Ganar 31.000 millones de dólares con Android le puede salir muy caro a Google

Escrito por
Android
0

Ha sido la noticia que ha corrido como la pólvora en las últimas horas. Google, desde que respaldó económicamente y posteriormente, en 2007, compraba Android Inc. y su software, ha ganado con éste 31.000 millones de dólares. Algo que podría ser un dato positivo podría volverse en contra del gigante de Mountain View porque, precisamente, quien ha presentado esta cifra es el que le acusa de haber utilizando indebidamente sus patentes, Oracle.

Es un asunto muy delicado para Google y seguro que no están tan contentos de que se haya filtrado que desde que adquirieron Android, han ingresado 31.000 millones de dólares gracias a este software. La razón es que el documento, del que se hacen eco los compañeros de Android Ayuda, lo ha presentado Cisco en el marco del litigio por patentes que mantienen con la empresa de Mountain View.

Oracle busca llevarse parte del pastel

En concreto, lo que se le reclama a Google es que Android utiliza sin permiso diferentes APIs de Java sin pagar los correspondientes royalties a Oracle, con lo que esperan hacerse con una indemnización de al menos 1.000 millones de dólares. La estrategia seguida por la abogada de la compañía ha sido mostrar que Google ha generado un lucrativo negocio con el software, por lo que se ratifica el daño recibido por Oracle que espera recuperar, al menos, la cantidad de royalties que debería haber recibido estos años por el uso indebido de las APIs y, de paso, un poco más como compensación por los daños.

Nombre provisional de Android

Que se haya hecho público este dato no ha gustado nada en Google, que rápidamente ha presentado una queja ante la Corte Suprema de EE.UU., quien está juzgando el caso, indicando que este dato estaba dentro de unos documentos confidenciales para los abogados y que haberlo publicado es una violación de este secreto y puede afectar negativamente a la compañía. Y no es baladí porque además de dar peso a las reclamaciones de Oracle, no son pocos los otros posibles demandantes por uso indebido de patentes que estarán frotándose las manos al ver como pueden ya exigir que el buscador de Internet comparta con ellos los beneficios obtenidos con Android.

Es un problema, tanto si Google acepta la cifra como si no lo hace

Además, la papeleta que se le presenta a Google ahora es muy complicada. Si rebaten la cifra de Oracle para intentar disminuir la multa o salir indemnes, diciendo que Android no es tan rentable, los que se pondrán en guardia serán los inversores que seguro no están contentos con que la empresa de Mountain View gane tanto dinero sin que ellos vean parte del beneficio. Y por otro lado, si la aceptan, Oracle no sólo tiene el caso ganado, se le abre la puerta a obtener una indemnización aún mayor y los inversores también pueden enfadarse al descubrir que uno de los productos estrella de la empresa podría estar sobrevalorado

Por tanto, Google se encuentra en un callejón sin salida en este dilema, y todo por haber ganado “demasiado” dinero con Android. No deja de ser curioso lo que ocurre en las altas esferas corporativas.

También te puede interesar…

Fuente > Android Autorithy