Estamos en época de recibir los primeros resultados de las diferentes compañías para hacernos ya una imagen oficial y real de cómo está cada una de cara a 2016 y, sobre todo, qué tal le ha ido en 2015. Desde The Wall Street Journal nos revelan cómo le ha ido a Xiaomi, que hace unos años parecía imparable pero que se ha encontrado con un muro que ha frenado su desarrollo, Huawei.
Hay que recordar que Xiaomi prometía vender 100 millones de unidades en 2015, cifra que bajaba después a 80 millones y un objetivo que ni siquiera ha alcanzado ya que se ha quedado en un indefinido «más de 70 millones de unidades«. No salen las cuentas en la empresa china, que venía de crecer más de un 200% en 2014 y que apenas ha llegado al 20% en 2015, que ha estado presionada en los últimos meses porque las ventas han dejado de ser tan espectaculares, lo que ha hecho tambalearse su cotización en bolsa y la valoración de 45.000 millones de dólares que le otorga a la empresa.
¿Se ha agotado el modelo de negocio de Xiaomi?
Estar enfocados en un segmento de móviles de completas prestaciones por debajo de los 300 euros parece que ya no es la gallina de los huevos de oro, sobre todo cuando han entrado en liza otros jugadores que rápidamente han conseguido quitarle algo de protagonismo a una empresa que, quizás, se ha querido meter en demasiados mercados. Recordemos que su catálogo va desde aires acondicionados a televisiones, cámaras deportivas o incluso hoverboards. Sabio es el refrán que dice «el que mucho abarca, poco aprieta» y parece que esta dispersión de los esfuerzos de la compañía han pasado factura en su principal negocio.
Huawei, su bestia negra
Por otra parte, lo que no se esperaba Xiaomi es que la competencia en su propio país fuera tan fuerte y, sobre todo, ha acusado los resultados de Huawei, que ha eclipsado a la empresa dirigida por Hugo Barra al ser la que ha superado la barrera de los 100 millones de unidades vendidas en 2015. Esto ha supuesto un incremento de las ventas en un 44%, lo que ha dejado en la cuneta al resto de empresas del gigante asiático colocándola en primera posición de ese mercado tan particular y complicado, lugar que le arrebataba a Xiaomi, precisamente, en el tercer trimestre del año.
¿Qué van a hacer en 2016?
Como siempre, en este punto las empresas intentan justificarse y Xiaomi indica que aún posee la mayor parte del mercado, a pesar de que Huawei lo ha superado en ventas. Pero parece que su modelo de negocio de «ventas flash» parece agotado, además de que ya es poco original dado que ha sido imitado por infinidad de fabricantes, mientras que la otra compañía china cuenta con un sólido sistema de distribución a nivel internacional, con un especial foco este pasado año en EE.UU. y Europa con su marca Honor.
El problema de Xiaomi, por tanto, no es tanto que las ventas en 2015 hayan flojeado sino ¿será capaz de adaptar su modelo de negocio en 2016? La competencia ha hecho sus deberes y mientras todavía se sigue esperando el Xiaomi Mi 5, parece que no puede esperar ya el cambio de la compañía hacia nuevos objetivos y expectativas.