Samsung Galaxy A5 (2016), HTC One A9, Moto X Play y OnePlus X ¿cuál es el mejor gama media?

Escrito por
Android
0

Ayer mismo llegaban a España los nuevos Samsung Galaxy A (2016), con el Galaxy A5 (2016) a la cabeza y es momento de echar un vistazo a la gama media para ver cuáles son los primeros espadas en este comienzo de año y ponerlos frente a frente. Cómo siempre, es complicado hacer una selección pero vamos a coger quizás los que pueden estar entre todas las quinielas para muchos usuarios cuando van buscando un móvil de entre 200 y 500 euros: Samsung Galaxy A5 (2016), HTC One A9, Moto X Play y OnePlus X.

Ayer mismo os contábamos los precios y detalles del lanzamiento en España del Samsung Galaxy A5 y A3 (2016), además de una primera toma de contacto con el primero de los equipos que ya tenemos en nuestro poder. Llega ahora el momento de echar un vistazo a la competencia que se va a encontrar este nuevo equipo que, por otra parte, vemos con muchas posibilidades de hacerse con el cetro de su segmento este año.

Diseño y precio

Empezamos con la propuesta de diseño porque tenemos cuatro muy diferentes, una de las razones para elegir cada uno de ellos. Estos nuevos Galaxy A de 2016 llegan con sus dos cubiertas realizadas en cristal Gorilla Glass, como el Galaxy S6, mientras que el HTC One A9 confía en el metal, Motorola Moto X Play en la combinación de plástico y metal para los detalles y, finalmente, el OnePlus X que tiene en su modelo Ceramic, el acabado más premium.

galaxy-a5

Sobre precios, tenemos el OnePlus X que es el que tiene el más económico, 269 euros, seguido de los 299 del Motorola Moto X Play, los 410 euros por los que se puede encontrar el HTC One A9 y seguido de los 429 euros del más reciente, Samsung Galaxy A9 (2016).

Pantalla y rendimiento

Aquí es cuando empezamos a ver las primeras diferencias y, sobre todo, por qué unos cuestan más y otros menos estando en la misma categoría.  Todos son terminales con pantallas FullHD pero de tamaños diferentes. La más pequeña son las del OnePlus X y HTC One A9 con 5 pulgadas, mientras que la del Samsung Galaxy A5 (2016) sube a las 5,2 pulgadas y la más grande es la de 5,5 pulgadas del Motorola Moto X Play.

Motorola Moto X Play frontal y vista trasera

Sin embargo, esta diferencia no están notable como la que hay bajo la carcasa. Hablamos del procesador y en la que destaca el Exynos 7580 del Galaxy A5 (2016), un octa-core a 1,6 Ghz frente al Snapdragon 617 del One A9 (8-core a 1,5), el Snapdragon 615 del Moto X Play (8-core a 1,7) y por último, el Snapdragon 801 del OnePlus X, el más justo en este sentido con un quad-core a 2,3 Ghz. En cuanto a memoria RAM, la lista es justo al contrario, siendo el OnePlus X el único que monta 3GB mientras que los otros tres equipan 2 GB en sus sistemas.

Todos ellos parten de modelos de 16 GB, siendo el Moto X Play el único con uno de 32 GB, pudiendo ampliarla hasta 128 GB con tarjetas microSD.

Cámara

Este punto es muy interesante ya que el que destaca, sin duda, es el Moto X Play, el único con una de 21 MP, autofocus de detección de fase, f/2.0 y dual LED. Los otros tres cuentan con sensores de 13 MP y todos repiten una cámara frontal de 5 MP (excepto la del One A9 que es de 4 MP). Pero eso sí, el único que lleva estabilizador óptico de imagen (OIS) es el Samsung Galaxy A5 (2016), tomando cierta ventaja sobre el resto con este detalle ya que en el resto de características, empata con el Moto X Play que es el que tiene el sensor más competente – pero ya comentamos que los megapíxeles no lo son todo -.

OnePlus X con fondo

Autonomía y otros extras

Finalmente, en este repaso de características nos tenemos que detener en la autonomía, ya que el resto de elementos como la conectividad son bastante similares y luego sólo comentaremos alguna que otra diferencia notable. Volviendo a la batería, el mayor tamaño del Moto X Play le da ventaja y ofrece una batería de 3.630 mAh frente a los 2.900 mAh del Galaxy A5 (2016) quizás el que mejor relación grosor-batería ofrece ya que sólo tiene un perfil de 7,3mm frente a los 10,9 mm del Motorola. El HTC One A9, pese a rondar también los 7mm, baja la batería hasta los 2.150 mAh y finalmente, la del OnePlus X es de 2.525 mAh. Todos tienen sistema de carga rápida de la batería

En cuanto a los extras, tenemos uno que es casi ya un “must have” en muchos terminales, el sensor de huella dactilar. Es un elemento ausente en el Moto X Play y en el OnePlus X y que sólo ofrecen el Galaxy A9 (2016) y el HTC One A9.

HTC ONE A9 en color crema

Conclusión

Lo cierto es que esta comparativa tiene dos bloques claramente diferenciados. Tenemos el OnePlus X que, claramente, es el que va un poco más justo pero tiene de su lado el precio del equipo y que a poco que queramos algo un poco más competente, pues ahí está el Motorola Moto X Play. En la parte de los que rondan los 400 euros, no creemos que haya mucha discursión y el Galaxy A5 (2016) le pasa por varios cuerpos al HTC One A9 además de que, por su acabado realmente premium y lo equilibrado de sus prestaciones tiene papeletas para ser un auténtico superventas en esta primera mitad de año.

Os invitamos a hacer vuestra propia comparativa ya que podéis enfrentar cualquiera de estos cuatro móviles y el resto que hay en el mercado en nuestro comparador de móviles, donde podéis poner frente a frente hasta tres terminales, con todas sus características y un enlace al precio actualizado para comprarlo en Amazon.