¿Por qué el Sony Xperia Z5 Premium monta una pantalla 4K? El fabricante juega con tu cerebro

¿Por qué el Sony Xperia Z5 Premium monta una pantalla 4K? El fabricante juega con tu cerebro

Víctor Rodríguez

El Sony Xperia Z5 Premium pasará a la historia por ser el primer smartphone en montar una pantalla con resolución 4K. Sin embargo, esta novedosa característica ha generado entre los usuarios multitud de dudas, especialmente el por qué el display solo reproduce imágenes 4K a partir de vídeos y fotos compatibles. Ante esta situación el fabricante ha querido explicar algunos detalles y secretos que esconde el phablet para que sus potenciales compradores conozcan las virtudes del panel TRILUMINOS con tecnología BRAVIA utilizado.

La transición de pantallas HD 720p a FullHD o 1080p fue un paso más que justificado. La ganancia a nivel de calidad gráfica era apreciable a simple vista por el usuario, en especial cuando la pantalla era superior a las cinco pulgadas. Sin embargo, la controversia llegaba con el paso de los display FullHD a los paneles 2K, cuya resolución ascendía a 2.560 x 1.440 píxeles. ¿Aprecia el ojo humano este incrento? ¿Se ve mejor? En la mayor parte de los casos no, aunque la imperceptible mejora tenía un contrapunto innegable: el mayor gasto energético al requerir especificaciones técnicas más elevadas. Ante semejante sabor agridulce dejado por este tipo de pantallas, ¿qué sentido tendría adoptar la resolución 4K? Aunque, lo que sí tenemos claro, es que no tendremos problemas de encendido en el Sony Xperia.

Carcasa de cristal del Sony Xperia Z5 Premium¿Herramienta de marketing?

Sony lo hizo la pasada edición de la feria IFA, donde nos mostró sin tapujos el nuevo Sony Xperia Z5 Premium, una de sus joyas tecnológicas para afrontar el último tramo del año. Tal vez las características técnicas no fueron de lo más impactantes puesto que otros dispositivos móviles lucen un cartel similar. Sin embargo, la pantalla pasó a ser totalmente diferencial. Y es que con este avance los nipones coronaban el Sony Xperia Z5 Premium como el primero del mercado con esta característica. No obstante, ¿qué ha llevado a la compañía japonesa a dar un salto tan notable? ¿Mera herramienta de marketing como si del número de megapíxeles de una cámara se tratase?

Sony nos ofrece su visión más particular y sincera hasta la fecha a través de su blog oficial, donde los editores ofrecen un artículo a modo de FAQ con el que exponen los puntos fuertes de la pantalla, además de su gran hándicap. Asimismo responden de forma directa a algunas de las dudas más repetidas en los foros de la firma y redes sociales. De este modo Sony quiere asegurarse que el usuario y potencial cliente entiende el motivo que ha llevado a la compañía a incorporar un panel de tan elevada resolución.

Display 4K¿4K?¿FullHD?¿Qué lío es éste?

Uno de los puntos más interesantes de la publicación es el que resalta el funcionamiento de la pantalla. Más concretamente se refiere a cómo el Sony Xperia Z5 Premium escala la resolución del contenido de FullHD a 4K en función del material multimedia reproducido. Lo cierto es que esta explicación no supone novedad alguna porque la propia firma ya tuvo que salir al paso con una justificación similar ante la confusión generada por la variación de la resolución de la pantalla.

¿Motivos? En realidad hay varios, como el hecho de que la mayor parte de apps y servicios de vídeo en streaming no están preparados para ofrecer y mostrar contenidos en 4K. De este modo, Sony selecciona qué apps –principalmente su reproductor y galería de fotos- hacen uso de la máxima resolución y cuáles quedan relegadas a FullHD. Lo cierto es que existe otra explicación más profunda para promover esta técnica de escalado y no es otra que el gasto energético. Por sus características, la pantalla 4K del Sony Xperia Z5 Premium requiere unas dosis de energía mayores a las que puede necesitar una pantalla de menor resolución. Pura física, al menos hasta que se encuentre otra tecnología o retroiluminación que optimice de forma radical esta necesidad de electrones.

Por tanto, recurrir al 4K cuando en realidad esa característica no va a reportar mayores beneficios visuales que inconvenientes como el mayor gasto de batería – y a la postre una autonomía mucho más reducida- sería una configuración inútil y poco inteligente. Esto mismo se puede trasladar a la reproducción de la pantalla inicial, menú e interfaz de cualquier otra app, tanto del sistema como las disponibles en Google Play. ¿Para qué recurrir al 4K si no supone mejora gráfica, pero sí un aumento de las necesidades energéticas del Sony Xperia Z5 Premium?

Las capturas de pantalla

A este respecto no cabe la menor duda: FullHD. Sony apela a que la herramienta de Android que realiza esta acción no está optimizada ni adaptada para sacar partido a tan alta resolución, motivo por el que este tipo de imágenes se toman a 1080p.Brillo de la pantalla 4K del Sony Xperia Z5 Premium

¿Por qué el 4K en un móvil? El secreto está en tu mente

Muchos se preguntarán entonces para qué disponer de una pantalla 4K si no se puede aprovechar en la mayoría de las ocasiones. No exactamente. Según la posición e investigaciones de Sony, las pantallas con 3.840 x 2.160 píxeles juegan con la mente del usuario. Y es que cuando el Sony Xperia Z5 Premium es capaz de reproducir realmente contenidos en 4K es cuando esa pantalla puede emanar una sensación visual sin igual. Junto al procesador gráfico X-Reality específico incorporado y las tecnologías por software aplicadas -Live Color LED-, el display TRILUMINOS saca a relucir colores más nítidos, vivos y precisos, además de un nivel de brillo superior. La información visual tan intensa recogida por la retina y transmitida al cerebro no solo hace que éste la interprete con un mayor grado de realismo, sino que también propicia que sea almacenada en la memoria con más detalle. Podríamos decir que Sony busca en este sentido un producto diferenciador que el consumidor lo aprecie por sí mismo a través de la intensa experiencia multimedia ofrecida.

Del mismo modo el fabricante hace un inciso en las virtudes que tendrá este tipo de pantallas en relación al mundo virtual. La firma no ha ofrecido demasiados detalles, pero parece ser que la misma está involucrada en varios proyectos al respecto para aprovechar en mayor medida la resolución 4K.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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