especialmente importante dado que suponía un hito en la historia de la compañía. Nunca antes se habían vendido tantos smartphones durante tres meses. Sin embargo, esos resultados implican una responsabilidad, un peso muy grande de cara a inversores, que esperan más y mejores resultados de la compañía de la manzana mordida. En cambio, esta vez, la venta de iPhones se ha visto afectada durante el mismo periodo respecto al año que aludimos. Si bien hablamos de crecimiento en positivo, los mismos responsables de la compañía son conscientes de que empiezan a notar cambios. Y es que la desaceleración de la venta de smartphones con el logotipo de la manzana mordida es toda una evidencia.
Una de las claves, según Luca Maestri, un directivo de la firma, está en la trayectoria de Apple en el mercado chino. Si bien los ingresos han aumentado un 14%, la compañía empieza a apreciar una nueva tendencia, especialmente en ciudades como Hong Kong.
Ante esta situación, y a pesar de haber superado las ventas trimestrales del año pasado, los datos y estádisticas correspondientes con el próximo trimestre económico serán especialmente importantes. Si las ventas del iPhone se mantienen con un crecimiento tan bajo o incluso descienden podría suponer un punto de inflexión para la firma tecnológica, que ha visto cómo su smartphone aumentaba notablemente la presencia en el mercado en años anteriores y ahora pierde fuerza. Y esta tendencia puede ser preocupante para una firma que basa el 68% de las ventas en smartphones.