De nuevo ha sido Javier Santos, el que ayer descubría cómo activar la nueva función en la beta de WhatsApp para cerciorarnos de que nuestras conversaciones son seguras – no en vano es el creador de Beta Updater – el que hoy vuelve a la carga con otro descubrimiento en el que muestra como la versión de prueba de la aplicación de mensajería aún esconde más secretos y en este caso es la constatación de que Facebook ya recoge los datos de los usuarios de la app de mensajería para usarlos en la red social.
Cuando Facebook compró WhatsApp, la pregunta que muchos se hicieron fue ¿para qué si tiene ya Messenger? Y la respuesta en su momento ya la dimos, WhatsApp vale tanto dinero por la cantidad de datos que sabe de los usuarios. Si bien hasta ahora esta información no ha sido utilizada por la red social, en una postura de que existía un muro entre ambas aplicaciones, esta pared parece que se ha caído definitivamente.
En la última beta de la aplicación, en la misma que ayer se descubría como activar el sistema que nos asegura la privacidad de las aplicaciones, se nos mostraba como Facebook va a cambiar los términos y condiciones para reflejar que si el usuario no lo impide, tomará sus datos para aprovecharlos en su negocio.
Javier Santos@fjaviersantoshttps://t.co/1N1I1v9XXM03 de abril, 2024 • 01:12
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Cómo amplía Javier Santos desde su perfil en Google+, la forma de ver aparecer esta parte de la aplicación es también mediante una serie de comandos. De nuevo abrimos un terminal y tecleamos el siguiente código:
> su
> am start -n com.whatsapp/com.whatsapp.TosUpdateDetailsActivity
Es cuando podremos ver entonces estas pantallas que nos indicaba de madrugada el desarrollador de Beta Updater. La información que irá recogiendo Facebook son cosas como nuestros contactos, la hora preferente de conexión, fotografías de perfil o incluso las ubicaciones en las que hemos estado o hemos compartido. Si bien es cierto que con el cifrado de las comunicaciones es imposible, e ilegal, que Facebook o WhatsApp conozca el contenido de nuestras conversaciones, ya no hará falta que estemos en la red social para que los de Zuckerberg sigan recopilando datos y más datos para, evidentemente, venderlos luego a las empresas de cara a impactarnos con publicidad.
Es un leiv motiv que está extendido en el sector, «si algo es gratis, es que tú eres el producto», y lo que hay que valorar es si nos compensa esta pérdida de privacidad por los servicios que nos dan estas empresas.