Las ventas de Xiaomi se desploman en 2015 ¿qué ha pasado?

Las ventas de Xiaomi se desploman en 2015 ¿qué ha pasado?

David G. Bolaños

Estamos en época de recibir los primeros resultados de las diferentes compañías para hacernos ya una imagen oficial y real de cómo está cada una de cara a 2016 y, sobre todo, qué tal le ha ido en 2015. Desde The Wall Street Journal nos revelan cómo le ha ido a Xiaomi, que hace unos años parecía imparable pero que se ha encontrado con un muro que ha frenado su desarrollo, Huawei.

Hay que recordar que Xiaomi prometía vender 100 millones de unidades en 2015, cifra que bajaba después a 80 millones y un objetivo que ni siquiera ha alcanzado ya que se ha quedado en un indefinido «más de 70 millones de unidades«. No salen las cuentas en la empresa china, que venía de crecer más de un 200% en 2014 y que apenas ha llegado al 20% en 2015, que ha estado presionada en los últimos meses porque las ventas han dejado de ser tan espectaculares, lo que ha hecho tambalearse su cotización en bolsa y la valoración de 45.000 millones de dólares que le otorga a la empresa.

Xiaomi gráfico ventas en 2015

¿Se ha agotado el modelo de negocio de Xiaomi?

Estar enfocados en un segmento de móviles de completas prestaciones por debajo de los 300 euros parece que ya no es la gallina de los huevos de oro, sobre todo cuando han entrado en liza otros jugadores que rápidamente han conseguido quitarle algo de protagonismo a una empresa que, quizás, se ha querido meter en demasiados mercados. Recordemos que su catálogo va desde aires acondicionados a televisiones, cámaras deportivas o incluso hoverboards. Sabio es el refrán que dice «el que mucho abarca, poco aprieta» y parece que esta dispersión de los esfuerzos de la compañía han pasado factura en su principal negocio.

Xiaomi smartphone blanco trasera

Huawei, su bestia negra

Por otra parte, lo que no se esperaba Xiaomi es que la competencia en su propio país fuera tan fuerte y, sobre todo, ha acusado los resultados de Huawei, que ha eclipsado a la empresa dirigida por Hugo Barra al ser la que ha superado la barrera de los 100 millones de unidades vendidas en 2015. Esto ha supuesto un incremento de las ventas en un 44%, lo que ha dejado en la cuneta al resto de empresas del gigante asiático colocándola en primera posición de ese mercado tan particular y complicado, lugar que le arrebataba a Xiaomi, precisamente, en el tercer trimestre del año.

¿Qué van a hacer en 2016?

Como siempre, en este punto las empresas intentan justificarse y Xiaomi indica que aún posee la mayor parte del mercado, a pesar de que Huawei lo ha superado en ventas. Pero parece que su modelo de negocio de «ventas flash» parece agotado, además de que ya es poco original dado que ha sido imitado por infinidad de fabricantes, mientras que la otra compañía china cuenta con un sólido sistema de distribución a nivel internacional, con un especial foco este pasado año en EE.UU. y Europa con su marca Honor.

El problema de Xiaomi, por tanto, no es tanto que las ventas en 2015 hayan flojeado sino ¿será capaz de adaptar su modelo de negocio en 2016? La competencia ha hecho sus deberes y mientras todavía se sigue esperando el Xiaomi Mi 5, parece que no puede esperar ya el cambio de la compañía hacia nuevos objetivos y expectativas.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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