Los riesgos de tener un smartphone desactualizado, o no actualizable

Escrito por
Android
0

Un último estudio presentado por el proveedor de seguridad de acceso basado en la nube Duo Seguridad ha desvelado que ás del 90% de dispositivos Android están ejecutando versiones antiguas del sistema operativo sistemas operativos de Google, poniendo de manifiesto los riesgos de tener un smartphone desactualizado.

Casi un tercio de los dispositivos Android presentes en el mercado hoy en día están ejecutando una versión anterior a Android 4.0, dejando los smartphones mucho más sensibles a ataques externos y diferentes vulnerabilidades. 

Un análisis similar de los dispositivos de Apple reveló que sólo el 20% de los iPhones  presentes en el mercado ejecutan la última versión del sistema operativo de Apple ,iOS 9.2. En comparación sólo el 6% de los dispositivos Android se encuentran ejecutando la última versión de Android 6.0 Marshmallow.

Sabiendo esto, y aunque en numerosas ocasiones una actualización puede desestabilizar el sistema, vamos a repasar los riesgos de tener un smartphone desactualizado.

Más susceptible a vulnerabilidades

El principal de los riesgos de tener un smartphone desactualizado es la exposición del terminal a diferentes vulnerabilidades, como malware u otras infecciones. Por ejemplo, Google ya avisó el año pasado que no proporcionaría parches de seguridad para WebView, una de las principales vías de entrada para ciberataques, a sistemas operativos inferiores a Android KitKat 4.4.

Por supuesto, el malware es uno de los principales objetivos de las actualizaciones de los sistemas operativos, que tratan de cerrar todas las puertas para que nuestros terminales se expongan a virus tan dañinos como el recordado Heartbleed.

Aplicaciones que dejan de funcionar

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 20.14.44

En numerosas ocasiones los desarrolladores de aplicaciones usan librerías que no son soportadas por versiones antiguas de un sistema operativo móvil. Es por ello que si n actualizas tu dispositivo a la última versión, puede que de repente te encuentres con que una de tus aplicaciones favoritas deja de funcionar de forma repentina.

Lógicamente, al desarrollador no le compensa de igual forma mantener el soporte para una versión antigua, que para una versión nueva de Android o iOS.

Problemas de rendimiento

Los dos principales riesgos de tener un smartphone desactualizado expuestos anteriormente van relacionados de forma directa con el rendimiento del terminal. Generalmente una actualización de software implica solución de errores y  mejoras de rendimiento en el terminal instalado. Las últimas versiones de Android siempre cuentan con mejoras que permiten conseguir un uso más eficiente del hardware de nuestros smartphones.

Aunque, como todo en esta vida, hay excepciones. Y si no que pregunten a los propietarios de un iPhone 4S con iOS 7 instalado.

Duración de batería

Captura de pantalla 2016-01-19 a las 20.13.32

Además de mejoras en el rendimiento, las actualizaciones de Android o iOS siempre anuncian mejoras en la gestión de la batería, con nuevas tecnologías y funciones que nunca han estado presentes en los smartphones desactualizados.

Android KitKat dio los primeros pasos en la optimización de la vida de batería, pero desde luego el paso adelante se produjo con la función Doze de Android 6.0 Marshmallow.

 También te puede interesar…