Twitter está en venta pero ¿por qué no quiere comprarlo nadie?

Twitter está en venta pero ¿por qué no quiere comprarlo nadie?

David G. Bolaños

Ayer, en parte por los problemas de sus caídas y por el terremoto que azotó las bolsas, Twitter volvía a marcar un mínimo histórico en su valoración. Sin embargo, sufría después un rebote que disparaba su valor hasta colocarlo por encima de como empezaba la sesión. La razón no era otra que al mismo tiempo que caía su valoración se disparaban los rumores de venta, algo que se frenó en seco porque las primeras empresas mencionadas negaron la mayor ¿qué tiene Twitter que impide su venta?

Twitter pasa por ser una red social que tiene un gran predicamento entre los usuarios – aunque sería discutible si se le da más protagonismo del que realmente tiene con sus 320 millones de usuarios activos mensuales frente a cifras que se están en torno a los 1.000 millones en Facebook o WhatsApp -. Y es que ese es uno de sus problemas, ha visto como se estancaba su crecimiento en los últimos tiempos, aunque este detalle no es la clave por la que nadie toma la decisión de hacerse con la compañía.

Twitter

El rebote de sus acciones, que empezaban un día nefasto tras las caídas del servicio en la última semana, aunque se mantienen con una pérdida del 35% de su valor en 2015, llegaban tras los primeros rumores de compra, ante la oportunidad que suponía el bajón de su valoración. Como señalaban en Bloomberg, se apuntaba en un primer momento a que el gigante News Corp. como comprador de la red social del pájaro azul. La empresa de Rupert Murdoch salía al paso y calmaba los ánimos, al tiempo que esto volvía a nivelar el precio de la acción, indicando que no tenían ninguna intención de comprar Twitter, ni ahora ni en el futuro, como han hecho durante los dos últimos años otras empresas que se han postulado como compradores.

Twitter está de «saldo» pero nadie quiere comprar esta ganga ¿cuáles son los problemas?

No es la primera vez que ocurre algo así y que se rumorea que la venta de Twitter está cerrada. En el bombo de posibles interesados se ha nombrado a los primeros espadas de Sillicon Valley como Apple o Google o gigantes asiáticos como Weibo o Softbank. Sin embargo, ninguno parece tener ningún interés sobre la red social. Y es que Twitter tiene varios problemas que impiden que estas empresas se interesen por su compra.

El primero es su cabeza visible, Jack Dorsey. El que fue uno de los creadores de la compañía volvía a liderarla el año pasado para dar tranquilidad a un Consejo de Administración y a unos inversores que renegaban de Dick Costolo, quien llevó la compañía a la bolsa pero no conseguía generar unos ingresos estables. La vuelta de Dorsey era, en principio, un arreglo temporal que buscaba infundir nuevos aires al servicios pero, en la práctica, ha hecho pocos cambios estructurales en el tiempo que lleva al mando, que se alarga indefinidamente – otro de los detalles que se unen a la imagen de inestabilidad -. Dorsey, que se veía como el caballero blanco, acometía cosas como aumentar el tamaño máximo de los mensajes privados por encima de los 140 caracteres o la llegada de las encuestas en los tweets así como cambios estéticos en los perfiles que los asemejan más a los de Facebook.

Jack Dorsey

Además, esto le ha costado al creador de Twitter ver como al dividir sus esfuerzos entre esta y Square. La empresa que fundaba posteriormente enfocada al pago móvil ha empezado un 2016 de fuertes caídas en bolsa, multiplicando así los problemas para el CEO de Twitter que pierde crédito a marchas forzadas ante los inversores.

Y es que los cambios estéticos no han solucionado el principal problema de la empresa, que explicamos a continuación.

Twitter no da dinero, es así de simple

Y es que, al final, el problema de Twitter es el que tiene desde el primer día. Es una excelente herramienta que se ha convertido en imprescindible para algunos usuarios, que ha creado estrellas y hasta algunos que hacen negocio gracias a sus millones de seguidores, pero un negocio nefasto. La compañía no tiene un modelo de negocio rentable y es lo que ahuyenta a cualquier interesado en comprarla.

Twitter no da dinero, es así de simple, porque se han agarrado a un modelo de publicidad que tiene un impacto o beneficios mínimos en realidad por su propia idiosincracia. El coste de las campañas de anuncios en Twitter han ido bajando para intentar atraer a más empresas pero el retorno de la inversión sigue siendo insuficiente, por muy barato que pongan el click.

siluetas de personas con logo de twitter

Paul Kedrosky, especialista de Bloomberg sobre la situación del mercado TIC, reafirma esta situación e indica que la única posibilidad que tiene la compañía es ser comprada para integrarse como servicio en otra compañía pero no como negocio. Y evidentemente esto no es rentable con la valoración actual de la compañía.

Si esto ocurre, casi se puede dar por hecho que la red social perderá muchos de sus puntos diferenciales dado que tendría que adaptarse para aportar algo a una empresa, si es que no le da dinero ni tampoco tiene un crecimiento de usuarios que permita pensar en un valor a largo plazo. No se le pueden negar a Twitter algunos valores como su capacidad como medio de conexión para la atención de usuarios o difusión de información en tiempo real pero, de unirse a otra gran corporación ¿qué aspectos del servicios se mantendría y cuales se transformaría? ¿esto atraería a los usuarios e inversores o los espantará definitivamente? 

¿Tiene salvación la situación de Twitter?

La respuesta es complicada. Twitter parece uno de esos gigantes que no pueden caer pero no se puede descartar que si al final no convence a nadie, usuarios o inversores, acabe muriendo o mutando como lo han hecho otras redes sociales, y ejemplos lo tenemos en MySpace o más cercano en nuestro propio país, en Tuenti.

¿Qué pasará con Twitter? Es la pregunta que os dejamos y os invitamos a debatir a continuación.

3 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.