Zona China, todo sobre móviles chinos. ¿Qué esperamos de 2016?

Zona China, todo sobre móviles chinos. ¿Qué esperamos de 2016?

Miguel Martínez

Antes de comenzar nuestro repaso al mercado de los móviles chinos queremos desearos un feliz año nuevo y expresar nuestros mejores deseos para este 2016. Precisamente de 2016 es hoy el protagonista en Zona China, pues vamos a hablar de todo aquello que esperamos que el nuevo año traiga al mercado de smartphones orientales.

Por supuesto, además de lanzarnos a la piscina y adelantar lo que el nuevo año nos dejará en Zona China, también, como no podía ser de otra manera, reservaremos un espacio para hablar de los móviles chinos que nos traerá el 2016 (sí, el Xiaomi Mi5 es el primero en la lista, pero no es el único dispositivo que verá la luz en los próximos meses)

¡Empezamos!

Las novedades del mercado chino

Antes de meternos de lleno a repasar el podio de los móviles chinos que dominarán 2016, toca hacer un repaso y una apuesta de futuro sobre lo que el nuevo año cambiará en el mercado de los smartphones venidos de oriente. Si por algo se destacan los fabricantes chinos es, aparte de por un precio más que competitivo que algunas marcas más famosas como Motorola o Huawei han adoptado como estrategia, es por la innovación que intentan implementar en sus smartphones.

Este año hemos podido conocer móviles chinos como el Oukitel K10000 con 10.000 mAh de batería, y es de esperar que en 2016 los futuros móviles chinos de las diferentes marcas cuenten entre sus características con diferentes tecnologías de batería que permitan dejar atrás uno de los principales problemas del mercado de smartphones actual. Y no hablamos sólo de tamaño, sino también de temas de carga y gestión de energía.

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EL diseño también es un elemento diferenciador de los smartphones chinos, y aunque la mayoría de fabricantes prefieren no arriesgar e imitar diseños de compañías de primera línea, otras empresas si que presentan unas líneas originales y exclusivas que pretenden diferenciar sus terminales mediante cámaras «volteables», la ausencia de márgenes o formas diferentes.

La Realidad virtual es otro de los campos donde los fabricantes de móviles chinos han comenzado a prestar atención, el más reciente ha sido LeTV, que se dispone a luchar con Samsung y sus Gear VR por medio de sus LeVR el nombre de la gama de dispositivos de realidad virtual de la empresa. Los primeros dispositivos de esta gama  son el LeVR 1PRO y las gafas LeVR Cool1, que comenzarán su comercialización en breve.

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Por último, el movimiento más lógico que debería producirse en el mercado de los móviles chinos es su expansión internacional. Diferentes empresas como Xiaomi ya han comenzado a llevar sus terminales a América o la India, uno de los mercados preferidos de los fabricantes de dispositivos móviles. Aunque en nuestro país ya pueden encontrarse tiendas de móviles chinos como las de Zopo, es hora de que grandes fabricantes comiencen su expansión para competir en igualdad de condiciones con las principales marcas de teléfonos móviles. La parte negativa de ello es que quizá, esta expansión requeriría una inversión logística y de marketing que influiría negativamente para el usuario en el precio de sus terminales, su principal seña de identidad.

Los móviles chinos que protagonizarán 2016

Xiaomi Mi5

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El primero de los móviles chinos que debería ver la luz en 2016, después de diferentes retrasos, sería el Xaomi Mi5, del cual hemos podido conocer su más que probables diseño, con botón físico incluido, en los últimos días.

En estas filtraciones se muestran los colores en los que va a llegar el equipo. Tendremos la posibilidad de obtener el Xiaomi Mi5 en las dos variedades clásicas, blanco y negro, así como la que ya empieza a ser una imprescindible, el dorado, junto a la que se abre paso a codazos, el rosa, un color que parece protagonizar los smartphones del momento.

Versiones de 32 o 64 GB de almacenamiento, 3 o 4 GB de RAM, la nueva CPU Snapdragon 820, una pantalla QHD, cámaras de 16 y 13 mpx respectivamente, MIUI 7 operando sobre Android 6.0 Marshmallow, batería de 3.200 mAh, lector de huellas dactilares, compatibilidad con redes 4G… todas estas especificaciones son las características que presumiblemente encumbrarán a un dispositivo que, si nuestras apuestas no son equivocadas, rondará un precio de entre 350 y 400 euros.

Meizu Pro 6

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Meizu ha sido uno de los fabricantes de móviles chinos que más importancia ha adquirido en los últimos años, y es uno de los últimos terminales de los que hemos tenido noticias, concretamente sobre su procesador. Las últimas informaciones hacen referencia a que el próximo buque insignia de la compañía, el Meizu Pro 6 incluiría el procesador Exynos  8870 de Samsung.

Este procesador Exynos de Samsung será una variante menos pontente de la CPU de gama alta de Samsung Exynos 8890 system-on-chip que recientemente ha entrado en producción. Sin embargo no tenemos demasiados datos acerca del rendimiento de este procesador por lo que, de nuevo, tendremos que esperar a ver si realmente el Meizu Pro 6 será el primer teléfono en montar el chip de Samsung.

El Meizu Pro 5 fue lanzado hace apenas unas semanas en dos variantes, una con 3 GB de memoria RAM con almacenamiento de 32 GB y otra con 4 GB de RAM con 64 GB de almacenamiento, ambos con el mismo procesador que presenta el Galaxy S6 Edge Plus, el Exynos Octacore 7420 a 2,1 GHz.

OnePlus 3

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El OnePlus 2 se lanzó durante el pasado verano,por lo que a mediados de 2016 conoceremos al tercero de los móviles chinos más esperados del año, el OnePlus 3. Semanas atrás ya se filtraron algunas imágenes de lo que podría ser el siguiente móvil de OnePlus, pero la verdad es que aún es pronto para conocer tanto las líneas del dispositivo como sus especificaciones internas, por mucho que las filtraciones tuvieran como origen un leakster tan respetable como @upleaks.

Centrándonos en las características, es lógico pensar que el smartphone equipará los últimos componentes del mercado por lo que en su interior encontraríamos el esperado procesador Snapdragon 820, así como una pantalla con resolución QHD y por supuesto 4 GB de memoria RAM.

Sea como sea, algo nos dice que este año que hoy da sus primeros pasos va a dejarnos muchas sorpresas en el mercado de los móviles chinos.

Xīn nián kuài lè!

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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