Las pulseras fitbit sí miden correctamente nuestro ritmo cardíaco (de momento)

Escrito por
Android
0

Aunque los smartwatch está por ver que vayan a ser un producto de masas en los próximos tiempos, el wearable que sí se está abriendo camino muy rápidamente es el de las pulseras que miden nuestra actividad física, como fitbit, que ha empezado el año en EE.UU. con una demanda colectiva interpuesta por usuarios que la acusan de que las mediciones del ritmo cardíaco de algunos de sus dispositivos no son fiables.

Pulsaciones por minuto

Estas pulseras se centran exclusivamente en mostrarnos la información del ejercicio físico que realizamos y uno de los datos más importantes es el de la frecuencia cardíaca: las pulsaciones por minuto que mantenemos antes, durante y después de los ejercicios.

pulseras fitbit

Pues bien, según algunos de los demandantes a fitbit por los modelos fitbit Charge HR y fitbit Surge, los resultados que desprende el sensor están muy alejados de la realidad. Tanto que pueden darse cifras de hasta 24,34 latidos por minuto de diferencia respecto de una medición hecha con una herramienta profesional y, en el caso más extremo, se han llegado a detectar errores de hasta 75 pulsaciones por minuto. ¿No os parece demasiado?

Consumer Reports hace la prueba

De momento esa demanda colectiva sobre fitbit no ha prosperado y se está a la espera de conocer el dictamen del juzgado pero de momento hay quien ha corrido a verificar que esos errores en las mediciones son ciertos. La revista Consumer Reports lo ha intentado por su lado con la ayuda de un medido profesional.

Los resultados que arroja son claros: las pulseras fitbit probadas (fitbit Charge HR y fitbit Surge) no dan resultados idénticos al medidor Polar que han utilizado pero esa inexactitud está dentro de los márgenes de error que se dan por buenos. Concretamente pudieron verificar que sobre 150 pulsaciones obtenidas con el sensor profesional, en las fitbit Charge HR y Surge se convertían en 144 y 140, respectivamente. Esto supone entre un 4 y un 7,3 por ciento de desfase, algo que los expertos creen que es aceptable y que nos permite hacernos una idea de qué tal reacciona nuestro corazón ante el ejercicio físico.

De todas formas, si esta demanda sigue adelante seguramente que fitbit verá su imagen algo afectada, así que estaremos atentos a nuevas informaciones. ¿Usáis alguna pulsera fitbit vosotros? Contadnos vuestra experiencia.

También te puede interesar…