Parece ser que en las últimas semanas Apple está siendo portadas de los medios informativos no por sus nuevos dispositivos o por los rumores acerca del iPhone 7 (y iPhone 6C), que también, sino por la cantidad de demandas, más o menos absurdas, que la compañía está recibiendo por parte de los usuarios. Si hace día veíamos como un grupo de clientes de la marca denunciaban por los problemas de conectividad detectados en el iPhone 5, y semanas antes un usuario japonés siguió el mismo camino demandando que el iPhone 6S no incluía ninguna novedad, ahora es iOS 9 quien le ha costado otra demanda a Apple.
Remontémonos al principio. Cuando Apple anunció iOS 9, la compañía declaró que el nuevo sistema operativo sería compatible con una muy generosa lista de dispositivos. De hecho, la actualización estaba disponible para todos los iPhones, iPads, iPods que tenían el chip A5 o superior, lo que significa que todos los productos de Apple a partir de 2011 en adelante no presentarían ningún tipo de problema con el firmware.
Tiempo después de que iOS 9 fuese liberado, las quejas de los usuarios empezaron a aparecer con cuentagotas en los diferentes foros de la Red, indicando que la actualización de iOS lastraba la experiencia de usuario con los diferentes modelos de iPhone. Incluso algunos usuarios del iPhone 6S Plus reportaron algunos problemas, solucionados eso sí con las respectivas actualizaciones de iOS 9.1 y 9.2.
iOS 9 y el iPhone 4S
Pese a que la mayoría de problemas originados con la llegada de iOs 9 se han ido subsanando en la mayoría de teléfonos y dispositivos de Apple, muchos propietarios de uno de los iPhones más vendidos, el iPhone 4s unidades todavía informan de que sus teléfonos están funcionando peor que antes.
Esta caída en el rendimiento es lo que ha llevado a Jaim Lerman y más de un centenar de usuarios del móvil de los de Cupertino a interponer una demanda colectiva contra Apple en un tribunal de Nueva York. Los demandantes afirman que, después de la actualización a iOS 9, los iPhone 4S son aún más lentos, no funcionan con normalidad, y los usuarios se ven obligados agastar dinero en comprar un móvil nuevo (¡Sorpresa!)
La denuncia enumera varias citas de las campañas de marketing de Apple, en la que se aseguraba que iOS 9 es más rápido y más eficiente en todos sus aspectos. Según el demandante, esta sería publicidad engañosa, ya que estas afirmaciones no eran ciertas al comprobar su aplicación en el iPhone 4S. Los demandantes también afirman que Apple debería haber sido consciente del rendimiento lastrado que iOS 9 podía causar en el iPhone 4S, pero deliberadamente optó por no informar a los poseedores de estos dispositivos.
¿Será esté un duro golpe a la obsolescencia programada, o la justicia dará la razón a la compañía?