Actualidad ROM: CyanogenMod 13, lanzamiento mundial Android 6.0 MarshMallow y mucho más

Actualidad ROM: CyanogenMod 13, lanzamiento mundial Android 6.0 MarshMallow y mucho más

Stefano Gil

Empezamos la Actualidad ROM con las últimas novedades de la Scene Android, en las que encontraremos diferentes novedades sobre CyanogenMod, Android 6.0 MarshMallow y mucho más. ¡Comenzamos!

Como no podía ser de otra manera, CyanogenMod vuelve a la carga, ya que esta misma semana han hecho público los proyectos en los que están inmersos sus desarrolladores, entre los cuales se puede contemplar como algunos de ellos ya han empezado a trabajar en la próxima compilación de la compañía, como es CyanogenMod 13. Parecía claro que tras el lanzamiento de Android 6.0 MarshMallow, el equipo querría iniciar su próximo repositorio con este firmware y por lo que podemos ver en los updates de los proyectos, parecen hacerlo a un ritmo vertiginoso. Por supuesto, esto solo es el comienzo, ya que aún les queda meses y meses de trabajo para poder sacar la ROM de manera estable, pero sin duda ya están en el camino y hay muchas ganas de como encauzan el trabajo con MarshMallow, además de todas las novedades adicionales que puedan ofrecer en CyanogenMod 13. Por si fuera poco, todo este proyecto han de compatibilizarlo con su proyecto actualmente en producción, como es CyanogenMod 12.1, el cual por supuesto esperamos que consiga la estabilidad absoluta y llegue al máximo de dispositivos, aunque de momento, están logrando realizar un estupendo trabajo, como siempre. Por tanto, esperamos ver las primeras nightlies de CyanogenMod 13 antes de las navidades, pero como decimos, es un trabajo realmente duro el que tienen por delante estos muchachos, mientras tanto, solo nos queda esperar y contemplar lo bien que funcionan nuestras actuales ROMS CyanogenMod y contemplar que están dispuestos a ofrecernos para su próxima actualización. De momento han conseguido ilusionar al máximo a la comunidad del desarrollo.

CyanogenMod 13

Y mientras tanto… CyanogenMod 12.1 sigue actualizándose para corregir vulnerabilidades

Como decíamos antes, que el proyecto de CyanogenMod 13 haya comenzado, no significa ni mucho menos que abandonen sus actuales ROMS, como es el caso de la última CyanogenMod 12.1, la cual ha recibido esta semana una actualización muy necesaria que corrige múltiples vulnerabilidades en su sistema. El lanzamiento en octubre de un parche por parte de Google para fixear ciertos puntos vulnerables en Android, ha permitido que CyanogenMod incorpore esa protección también a sus sistemas. El código AOSP que corrige dichas vulnerabilidades y ya incorporado a las ROMS, podrán encontrarse en las versiones nightlies actuales a partir del 5 de octubre, por lo que si deseas tener esa protección adicional frente a la ejecución remota de código mediante Stagefright, Sonivox o Skia entre otras, no te lo pienses más y actualiza tu ROM CyanogenMod lo antes posible. Por su parte, CyanogenMod además ya ha puesto en marcha también la versión estable de CyanogenMod 12.1 para que incluya dichos parches, por lo que el despliegue de los mismos será total en su última ROM. Para finalizar, os dejamos con las notas de los parches incorporados en esta entrada por parte de Google, para que veáis que incluyen los diferentes parches, que error solucionan, así como su criticidad entre otras cosas, así como el anuncio de CyanogenMod en su blog, de la incorporación de los mismos.

CyanogenMod 12.1 Stagefright

Nuevas imágenes de fábrica de Android 6.0 MarshMallow, disponibles para la gama Nexus

Google por su parte, dio a conocer Android 6.0 MarshMallow en su famosa conferencia de Google I/O. Desde ese momento y hasta ahora, las publicaciones que se habían liberado habían sido dos para desarrolladores, donde todos aquellos programadores debían probar y pulir sus aplicaciones, con el fin de preparar sus apps para dar el salto generacional y llegar de la manera más estable posible a los usuarios en el lanzamiento a nivel mundial de la nueva versión de Android. Pues bien, ahora el lanzamiento mundial ha comenzado, es un hecho, ya que la actualización de Android 6.0 MarshMallow llega con la build MRA58K y que debería llegar a todos los dispositivos compatibles durante este mes mediante OTA. Pero claro, esto se la comunidad de desarrollo y no nos gusta esperar, por lo que si deseas tener ya las imágenes de fábrica para tu dispositivo Nexus puedes hacerlo desde los enlaces que os adjuntamos a continuación con su nombre en clave respectivo: Nexus 6 (shamu), Nexus Player (fugu), Nexus 9 LTE (volantisg), Nexus 9 WiFi (volantis), Nexus 5 (hammerhead), Nexus 7 2013 WiFi (razor) y Nexus 7 2013 Mobile (razorg). Por su parte, los Nexus 5X y 6P ya vendrán con la compilación más actualizada de serie, por lo que no ha sido publicado para éstos. Por otro lado, si no conoces todas las novedades de Android 6.0 MarshMallow, te dejamos otro enlace, donde podrás ver todo lo nuevo que depara la nueva versión del sistema operativo de Google.

Android 6.0 MarshMallow

Motorola añade toda la generación Moto X 2015 a su programa de desbloqueo de Booloader

Una de las cosas que Motorola tiene y que son muy de agradecer, es un website con toda una plataforma de desbloqueo de terminales de su firma. Esto es realmente práctico, ya que puedes desbloquear el Bootloader y prepararlo para realizar desarrollo sobre él, todo de manera oficial. A Motorola le encantan los desarrolladores y a nosotros nos encanta que nos tengan en cuenta, por ello, la compañía ha añadido a la lista de dispositivos compatibles con el proceso, a toda la generación de Motorola Moto X que ha aparecido durante el año, tales como el  Moto X Pure, Moto X Style y Moto X Play. Por supuesto, hay muchos dispositivos más que ya estaban añadidos, como el Nexus 6, los Moto E de primera y segunda generación, los Moto X de 2014 y muchos más. Para rematar, Motorola te orientará en todo el proceso con una guía de desbloqueo a la hora de realizar el proceso, por el que no es requisito tener nociones previas en desarrollo Android. Si estas interesado en desbloquear el Bootloader de tu dispositivo, te dejamos con la página de Motorola donde encontrar el programa de desbloqueo de Bootloader. Por último, añadir que Motorola está realizando un gran trabajo respecto a los desarrolladores, facilitando la tarea de desbloqueo de bootloader y ofreciendo soporte y tutoriales para todos los que lo necesiten. Esa es la mentalidad y es muy de agradecer.

Motorola Moto X

Motorola publica el código Kernel Android 5.1.1 Lollipop del Moto X 2013

Por si no fuera poco con la anterior noticia, Motorola además ha publicado el código fuente del Motorola Moto X 2013, basado en el Kernel con Android 5.1.1 Lollipop. Esta publicación será muy útil para aquellos desarrolladores que deseen realizan Custom Kernels con diferentes ajustes, ideal para personalizarlos y por supuesto poder ajustar el Rendimiento o el ahorro de batería. El código ha sido publicado en GitHub, de manera accesible para todos los usuarios, por lo que si eres un auténtico developer o estás interesado en echar un ojo al código fuente del Kernel Lollipop creado para el Moto X de 2013, puedes acceder a éste enlace y encontrar todo lo que necesitas, pudiendo encontrar los repositorios tanto en .zip como en .tar.gz como formato de compresión. Una vez descargado, podrás encontrar todos los archivos relevantes, con un peso global del paquete de 135 Mb aproximadamente. Por último, queda ver que Custom Kernels aparecen a partir de ahora y que podrás disfrutar en tu Motorola Moto X del 2013.

Motorola Moto X Kernel Lollipop

Floatify y disfruta de notificaciones flotantes

Para cerrar esta semana la Actualidad ROM, os presentamos una aplicación que sin duda os gustará. En esta ocasión, os hablamos de Floatify, una app creada por Jawomo de XDA-Developers y que te permitirá de disfrutar de notificaciones flotantes de una manera natural e intuitiva. Además, podrás responder ágilmente a dichas notificaciones gracias a la función “Quick Reply” de una manera rápida, e incluso responder con mensajes rápidos preestablecidos, tales como un ‘OK, gracias’ con la función “Direct Reply”. Además, tiene una función inteligente para evitar el gasto de batería desmesurado, una “blacklist” o lista negra, para evitar que te lleguen notificaciones de personas concretas. Para finalizar, también podrás leer las notificaciones desde la pantalla de bloqueo, incluyendo una curiosa característica para leer los Whatsapps sin que muestre los mensajes recibidos como leídos (con el famoso doble check azul) e incluyendo múltiples opciones de personalización y temas para poder aplicarlos sobre la forma de las notificaciones. Sin duda se trata de una herramienta muy poderosa de notificación, muy configurable y con infinidad de funciones, opciones, ajustes y personalizaciones, que proporcionarán un estupendo toque a tu Smartphone. Para obtenerla, tan solo tendrás que acceder a Google Play y descargarla de manera gratuita. Esperamos que os guste, porque parece realmente interesante y funcional.

Esto ha sido todo por esta semana, nos esperamos en Actualidad ROM la semana que viene, y por último desearos… ¡Buen flasheo!

Floatify Google Play

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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