¿Por qué Facebook hace que su app Android falle a propósito?

Escrito por
Android
0

A lo mejor lo habéis notado hace unas semanas, la app de Facebook y en especial, la de Android tiene, en algunos momentos, algún que otro fallo. No parece que sea algo generalizado ni se puede decir que sea importante. Pues bien, según se acaba de descubrir, no es algo fortuito y tiene que ver con la intención de Facebook de librarse del cerco de Google.

Si en el pasado veíamos a Apple y Microsoft como los grandes titanes del mundo tecnológico, en este nuevo siglo y, sobre todo, en su segunda década, los mayores antagonistas son Facebook y Google. Condenados a entenderse, no parece que sea una situación que guste a los de Zuckerberg que están tanteando la posibilidad de salir de Google Play, ¿con qué motivo? Ahora daremos algunos escenarios que parecen plausibles.

Los fallos “artificiales” de la app de Facebook

Según comentan en The Information, Facebook parece haber inducido en su app Android en las últimas semanas algún que otro problema a propósito con el único fin de ver la reacción de los usuarios y si esto suponía la caída del uso por parte de estos. Ha probado cosas como hacer que fallen diferentes funciones e, incluso, reconducir a los pocos que no tendrán la aplicación fuera de Google Play para descargarla o ha añadido otras alternativas a Google Maps para los servicios  de geolocalización.

El resultado de estos test parece satisfactorios para los de Menlo Park, ya que los usuarios en lugar de desesperarse o dejar de entrar en la red social, optaban por abrir el navegador del móvil y probar la versión móvil de la plataforma.

¿Qué quiere Facebook con todo esto?

En una palabra, independencia. Facebook quiere independizarse de Google y por los pasos que da primero está tanteando si sus usuarios son fieles a su aplicación o a su red social. Parece que está comprobado lo segundo, por lo que lo siguiente es ver si son capaces de volar en solitario sin tener que recurrir a Google y sus servicios.

Y el primero con el que quieren acabar es su dependencia de Google Play para publicar sus aplicaciones y actualizarlas como mejor le venga. Es algo parecido a lo que hace Amazon, que tiene hasta su propia tienda de aplicaciones. Quizás Facebook no quiera llegar tan lejos al comienzo, pero si quiere su espacio particular donde ponga en ella todas sus aplicaciones. Y hay que ser conscientes de que no sólo es la que da acceso a su red social o a su servicio de mensajería, hablamos de hasta 14 aplicaciones (15 si contamos WhatsApp).

apps facebook

Según fuentes de la empresa, Facebook se prepara ante un posible escenario en el que Google sea el que los expulse de Google Play, pero conociendo a Zuckerberg, es probable que esto sea un entrenamiento para algo mucho más ambicioso.

También te puede interesar…

Fuente > The Information