Apple elimina de App Store diferentes apps que recolectaban información personal de los usuarios
Con la llegada de iOS 9 a los dispositivos Apple compatibles, este último mes está siendo más movido de lo recordado para la tienda de aplicaciones de Cupertino. Si hace días nos enterábamos de que varias apps se habían visto afectadas en la Store de Apple por malware, por lo visto de origen chino, que podía poner en serio riesgo a los teléfono denominado XcodeGhost, hoy nos enteramos de que en App Store existen cientos de aplicaciones que recolectaban información personal de los usuarios.
Estos días en las oficinas de Apple deben estar más que preocupados por la situación que vive su App Store, ya que si por algo se distinguía este mercado era por la seguridad y los filtros de calidad que las aplicaciones deben pasar para lugar ser publicadas en este lugar. No obstante, tras la aparición del malware anteriormente mencionado, y el descubrimiento de estas apps que se hacen con numerosa información privada, esta percepción podría cambiar en un futuro no muy lejano.
En esta ocasión Apple ha optado por retirar de App Store más de 250 aplicaciones que de manera oculta se encargaban de recoger los datos privados de los usuarios, sin que estos fueran conscientes de este proceso.
¿Cómo es posible?
Apple se ha valido de un informe realizado por la plataforma de análisis de código SourceDNA, que descubrió un grupo de aplicaciones que se dedicaban a la extracción de la información personal, así como los datos de identificación de los usuarios de iPhone, iPad y iPod. Entre los datos robados podían encontrarse los correos electrónicos asociados a la ID de Apple, número de perifericos asociados a esa ID, e incluso una lista de aplicaciones instaladas en los terminales.
Las aplicaciones en cuestión habían estado utilizando el SDK de una empresa de publicidad china llamada Youmi que accedía a esta información a través de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) privadas
La respuesta de Apple
Aunque la empresa no ha dado a conocer el nombre de las aplicaciones borradas de App Store por almacenar datos privados de manera fraudulenta, sí que se ha pronunciado respecto a este problema aparecido en el mercado de aplicaciones que, recordemos, es el segundo (o tercero si tenemos en cuenta la eliminación de aplicaciones no compatibles con iOS 9 de App Store) que sufre en apenas 30 días.
“Hemos identificado un grupo de aplicaciones que están utilizando un SDK de publicidad de terceros desarrollado por Youmi, un proveedor de publicidad móvil, que usa las API privadas para recopilar información privada de los usuarios, como las direcciones de email y los identificadores de dispositivos. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los desarrolladores de apps para ayudarles a obtener versiones actualizadas de todas las aplicaciones seguras para nuestros clientes y, de acuerdo con nuestras directrices, estarán de vuelta en App Store rápidamente.»
Es de esperar que este problema de App Store quede solucionado al 100% en los próximos días.