Actualidad ROM: Lío con CyanogenMod por su publicidad a Microsoft, Cortana, MarshMallow y mucho más

Actualidad ROM: Lío con CyanogenMod por su publicidad a Microsoft, Cortana, MarshMallow y mucho más

Stefano Gil

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, con interesantes novedades en CyanogenMod, como pueda ser el actual despliegue de Cortana sobre sus ROMS en el OnePlus One y la inclusión de “publicidad” hacia ciertas aplicaciones de Microsoft, cuyo revuelo ha sido mayúsculo. Todo esto y todas las novedades de la Scene Android de la semana, a continuación. ¡Comenzamos!

Ay CyanogenMod… ¿En qué jardín te has metido con el asunto Microsoft? Todos los fieles a la firma ya conocemos, como hemos expuesto en innumerables ocasiones, que CyanogenMod tiene su propia guerra de manera pública contra Google, todo por un tema acontecido hace varios años por el cual la compañía de Mountain View no dejo incluir a CyanogenMod sus apps en la ROM de serie, derivando en que las GAPPS tuvieran que instalarse aparte como conocemos hoy en día. Al más puro estilo “Anonymous”, ni perdonaron, ni olvidaron. Una de sus últimos acuerdos más sonados, ha sido con la compañía Microsoft, por la cual incluirían cierto software propietario en sus ROMS. Lo que pocos imaginaban, era que la ROM incluyera una especie de publicidad a la hora de realizar acciones. Os ponemos en antecedentes, según lo acontecido esta semana, CyanogenMod ha actualizado su ROM Cyanogen OS en el OnePlus One, cuyas novedades consta la aparición de Cortana de la cual os hablaremos más tarde. La sorpresa ha sido mayúscula, al descubrir los usuarios que además, han metido sus propios consejos para que utilicemos las aplicaciones de Microsoft, un pequeño y case imperceptible detalle, que ha hecho estallar bastantes comentarios negativos en la Scene Android. Como podréis observar en la imagen que os dejamos un poco más abajo, se ve claramente como al querer abrir un pdf corriente, la ROM nos sugiere que utilicemos Microsoft OneDrive para dicho propósito. Nunca antes habíamos visto como una ROM metía este tipo de “consejo” en su forma de Stock, que aunque nos parezca ciertamente corriente en algunas aplicaciones, tenemos que contar con que es la propia base la que nos lanza el mensaje. A partir de aquí, todos los puntos de vista son ciertamente válidos, desde los que dicen que la ROM ha crecido gracias a la comunidad y que sus inicios fueron Open Source, categorizándolo como “una vergüenza”, hasta los que la defienden diciendo que hoy en día es un producto comercial y que han de monetizar todo su software, ya que para eso son una empresa, como es ciertamente lógico. Lo que está claro, es que todo esto, no es nada más que el inicio de una gran alianza que por supuesto, crea y creará muchísima controversia en el mundo del desarrollo Android. Te invitamos a que nos expongas tu opinión en los comentarios, pero todo parece indicar a que el “salseo” está garantizado. Ahora solo queda ver que piensa OnePlus al respecto…

CyanogenMod publicita a MicrosoftCyanogenOS 12.1.1 integra Cortana en su ROM para el OnePlus One

Como comentábamos antes y a aparte de la ya comentada publicidad a Microsoft, también incluye como ya avanzamos anteriormente, la herramienta insignia actual de los de Redmond, como es Cortana. Además, no será como si la hubieras descargado simplemente desde Google Play, desde donde ya tenéis disponible la app corriente, si no que incluye todo un sistema de integración con la ROM con todo un soporte general para prácticamente cualquier acción esencial en la distribución CyanogenMod OS. No obstante, la función “Hey Cortana” funcionará en el OnePlus One como si de Windows 10 se tratara y por supuesto, al estar integrada en la ROM se espera que sus características sigan aumentando en las próximas actualizaciones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la actualización de CyanogenOS 12.1.1 equivale a una CM 12.1 con Android 5.1 Lollipop, base que será la que utilicen los usuarios de la ROM, dejando una posible versión CyanogenMod 13 (o CyanogenOS 13) con la última base MarshMallow. Por el momento, parece que los primeros en poder disfrutar de ella serán los usuarios de los Estados Unidos, pero es muy posible que llegue a Europa dentro de muy poco. Si deseas conocer que podrás hacer con Cortana en tu CyanogenOS 12.1.1 en tu OnePlus One, os dejamos con el enlace de la actualización en la web oficial de CyanogenMod.

Cortana CyanogenOSChainfire actualiza SuperSU a la versión 2.66 Beta

Como reza el título, el famoso desarrollador de XDA-Developers, conocido como Chainfire, ha actualizado SuperSU Beta a la versión 2.66, la cual corrige ciertos problemas con los Samsung Galaxy S6 con Android MarshMallow, los cuales tras el rooteo, perdían la capacidad de entrar en Deep Sleep, provocando graves consumos de batería. Con la actualización, se ha parcheado este problema y algunas otras cosas relacionadas con las políticas de seguridad en relación a ciertas aplicaciones Root con las que había ciertas incompatibilidades. Para instalar SuperSU de manera actualizada, te puedes servir de un Custom Recovery como TWRP o similar, pero recuerda que si ya habías instalado una versión anterior, es recomendable que mires las anotaciones dadas por Chainfire, ya que es muy posible que tengas que flashear de nuevo la ROM en la que te encuentres. De hecho, puedes mirarlo en este hilo en XDA-Developers, el cual también ofrece los diversos enlaces de descarga, así como los pasos a seguir. Esperamos que lo disfrutes y recuerda, que de momento es una beta experimental para rootear tu Smartphone, sin alterar nada en el sistema.

SuperSU 2.66NetGuard, el firewall sin necesidad de Root

Como siempre, acabamos la Actualidad ROM con una aplicación interesante. En este caso, poco conocida pero muy efectiva. Os hablamos de NetGuard, una solución en forma de aplicación muy interesante, que te permitirá bloquear aquellas aplicaciones que no quieras que usen el acceso a Internet, pudiendo diferenciar de las redes móviles o de la red Wi-Fi. Por ejemplo, puede ser interesante bloquear los datos móviles a Google Play si no estamos en una red Wi-Fi, con tal de evitar el consumo de nuestra tarifa de Internet y así ahorrar megas en nuestros datos mensuales.  Además de ahorrar en datos, también reducirá el consumo de batería, como es obvio e incluso aumentará nuestra privacidad para que ninguna aplicación se conecte a la red sin que nosotros lo deseemos. El desarrollador, M66B en XDA-Developers, nos la ofrece sin ánimo de lucro de una manera totalmente gratuita y además no tenemos la necesidad de privilegios Root. Además, has de saber que es de código abierto, fácil de usar, no gastará batería adicional, no reducirá tu ancho de banda a Internet, no tiene tracking ni publicidad ni ningún truco, por lo que la fiabilidad hace gala en esta aplicación. Un extra que nos ha gustado mucho, es que las apps no se puedan conectar a Internet si la pantalla no está encendida o incluso si estamos en Roaming, todo sea por ahorrar. Pero como siempre, lo mejor será que la pruebes por ti mismo, pudiendo encontrar la versión estable en Google Play y otra versión beta de testing con mayores características. Ya sabes, si lo que quieres es ahorrar datos, NetGuard es una de las soluciones más eficaces vistas hasta la fecha, contando que es gratuita, sin publicidad y con un buen número de características. Esperamos que te sirva.

Esto ha sido todo por esta semana. Os esperamos la semana que viene y como siempre, desearos un… ¡Buen flasheo!

 NetGuard App

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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