Ni iPhone 7c, ni iPhone 6c. El próximo modelo de cuatro pulgadas sería el iPhone 5e

Ni iPhone 7c, ni iPhone 6c. El próximo modelo de cuatro pulgadas sería el iPhone 5e

Víctor Rodríguez

El iPhone 7 se convertirá en el máximo reclamo de la compañía de cara a 2016, pero los rumores insisten en que la firma de la manzana lanzará a principios de año un nuevo smartphone. Un modelo cuyo nombre se especulaba que podría ser iPhone 7c, aunque las últimas filtraciones daban por hecho que se trataría del iPhone 6c. Pues bien, nuevos datos procedentes del personal de Foxconn, el fabricante que se encarga de ensamblar la mayor parte de dispositivos de Apple, nos pone tras la pista del iPhone 5e.

Desde la presentación y posterior lanzamiento comercial del iPhone 5c muchos han sido los rumores que indican que Apple trabajaría en un sustituto. Sin embargo, desde entonces Apple ha presentado dos nuevas generaciones de iPhone sin que haya rastro de la secuela del mencionado iPhone 5c. Una versión con carcasa de plástico que no encajó bien en el mercado, tal vez porque antes de su lanzamiento fue considerado por la rumorología como un iPhone económico. Lo cierto es que finalmente no fue así ya que su precio se vería diferenciado tan solo en 100 euros respecto al iPhone 5s. Ante tan pequeña diferencia de precio, los usuarios optaron por el buque insignia relegando a un segundo lugar al iPhone 5c.

iPhone 5e en lugar de iPhone 6c

Sin embargo, desde hace meses rebrotan con fuerza los rumores, filtraciones e informaciones que apuntan que Apple esta vez sí tiene intención de lanzar un nuevo iPhone que hasta ahora había sido asociado al nombre comercial iPhone 6c. Algunos incluso propusieron el nombre comercial iPhone 7c, pero dado que el iPhone 7 no será visto hasta por lo menos octubre de 2016 y el nuevo “serie c” sería presentado mucho antes, no cuadra una estrategia comercial semejante. Por tanto, en este punto es donde cobraba fuerza el supuesto iPhone 6c.iPhone-6c-metal

Una denominación que bien podría ser distinta a tenor de la información que propone curiosamente la misma fuente que habló por primera vez del iPhone 6c. Y es que el contacto en Foxconn ahora actualiza sus referencias en torno al proyecto de Apple al indicar que el próximo terminal de la firma será el iPhone 5e.

¿Por qué iPhone 5e?

Lo cierto es que la filtración resulta poco verosímil, pero existe una teoría detrás que puede conferir cierta solidez a la información. Todo giraría en torno a las características del nuevo iPhone puesto que los datos disponibles hablan de que se en realidad se trata de un iPhone 5s mejorado. Sin embargo, MyDrivers, el medio que asegura haber extraído la información de la cadena de suministro de Foxconn –el terminal ya se estaría produciendo- habla de unas características técnicas similares al iPhone 5s. Tanto es así que el procesador y memoria RAM serían exactamente los mismos, un SoC Apple A8 y 1 GB de RAM, junto a una cámara de ocho megapíxeles, una batería de 1.642 mAh y, cómo no, pantalla de cuatro pulgadas. Asimismo, entre las mejoras se encontraría el soporte para Apple Pay mediante la integración de NFC y soporte para VoLTE.

Estos detalles técnicos contrastarían fuertemente con la información ofrecida hace unas semanas por el reputado analista Ming-Chi Kuo de la consultora KGI, el cual apuntaba a un iPhone 6c con procesador Apple A9 y 2 GB de RAM, además de contar en su haber con una carcasa de aluminio en lugar de la carcasa de plástico de la anterior generación, el iPhone 5c.Imagen renderizada del iPhone 6c

Presentación en marzo

Los rumores acerca de este supuesto iPhone 5e también colocan la presentación del modelo para el mes de marzo. Un evento en el que no solo se conocería éste, sino que también se daría a conocer el nuevo Apple Watch 2 y la versión del sistema iOS 9.3. De hecho, se apuesta por que este supuesto iPhone 5e sea el encargado de estrenar la citada actualización de la plataforma. En lo que respecta al precio, se especula que el smartphone rondaría los 460 euros.

Lejos de posibles nombres comerciales, es interesante analizar por qué Apple si esta vez podría lanzar este rumoreado iPhone 5e. La principal razón se centra en lo económico. Sus iPhones siempre se han caracterizado por sus elevados precios y los californianos, si quieren seguir creciendo en ventas, parece obligado ofrecer un modelo con menores pretensiones a precio más bajo para seducir al cliente de terminales de gama media de otras plataformas.

El hecho de que el iPhone 5e se coloque como una versión mejorada del iPhone 5s confiere a Apple cierta ventaja en lo que al precio se refiere. Seguir ensamblando un terminal con similares características implicaría que los costes de producción ya han sido rentabilizados con anterioridad y la firma cuenta con mayor margen para reducir precios. De este modo la multinacional no solo aprovecharía la ocasión para publicitar un iPhone 5e renovado, sino que tendría capacidad para ofrecer un iPhone más económico, algo de lo que durante años se ha especulado desde el lanzamiento del iPhone 5c.