La aplicación de Facebook para smartphones, especialmente la adaptada a Android, ha sido muy criticada desde hace tiempo por su bajo nivel de optimización y elevado consumo de batería. Estos son frentes por cubrir, aunque la compañía parece también dispuesta a mejorar la experiencia de uso de la aplicación en sí con nuevas características. Según la filtración de una captura de pantalla, los desarrolladores de la red social actualmente prueban una versión para iOS que integrará un navegador web mucho más completo que el soportado actualmente tanto en la plataforma de Apple como en la de Google. Estos son los principales cambios detectados.
Facebook es una de las aplicaciones más descargadas de las principales tiendas de aplicaciones para móviles, especialmente en el caso de la App Store y Google Play. No es para menos puesto que la red social acapara la atención de más de 900 millones de personas a diario. Por ese preciso motivo y por el hecho de que la app no ha destacado en ningún momento por su nivel de optimización –sino todo lo contrario- que la compañía de Mark Zuckerberg necesita mejorar la experiencia de uso de la misma. Además del trabajo pendiente para evitar que sea tan pesada y exigente con el hardware de los equipos sobre los que se ejecuta (algo que del mismo modo está íntimamente relacionado con un consumo energético considerable), empiezan a aparecer detalles de las próximas mejoras que se incluirán en la plataforma.
Pruebas en la versión de iOS
La noticia surge a raíz de la filtración de una serie de capturas en las que se muestran un renovado navegador integrado en la app de Facebook. Lo cierto es que, a diferencia de lo que suele ser habitual en los testeos, este cambio ha sido detectado en la aplicación de Facebook en iOS para iPhone. Por el momento no parece que se trate de una actualización para todos, sino más bien una Beta que ha llegado aleatoriamente a unos pocos usuarios que empiezan a hacerse eco de los cambios.
Algunos de estos cambios que se pueden apreciar a simple vista es la inclusión de una barra de direcciones web que posiblemente pueda actuar a su vez de buscador interno dentro de la propia aplicación de Facebook. Del mismo modo, se aprecia igualmente un icono con forma de flecha con la típica función asociada a retroceso. Por último, al menos si nos basamos en la parte gráfica, otra de las diferencias respecto al navegador integrado de la actual versión de la app, es la aparición de una serie de tres puntos en la zona inferior derecha en pantalla. Un detalle gráfico que nos deja tras la pista de un nuevo menú de opciones, posiblemente en el que se incluirán más herramientas que potencien la navegación web desde la propia app de Facebook. No obstante, este detalle aún no ha podido ser confirmado.
Posibles implicaciones
¿Y qué implica todos estos cambios? Parece evidente que Facebook se ha centrado en la mejora de la experiencia de uso de su aplicación, algo que necesariamente repercute en el uso de la red social desde el móvil. No obstante, el cambio también parece tener otras connotaciones. Y es que la compañía podría orientar esta serie de cambios para un fin muy concreto. Ese no sería otro que fomentar el uso de su app más allá del propio uso de la red social. Un modo más de rivalizar con sus dos principales rivales ya no solo en las redes sociales, sino en el negocio de la publicidad online.