Un Samsung Galaxy con TouchWiz más fluida y sin “lag” gracias a Google

Un Samsung Galaxy con TouchWiz más fluida y sin “lag” gracias a Google

Víctor Rodríguez

Esa es la información con la que nos encontramos hoy en Internet. Se trata de un rumor que a priori suena un tanto descabellado. Sin embargo, ¿existe motivo alguno para dar cierta solidez a esta filtración? ¿Qué razones podríamos argumentar para que la cooperación entre Samsung y Google con tal fin no suene a utopía? ¿En verdad es posible el nacimiento de un Samsung Galaxy con interfaz gráfica TouchWiz optimizada gracias a la ayuda del equipo de ingenieros del buscador?

Si tomamos la información filtrada desde Vietnam de forma individualizada, sin duda es una teoría cuanto menos escéptica. Sin embargo, si atamos algunos cabos podemos encontrar cierto sentido a la fusión de recursos entre ambas potencias tecnológicas y el principal motivo habría que buscarlo en los intereses mutuos que reporta un acuerdo de colaboración semejante.Logos de Samsung y Google

Cuestión de intereses

¿Qué puede llevar a Google a trabajar codo con codo con Samsung en un proyecto como tal? Es evidente que el posicionamiento de Android, la plataforma de software que domina el mercado de smartphones, en parte gracias a Samsung. Y es que los surcoreanos, con su nutrido catálogo de terminales Samsung Galaxy –que cubre todas las gamas disponibles- suponen una importante fuente de dispositivos Android a nivel global. De ahí la importancia de que la experiencia de usuario en cualquier smartphone Samsung sea satisfactoria. Samsung gana en imagen de marca y Google potencia su sistema operativo. El resultado final es en sí mayores ventas para el fabricante y posición de dominio para la gran G, con lo que eso supone a todos los niveles.

Moldear TouchWiz, el deseo expreso de Google

Del mismo modo, la optimización de TouchWiz no solo beneficia y potencia la experiencia de uso del Samsung Galaxy en cuestión. Para Google también podría suponer el acceso parcial al desarrollo de una de las interfaces gráficas que más controversia ha generado en torno a Android. Y es que a pesar de los importantes avances logrados en las últimas versiones lanzadas, esta capa no solo ha estado ligada a las constantes quejas de los usuarios debido a su “pesadez”, escasa fluidez y problemas de rendimiento varios (por no hablar de las adaptaciones de las actualizaciones). De hecho, a pesar de las mejoras que contienen las últimas versiones, aún es fácil encontrar comentarios negativos en la experiencia de uso, especialmente en lo relativo a la gestión de la memoria RAM, a pesar de contar con dispositivos con 4 GB de RAM, como es el caso del Samsung Galaxy S6 Edge Plus.TouchWiz en el Samsung Galaxy S6 Edge Plus

La transformación estética de la interfaz gráfica nativa de Android que supone TouchWiz ha sido igualmente motivo de disputa entre el gigante de Internet y la multinacional asiática. El momento cuando más fricción hubo entre ambas compañías sucedió a principios de 2014, cuando el fabricante presentó sus tabletas Samsung Galaxy TabPRO y NotePRO. Éstas estrenaron una nueva interfaz gráfica denominada Magazine UX, la cual proponía un importante cambio estético en Android. Al comprobar el resultado, las altas esferas de Google empezaron a mover hilos para evitar aquella transformación puesto que el aspecto de la interfaz era más parecida a Windows que a Android. Sin duda, un efecto que iba en contra de los intereses de Mountain View, que no quería que su plataforma perdiese su esencia de cara a sus clientes indirectos. Por tanto, la optimización de TouchWiz a manos de Samsung y Google también permitiría a los norteamericanos, en cierta medida, tomar partido en la concepción de la interfaz.

Sin duda, un acuerdo de conveniencia entre empresas, pero que también podría suponer un importante atractivo para el cliente final. Y es que si la unión de los dos colosos en el mercado de smartphones da como resultado un Samsung Galaxy con una interfaz TouchWiz rápida, sin lag, y optimizada a la perfección con el hardware, el usuario será al fin y al cabo el mayor beneficiado.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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