A pesar de lo que pueda parecer, los smartphones con pantalla 3D no es algo nuevo en el sector de los teléfonos inteligentes. De hecho, LG y HTC fueron algunas de las compañías que intentaron impulsar este tipo de dispositivos hace cuatro años de la mano de los HTC EVO 3D y LG Optimus 3D, pero no fueron las primeras marcas en hacerlo, ni las últimas. De hecho, en la actualidad sigue existiendo un catálogo de terminales con paneles que ofrecen imágenes en tres dimensiones. Es una tendencia que podemos seguir en el mercado chino, a través de distribuidores tan conocidos como Alibaba y tiendas online similares. ¿Tienen futuro?
Si nos paramos a analizar la evolución que han sufrido la pantalla de los smartphones durante los últimos años apreciaremos varias tendencias, dos de éstas muy ligadas entre sí. Nos referimos al tamaño y su resolución. También se han visto mejoras en las tecnologías aplicadas para aumentar la calidad de imagen, reproducción del color, eficiencia energética e incluso funciones como 3D Touch de Apple. ¿Y dónde quedan las tecnologías enfocadas a ofrecer contenidos multimedia en 3D?
El intento de LG y HTC
Como ya indicamos, hace algo más de cuatro años LG y HTC hicieron un intento por introducir las pantallas 3D en el mercado internacional. Sin embargo, su irrupción fue totalmente decepcionante. La falta de contenidos para aprovechar su principal virtud y las carencias visuales fueron determinantes para que los LG Optimus 3D y HTC EVO 3D fueran los primeros y últimos modelos en salir a la venta. Desde entonces no hemos vuelto a saber sobre este tipo de alternativas, aunque no sucede lo mismo en todos los mercados.
China, el reducto de los smartphones 3D
Y es que en China no es tan extraño encontrar smartphones con pantallas 3D. En realidad hay una gran variedad de modelos. Tan solo tenemos que aplicar unos cuantos filtros de búsqueda en la tienda en línea de grandes distribuidores de productos tecnológicos como Alibaba para rescatar equipos Android con display 3D. Sin duda, anuncios que buscan un perfil de mercado determinado, el asiático. Sin embargo, también hay fabricantes que se deciden a dar el salto al mercado internacional con modelos como el VKWorld Discovery S1. Un terminal con pantalla FullHD de 5.5 pulgadas y, cómo no, 3D gracias a la tecnología Parallax Barrier, además de otras especificaciones como cámaras de 13 y cinco megapíxeles, procesador MediaTek de cuatro núcleos y 64 bits, 2 GB de RAM, 16 GB de ROM, batería de 3.050 mAh y sistema operativo Android 5.1 Lollipop. Todo por 232 euros al cambio.
¿Hay futuro para las pantallas 3D?
¿Encajarán este tipo de alternativas en el mercado internacional, tal y como va dirigido en particular este modelo? Mucho tememos que se trata de una estrategia comercial sin demasiada base ya que lo principal es disponer de contenidos que puedan aprovechar las citadas pantallas 3D -uno de los motivos dicho sea de paso que impidieron triunfar en su momento a modelos como los Optimus 3D y HTC EVO 3D- algo que escasea o no es fácil de encontrar para móviles hoy en día. Del mismo modo, en los principales mercados las alternativas actuales para ofrecer una experiencia multimedia más sofisticada pasa por las gafas de realidad virtual. Cada vez más económicos, este tipo de accesorios parece que sí serán el complemento perfecto para potenciar la experiencia multimedia de cualquier smartphone.